BENEFICIOS
Permitirá atender la demanda creciente del servicio de energía, generada por el aumento de actividades en la zona.
Beneficiará a todos habitantes de la Sabana y Norte de Cundinamarca.
Permitirá la transferencia de energía desde el Sistema Interconectado Nacional (SIN) al Sistema de Transmisión Regional (STR).
Contribuirá con el desarrollo, progreso y calidad de vida de las personas y de los municipios.
Aportará en la atención de demanda de energía, para la implementación de transporte eléctrico: Regiotram del Norte, buses y vehículos eléctricos particulares.
Permitirá tener un sistema de energía más robusto para la zona, enfocado en garantizar la confiabilidad y calidad del servicio.
Abastecerá las demandas de energía de nuevos y actuales asentamientos poblacionales, y el crecimiento de los sectores comerciales e industriales.
LINEA DE TIEMPO
- Solicitud de términos de referencia para elaboración del Estudio de Impacto Ambiental – EIA.
¿QUÉ ES UNA LICENCIA AMBIENTAL?
Para su construcción y operación, este proyecto requiere de un permiso denominado Licencia Ambiental.
La licencia ambiental es la autorización o permiso que se otorga, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que, de acuerdo con la Ley y sus reglamentos (Decreto 1076 de 2015), tiene la potencialidad de generar impactos ambientales o sociales significativos. Para esto, la entidad o empresa interesada en obtener la Licencia Ambiental, debe desarrollar y presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la autoridad ambiental.
¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)?
Es el instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental para ser ejecutados. Su objetivo es conocer las características actuales del área de influencia y, con base en ellas, identificar y evaluar los impactos ambientales y sociales que el proyecto pueda generar.
A partir de esta caracterización, se elabora un Plan de Manejo Ambiental (PMA), el cual propone acciones para prevenir, mitigar, corregir y/o compensar los impactos significativos.
MEDIOS QUE SE CARACTERIZAN EN EL EIA
Medio abiótico: aire, clima, geología, suelos, geomorfología, hidrogeología, hidrología y geotécnica.
Medio biótico: fauna y flora.
Medio socioeconómico: componentes demográfico, espacial, económico, cultural, político – organizativo y arqueológico.