Con una inversión de más de $25.000 millones de peso, la subestación Portugal es la segunda subestación que se inaugura dentro del plan de expansión Bogotá-Región 2030 (un plan que busca fortalecer la infraestructura eléctrica de Bogotá y Cundinamarca, mediante la construcción de más de 30 subestaciones y sus líneas de transmisión; como parte del crecimiento poblacional, económico e industrial).
“El ser una subestación 100% digital significa que toda la información de equipos, procesos y funcionamiento, es transmitida vía fibra óptica. Además, cuenta con tecnología y equipos inteligentes, que le permiten tomar decisiones autónomas y facilitar su operación”
Datos claves de la Subestación Portugal
BENEFICIOS DE LA SUBESTACIÓN PORTUGAL
Tiene una capacidad de 40 millones de voltamperios (MVA), y será la encargada de proveer la energía para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, obra clave en la descontaminación del río Bogotá. Toda la información de procesos y funcionamiento es transmitida vía fibra óptica. Además, cuenta con tecnología y equipos inteligentes, que le permiten tomar decisiones autónomas y facilitar su operación.
- En una subestación 100% digital, todos los procesos de adquisición de información en campo, supervisión y control son completamente digitales.
- Cuenta con menores puntos de falla y mayor confiabilidad.
- Las obras civiles disminuyen, por lo que es construcción más “limpia”.
- Tiene más cantidad y disponibilidad de información para operar.
- Redujo el espacio requerido en la sala de control, del 30% al 60%.
Porque es la primera subestación 100% digital del país, y suministrará energía para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, contribuyendo a la descontaminación del Río Bogotá. Además, atenderá la creciente demanda del occidente de Bogotá, por la Avenida Calle 80 (Autopista Medellín).
- Cuenta con una capacidad instalada de 40 MVA.
- Implicó la construcción de 1km de líneas de conexión de 115 mil voltios y está conectada al Sistema de Transmisión Regional (STR) con las subestaciones Noroeste y Tibayuyes.
- Tiene una conexión exclusiva para la PTAR Salitre de alta confiabilidad.
- Al igual que todas las subestaciones de Enel Colombia en Bogotá y Cundinamarca, Portugal cuenta con interacción automática y remota con el Centro de Control, permitiendo su monitoreo y operación desde allí.
- Que toda la información de equipos, procesos y funcionamiento, es transmitida vía fibra óptica. Además, cuenta con equipos inteligentes, que pueden tomar decisiones.
- Todos los procesos de adquisición de información en campo, supervisión y control de equipos y elementos, son completamente digitales, lo cual genera beneficios adicionales para su operación.
- Cuenta con menores puntos de falla y mayor confiabilidad, por lo que los procesos de modernización, ampliación y mantenimientos futuros, implican menos interrupciones en el servicio de energía.
- Tiene 80% menos uso de cables, lo que significa menor riesgo eléctrico para nuestros trabajadores.
- Su construcción es considerada más “limpia”, debido a que las obras civiles requeridas disminuyen.
- Tanto en su modelo constructivo, como en su operación, las subestaciones 100% digitales tienen mayor cantidad y disponibilidad de información, respecto a los procesos y equipos, lo que permite tomar mejores decisiones y en tiempo real. Además, cuentan con una supervisión más confiable de los sistemas.