El Proyecto Subestación Eléctrica La Ceiba consiste en el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva subestación, sus líneas de transmisión asociadas de 115 kilovoltios (kV) y módulos de conexión, que beneficiará a los municipios de Guaduas, Quebradanegra y Villeta; pues su principal objetivo, es mejorar los indicadores de calidad y confiabilidad del servicio de energía, apalancar el desarrollo de las Provincias de Bajo Magdalena y Gualivá, y atender la creciente demanda de energía, que está teniendo el departamento de Cundinamarca.
Esta nueva subestación contará con dos transformadores de potencia de 40 millones de voltamperios (MVA) cada uno, para completar una capacidad total de 80 MVA, lo que equivale a la demanda energética de aproximadamente 157.000 personas. Tendrá dos líneas de transmisión que la conectarán con las subestaciones existentes Guaduero y Villeta; y equipos de soporte, monitoreo, seguridad y protección, que serán importados de diversos países.
La Ceiba será la primera subestación eléctrica 100% digital de la Provincia del Bajo Magdalena en el departamento, un hito importante en el marco de la modernización e innovación de la infraestructura eléctrica, de la zona norte de Cundinamarca.
La nueva tecnología que se implementará en este proyecto, permitirá que toda la información de sus equipos, procesos y funcionamiento, sea trasmitida vía fibra óptica. Así mismo, contará con tecnología y equipos inteligentes, que le permitirán tomar decisiones autónomas y facilitar su operación. Será completamente automatizada y telecontrolada, lo que se traduce en una mejor respuesta en momentos de contingencia.
Para poder ejecutar este proyecto, Enel Colombia requiere de la aprobación de la Autoridad Ambiental - Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de un permiso denominado “Licencia Ambiental”.
Para éste, la Compañía se encuentra desarrollando un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con el fin de conocer las condiciones actuales y la caracterización del área de influencia (zona donde se llevará a cabo del proyecto), para establecer los posibles impactos ambientales y sociales que se puedan generar, y cómo se dará un adecuado manejo para su prevención, mitigación, corrección y/o compensación. El objetivo de Enel, con este estudio, es garantizar siempre el respeto con el entorno, la salud humana, la convivencia y la propiedad de las zonas cercanas.
El área de influencia del Proyecto Subestación Eléctrica La Ceiba está conformada por 25 unidades territoriales (veredas, inspecciones o barrios) de los municipios de Guaduas, Quebradanegra y Villeta.
- Guaduas: Vereda Cinta y Fría, Vereda El Palmar, Vereda San José, Vereda Salsipuedes, Vereda Peladero y Versalles, Inspección Guaduero
- Quebradanegra: Vereda El Hato, Inspección La Magdalena, Vereda Pilones - Sector Honduras, Vereda Caleta, Vereda La Unión, Vereda La Esperanza, Vereda La Florida, Vereda La Platanera, Vereda San Isidro, Vereda La Concepción, Vereda Santa Lucía.
- Villeta: Barrio Buenos Aires, Barrio Arenal del Río, Barrio Arenal del Río Bajo, Barrio San Jorge, Conjunto Residencial Altos de Villa Crisly, Conjuntos residenciales Ciudad Cristales (Ámbar, Ópalo y Zafiro), Vereda Salitre Negro, Vereda Salitre Blanco Bajo.
Se estima que el inicio de construcción de este proyecto sea entre los años 2023 y 2024.