Enel Colombia trabaja día a día para garantizar un servicio de energía en Bogotá y Cundinamarca en condiciones de calidad, confiabilidad y seguridad; y en responder a la creciente demanda eléctrica que está teniendo la ciudad-región, debido al aumento poblacional, comercial e industrial, al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, a la masificación de la movilidad eléctrica, y al desarrollo importantes proyectos ambientales, como la descontaminación del Río Bogotá.
Para ello, la Compañía se encuentra desarrollando el Proyecto de Construcción de la Subestación Eléctrica Río y sus líneas de conexión-transmisión asociadas, ubicadas en el sector Canoas, vereda Charquito, del municipio de Soacha. Su principal objetivo es atender la demanda de energía requerida para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR – Canoas, la cual será la responsable del tratamiento del 70% de las aguas residuales producidas por la ciudad de Bogotá y el 100% de las producidas por Soacha.
Así mismo, esta subestación suministrará la energía necesaria para la operación de la planta elevadora, que garantizará que las aguas del interconector Fucha Tunjuelo, no lleguen directamente al Río Bogotá, sino que sean previamente tratadas.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
El Proyecto Subestación Eléctrica Río consiste en el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva subestación y línea asociada, la cual beneficiará a 14 municipios de Cundinamarca, desde Soacha hasta Girardot, incluido el Distrito Capital, debido a su importancia ambiental y sanitaria para el Río Bogotá.
Contará con dos transformadores de servicios auxiliares y una línea de alta tensión (transmisión) de doble circuito de 1,8 kilómetros, que se conectará a la línea existente Nueva Esperanza –Techo, en los predios Tequendama. Además, tedrá equipos y tecnología de soporte, monitoreo, seguridad y protección.
La Subestación Río será completamente automatizada y telecontrolada, lo que permitirá que la operación de la Empresa tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia y falla. Los sistemas de automatización, así como sus equipos de potencia, cumplirán con los más altos estándares internacionales.
BENEFICIOS DEL PROYECTO:
- Mejores indicadores de calidad del servicio.
- Aumento de capacidad y potencia en la infraestructura eléctrica de Soacha.
- Mayor cantidad de circuitos de media tensión, para atender la creciente y constante demanda de energía.
- Reconfiguración de los circuitos de media tensión actuales, evitando sobrecargas y minimizando probabilidad de falla.
- Mayor confiabilidad y estabilidad de sistema eléctrico de Soacha.
- Al ser de última tecnología, la nueva subestación podrá ser monitoreada y gestionada remotamente. Por ello, el restablecimiento del servicio de energía será más rápido, en caso de una contingencia o falla, gracias al telecontrol.
- Adaptación a los nuevos retos del sector eléctrico de Colombia.
- Apalancamiento del Plan Municipal de Desarrollo, para el crecimiento y progreso de Soacha.
- Soporte a proyectos ambientales de gran importancia regional, como la descontaminación y recuperación del Río Bogotá.
- Desarrollo social y económico del área de influencia del proyecto, con la ejecución de la Política de Creación de Valor Compartido de la Compañía.
ETAPAS DEL PROYECTO:
1. Planeación.
2. Diseño.
3. Estudio de Impacto Ambiental (EIA): Etapa actual.
4. Licenciamiento Ambiental.
5. Licenciamiento de Construcción.
6. Gestión de servidumbres.
7. Construcción.
8. Operación y mantenimiento.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA):
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es un instrumento básico para la toma de decisiones en proyectos, obras o actividades que requieran Licencia Ambiental. Se elabora con el fin de conocer las condiciones actuales y la caracterización del área de influencia del proyecto (zona donde se llevará a cabo), para establecer los posibles impactos ambientales y sociales que se puedan generar, y cómo se dará un adecuado manejo para su prevención, mitigación, corrección y/o compensación. El objetivo de Enel Colombia, con este estudio, es garantizar siempre el respeto con el entorno, la salud humana, la convivencia y la propiedad de las zonas cercanas.
MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN:
Dentro de la metodología de Gerencia de Proyectos de Enel Colombia, se cuenta con una gestión de impacto social, estrategias de relacionamiento, mecanismos de participación y una comunicación clara, oportuna y veraz, con todos los grupos de interés involucrados en la intervención, con el fin el atender solicitudes, inquietudes, retroalimentaciones y mantener informadas a las comunidades y autoridades, sobre el desarrollo del proyecto y sus actividades.
Así mismo, se cuenta con una estrategia de Creación de Valor Compartido, cuyo objetivo principal es trabajar con las comunidades y autoridades locales, en la identificación de las necesidades e intereses del sector para que, conjuntamente, se establezcan acciones que permitan satisfacerlos.
Esto se realiza durante todo el proceso del proyecto, mediante reuniones de inicio, seguimiento y finalización, cartas informativas, invitaciones personalizadas, llamadas telefónicas y correos electrónicos, fijación de carteleras en alcaldías, publicación en diarios y cuñas radiales, atención personalizada en el Centro Móvil de Asesoría al Cliente, entre otros.
Los mecanismos de participación del proyecto buscan implementar procesos de socialización e información claros y oportunos, con las autoridades y comunidades en el área de influencia. Para esto, se cuentan con diferentes canales de comunicación que nos permiten conocer las opiniones, expectativas, ampliar la información y responder a las inquietudes, así como atender las sugerencias de los diferentes grupos de interés. ¡Conócelos!
- División Soporte de Operaciones: Es el área encargada de atender los requerimientos de la comunidad, relacionados con el proyecto.
- Reuniones Virtuales: Una vez sea superada la coyuntura actual, la cual limita las interacciones sociales para evitar la propagación del COVID19, estaremos atentos a generar espacios de reunión presenciales que nos permitan acercarnos de manera más directa a la comunidad.
Por lo pronto, la Compañía pone a disposición diferentes canales de comunicación para atender inquietudes y ofrecer información sobre el desarrollo del proyecto: