El Proyecto Subestación Eléctrica Tren de Occidente consiste en el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva subestación y su línea de transmisión a 115 kilovoltios (kV), que se ubicará en el costado occidental de la vía Facatativá-Madrid (vereda El Corzo – Facatativá).
- Dentro de los beneficios del proyecto, se encuentran los siguientes:
- Garantizar un servicio con calidad y alta eficiencia.
- Implementa fuentes de energías renovables, disminuyendo la huella de carbono.
- Energizar el nuevo sistema de movilidad eléctrica Regiotram de occidente, brindando la confiabilidad eléctrica requerida para su funcionamiento
- Robustecer las redes de conexión aportando así al desarrollo de la región, mejorando la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos.
La línea de transmisión de energía eléctrica tiene una longitud aproximada de 1.14km, a través de 2 torres y 6 postes llevara energía de la línea existente Balsillas – Facatativá, a la Subestación Tren de Occidente.
La subestación tendrá equipos de soporte, monitoreo, seguridad y protección, será la primera subestación 100% digital de Facatativá, lo que significa que toda la información de equipos, procesos y funcionamiento, será trasmitida vía fibra óptica. Así mismo, contará con tecnología y equipos inteligentes, que le permitirán tomar decisiones autónomas y facilitar su operación. Será completamente automatizada y telecontrolada, lo significa que la operación de Enel tendrá una mejor respuesta en momentos de contingencia.
Con el objetivo de obtener la Licencia Ambiental requerida para este tipo de obras, Enel Colombia desarrolló un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con el fin de conocer las condiciones actuales y la caracterización del área de influencia del proyecto (zona donde se llevará a cabo), para establecer los posibles impactos ambientales y sociales que se puedan generar, y cómo se dará un adecuado manejo para su prevención, mitigación, corrección y/o compensación.
El objetivo de la Compañía, con este estudio, es garantizar siempre el respecto con el entorno, la salud humana, la convivencia y la propiedad de las zonas cercanas. Se estima que el inicio de su construcción sea durante el año 2024.
En el siguiente link puedes ver la socialización completa de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en donde se presentan con detalle las características técnicas del proyecto, los resultados de la caracterización socio ambiental y las medidas de manejo propuestas en el Plan de Manejo Ambiental EIA. Adicionalmente, en el siguiente link puedes descargar la presentación socializada.