Recuperación de Energía
Si has notado cobros relacionados con recuperación de energía en tu recibo de la luz, en compañía de expertos te contamos: ¿Qué son? ¿Por qué ocurren? y ¿Cuáles son las opciones de pago?
¿Qué son los cobros de recuperación de energía?
Son un servicio técnico que realizamos desde Enel para identificar aquellas cuentas que presentan comportamientos irregulares. Esto incluye una serie de inspecciones técnicas que buscan determinar el estado del medidor y la infraestructura del predio.
Si, tras un análisis, se detecta que el medidor no está registrando correctamente el consumo, se deberán generan dos tipos de cobros:
Cobros Comerciales
Son los cobros que trasladamos a los clientes producto de las operaciones que realizamos en terreno ya sean correcciones o cambios, especialmente de la infraestructura eléctrica como el medidor de energía. El objetivo es asegurar la correcta medición del consumo de energía de nuestros clientes. Estos están relacionados con los suministros de la visita técnica, la instalación del medidor y los sellos de seguridad.
Conoce más acerca de este proceso aquí:
Conoce los pasos de los cobros comerciales
Ejecución de visita técnica
Evaluación del medidor
Comunicación Informativa
Facturación de cargos/cobros
Preguntas frecuentes sobre cobros comerciales
Al momento de generar la prestación del servicio, los aparatos internos como el medidor pasan a ser propiedad del usuario o dueño del predio. Cuando hay un daño o avería y Enel debe realizar un cambio o corrección en algún elemento de la red interno, este cobro es traslado al cliente.
Al momento de realizar inspecciones en terreno, Enel determina a través de diferentes fuentes como la lectura incorrecta del medidor, sellos rotos o alguna anomalía. Se realiza el cambio o ajustes necesario, este cobro tanto de los aparatos como de la inspección es asignado al usuario.
Se hacen inspecciones regularmente y por ser un bien ajeno se traslada este cobro al usuario. No se comunican por qué se podría alertar a usuarios que estén cometiendo hurto de energía o irregularidades en la medición.
En estos casos, todos nuestros equipos se llevan a un laboratorio donde son evaluados para conocer su correcto funcionamiento, es importante destacar que durante todo el procedimiento el usuario puede estar presente para garantizar la transparencia del proceso.
Si es una garantía de 3 años. Sin embargo, está sujeto a las pruebas de laboratorio realizadas donde se notificará si esta garantía aplica o no dependiendo la afectación del equipo.
Estos cobros se ven en el recuadro de “Otros cobros” en la factura donde se ven detallados todos los cobros comerciales generados.
Cobros de recuperación de energía:
La recuperación de energía es la energía que se ha suministrado a un predio en sus diferentes dispositivos, electrodomésticos entre otros elementos del predio. El objetivo es que en la factura de energía se visualice el 100% de los consumos de energía del predio. Estos está relacionados con la energía que se suministró, pero que no fue registrada por el medidor debido a fallas o posibles manipulaciones.
Conoce más acerca de este proceso aquí:
Conoce los pasos de los cobros comerciales
Cortar la fuente de electricidad
Evaluación del medidor y resultado de visita técnica
Comunicación Informativa
Facturación de cargos/cobros
Preguntas frecuentes sobre cobros comerciales
En la mayoría de los casos se debe a que el medidor ha presentado una falla eléctrica, medida o por obsolescencia del equipo.
Se entera a través de visitas técnicas que se realizan al predio para validar el medidor y se efectúan pruebas a las instalaciones eléctricas. Posterior a ello, se entregan las evidencias al usuario para que pueda entender las fallas identificadas.
Estos cobros se ven en el recuadro de “Otros cobros” en la factura donde se ven detallados todos los cobros comerciales generados.
Puedo contactarme con Enel es nuestro deber como usuario reportar estos cambios en la factura y las anomalías en mi consumo promedio.