El Proyecto Subestación Eléctrica Montevideo consiste en el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva subestación y sus líneas de transmisión asociadas de 115 kilovoltios (kV), dentro de un predio administrado por el Consorcio Férreo Regional de Occidente, sobre la vía férrea de la calle 22, entre las carreras 68 y 62, en el barrio Centro Industrial, de la localidad de Puente Aranda.
Esta nueva subestación contará con dos transformadores de potencia de 40 millones de voltamperios (MVA) cada uno, dos líneas de transmisión que la conectará con las Subestaciones La Paz y Salitre, y una conexión al Patio Taller de Regiotram PK5. Además, tendrá equipos de soporte, monitoreo, seguridad y protección, que serán importados de diversos países.
La Subestación Eléctrica Montevideo será 100%, lo que significa que toda la información de equipos, procesos y funcionamiento, será trasmitida vía fibra óptica. Así mismo, contará con tecnología y equipos inteligentes, que le permitirán tomar decisiones autónomas y facilitar su operación. Será completamente automatizada y telecontrolada, lo significa que la operación de Enel tendrá una mejor respuesta en momentos de contingencia.
Con el objetivo de obtener la Licencia Ambiental requerida para este proyecto, Enel Colombia se encuentra desarrollando un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con el fin de conocer las condiciones actuales y la caracterización del área de influencia de sus obras (zona donde se llevará a cabo), para establecer los posibles impactos ambientales y sociales que se puedan generar, y cómo se dará un adecuado manejo para su prevención, mitigación, corrección y/o compensación. El objetivo de la Compañía, con este estudio, es garantizar siempre el respecto con el entorno, la salud humana, la convivencia y la propiedad de las zonas cercanas.
Se estima que el inicio de su construcción sea entre los años 2023 y 2024.