Con el propósito de atender y satisfacer la demanda energética de los clientes industriales asentados en los municipios de Tocancipá, Gachancipá, Sopó y Briceño, así como la de los comerciales y residenciales, construimos la subestación Gran Sabana; la primera de un robusto plan de fortalecimiento de Enel Colombia, que forma parte del programa de ampliación de capacidad para la zona norte de Cundinamarca.
La subestación, que cumple con los más altos estándares internacionales, reforzará la infraestructura eléctrica en la región, garantizando el desarrollo y el crecimiento de la industria y comercio de municipios que, en los últimos años, se han convertido en puntos claves del desarrollo industrial del centro del país. Con miras al futuro, se estima que la capacidad de Gran Sabana podrá incrementarse hasta en 200 MVA.
En Enel Colombiale apostamos a un proyecto que, sin dudas, continuará mejorando los indicadores de calidad del servicio y contribuirá a la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico en Bogotá y Cundinamarca.
Descubre los beneficios que ofrece la Subestación Gran Sabana para fortalecer el sistema energético de la zona norte de Bogotá:
- Mejoramos la confiabilidad del sistema y la operatividad de los circuitos de media tensión.
- Brindaremos suplencias ante posibles fallas con los circuitos de las subestaciones de Termozipa, El Sol, Nelson Alonso, Tocancipá y Sopó.
- Atenderá el crecimiento de la demanda de energía de los clientes industriales de los principales municipios de la región gracias a un suministro de potencia de 80 MVA.
Durante la etapa de construcción participaron cerca de 130 personas, entre ellos ingenieros, técnicos eléctricos especialistas y personal de logística. La subestación estará completamente automatizada y telecontrolada, factor que permite tener una mejor respuesta en la operación en el momento en que se presente alguna contingencia, tanto en los circuitos que alimenta como en la subestación misma.
Fauna y Flora
La construcción de Gran Sabana incluyó el desarrollo de un plan de manejo ambiental para garantizar el cuidado y la conservación de la fauna y flora de la zona. Durante esta etapa: