Subestación Calle Primera
La primera línea del metro, que transformará la movilidad de Bogotá
Descarga el folleto con los principales resultados del proyecto
¡El Metro de Bogotá es una realidad! Por ello, comprometidos con el desarrollo de la ciudad, para acompañar estas obras, desde Enel Colombia desarrollamos el Proyecto Traslado de la Subestación Eléctrica Calle Primera y su línea de conexión de 115 kilovoltios (kV), la cual se encontraba ubicada en la Diagonal 1 Sur # 14-2, en la localidad de Antonio Nariño.
El principal objetivo de este proyecto fue despejar, en este punto, el corredor por donde pasará la Primera Línea del Metro de Bogotá, facilitar sus obras asociadas y cumplir con las distancias de seguridad entre el nuevo sistema de transporte y las líneas eléctricas. Así mismo, con estos trabajos también garantizamos el servicio de energía en el centro de Bogotá, en condiciones de calidad, confiabilidad y seguridad.
La Reubicación de la Subestación Eléctrica Calle Primera consistió en el desmantelamiento de la infraestructura anterior, pues se encontraba en interferencia con el trazado de la Primera Línea del Metro; y el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva subestación y línea de transmisión, con equipos de última tecnología, en un predio sugerido por la Empresa Metro de Bogotá, a 220 metros aproximadamente de la ubicación anterior.
La nueva subestación beneficia a más de 206.000 habitantes de manera directa en el centro de Bogotá, y es encapsulada tipo GIS, lo que significa que los equipos principales se encuentran al interior de cuartos de control y no son visibles al público, obteniendo una mejora en la armonización del paisaje. Cuenta con dos transformadores de 40 millones de voltamperios (MVA) cada uno, para un total de 80 MVA, un circuito de alta tensión subterráneo de 115 kV, y equipos de soporte, monitoreo, seguridad y protección, que fueron importados de diversos países.
En diciembre de 2020, la Compañía obtuvo la Licencia Ambiental de este proyecto, mediante la Resolución 2745, por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente.
La nueva Subestación Calle Primera es completamente automatizada y telecontrolada, lo que permite que la operación de la Empresa tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia. Los sistemas de automatización, así como sus equipos de potencia, cumplen con los más altos estándares internacionales.
- Aumento de capacidad y potencia firme en la infraestructura.
- Mayor cantidad de circuitos de media tensión para atender la creciente y constante demanda de energía.
- Reconfiguración de los circuitos de media tensión actuales, evitando sobrecargas y minimizando probabilidad de falla.
- Mejores indicadores de calidad del servicio.
- Mayor confiabilidad y estabilidad de sistema eléctrico del centro de Bogotá.
- Restablecimiento del servicio de energía más rápido en caso de una contingencia o falla, gracias al telecontrol.
- Con los equipos de última tecnología, las nuevas subestaciones podrán ser monitoreadas y gestionadas remotamente.
- Adaptación a los nuevos retos del sector eléctrico de Colombia.
- Desarrollo, crecimiento y progreso de Bogotá.
- Planeación.
- Diseño.
- Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
- Plan de Manejo Ambiental (PMA).
- Licenciamiento Ambiental: Etapa actual
- Gestión de servidumbres.
- Construcción.
- Operación y mantenimiento.
El Traslado de la Subestación Eléctrica Calle Primera se desarrollará en concordancia con la regulación y reglamentación técnica, ambiental y social, que permita armonizar el proyecto con el entorno; para así, garantizar su viabilización durante las etapas de construcción y operación, a través del proceso de licenciamiento ambiental.
- La Unidad de Planeación Minero Energética - UPME entregó concepto de viabilidad técnica y económica, aprobando el Proyecto de Traslado de la Subestación Eléctrica Calle Primera en septiembre de 2016.
- La planeación, diseño y estudios de ingeniería se realizaron en 2019.
- En el primer semestre de 2020 se desarrolló el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
- En septiembre de 2020, Enel Colombia radicó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA), como autoridad ambiental competente, para el otorgamiento de la Licencia Ambiental.
- En diciembre de 2020, se obtuvo la Licencia Ambiental de este proyecto, por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).
- Las obras constructivas iniciarán durante el segundo semestre de 2021, posterior a la obtención de Licencia de Construcción y Plan de Implantación.
- La puesta en servicio y operación de la Subestación Calle Primera será en 2022.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es un instrumento básico para la toma de decisiones en proyectos, obras o actividades que requieran Licencia Ambiental. Se elabora con el fin de conocer las condiciones actuales y la caracterización del área de influencia del proyecto (zona donde se llevará a cabo), para establecer los posibles impactos ambientales y sociales que se puedan generar, y cómo se dará un adecuado manejo para su prevención, mitigación, corrección y/o compensación. El objetivo de Enel Colombia, con este estudio, es garantizar siempre el respeto con el entorno, la salud humana, la convivencia y la propiedad de las zonas cercanas.
La caracterización del territorio en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Traslado de la Subestación Eléctrica Calle Primera y su línea de transmisión asociada, se realizó en el año 2020, utilizando fuentes de información primaria y secundaria, expresadas a través del trabajo de campo y entrega de información por parte de entidades e instituciones del orden local, regional y nacional, como la alcaldía local de Antonio Nariño, Secretaría Distrital de Ambiente, ministerios, institutos y los habitantes de los barrios de influencia.
El Plan de Manejo Ambiental (PMA) corresponde al conjunto de medidas, acciones y actividades que Enel Colombia realizará durante el desarrollo de obras del proyecto, como parte de su compromiso con el medioambiente y la comunidad. Éste es producto de la evaluación ambiental y social realizada, y tiene como objetivo, evitar, prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales y sociales que se puedan causar, por el desarrollo de obras y puesta en operación del proyecto. Estas acciones, están reunidas en los siguientes programas:
COMPONENTE ABIÓTICO
PROGRAMA DE MANEJO DEL RECURSO SUELO
- Disposición adecuada de residuos de construcción y demolición (RCD)
- Manejo adecuado de los residuos peligrosos y especiales
- Manejo adecuado de los residuos convencionales
PROGRAMA DE MANEJO DEL RECURSO AIRE
- Manejo de emisiones atmosféricas y ruido
- Manejo de inducciones eléctricas, radio interferencias y campos electromagnéticos
COMPONENTE BIÓTICO
PROGRAMA DEL MANEJO DE COBERTURA VEGETAL
- Manejo de remoción de cobertura vegetal
PROGRAMA DE MANEJO DE FAUNA
- Manejo de fauna
COMPONENTE SOCIOECONÓMICO
- Educación y capacitación al personal vinculado al proyecto
- Información y participación comunitaria
- Elaboración de actas de vecindad
- Tránsito adecuado de materiales y equipos
La implementación de estas medidas y su efectividad se mide a través del Programa de Seguimiento y Monitoreo del proyecto.
En diciembre de 2020, Enel Colombia obtuvo la Licencia Ambiental, mediante la Resolución 2745, de la Secretaría Distrital de Ambiente. Dentro de las obligaciones más relevantes que quedaron en ésta, se encuentran:
- Establecer e implementar un programa de información y participación.
- Realizar monitoreo de ruido previo al inicio de la construcción.
- Realizar monitoreo de campos electromagnéticos a los dos meses de entrar en operación la subestación y posteriormente, de manera anual.
- Garantizar la gestión de residuos y desechos peligrosos que se generen.
- Contar con un plan de contingencia actualizado para atender eventualidades.
- Gestionar el almacenamiento, aprovechamiento y/o disposición final.
- Adecuar almacenamiento de residuos no peligrosos independiente.
Los mecanismos de participación del proyecto buscan implementar procesos de socialización e información claros y oportunos, con las autoridades y comunidades en el área de influencia. Para esto, se contarán con diferentes canales de comunicación que nos permitan conocer las opiniones, expectativas, ampliar la información y responder a las inquietudes, así como atender las sugerencias de los diferentes grupos de interés. ¡Conócelos!
- División Soporte de Operaciones Enel Colombia: Es el área encargada de atender los requerimientos de la comunidad, relacionados con el desarrollo del proyecto.
- Reuniones Virtuales: Una vez sea superada la coyuntura actual, la cual limita las interacciones sociales para evitar la propagación del COVID19, estaremos atentos a generar espacios de reunión presenciales que nos permitan acercarnos de manera más directa a la comunidad.
Por lo pronto, la compañía pone a su disposición diferentes canales de comunicación para atender cualquier inquietud y ofrecer información sobre el traslado de la Subestación Calle Primera para la Línea del Metro Bogotá:
- Fono Servicio: marca 115 desde cualquier operador celular o fijo 7 115 115.
- Radicación de cartas: clientescolombia@enel.com.
El 27 de abril de 2022 se recibió visita de la Empresa Metro de Bogotá - EMB - y del Banco Mundial, al Proyecto de Construcción de la Subestación Eléctrica Calle Primera y su linea de transmisión a 115 Kv, para revisar el avance de mismo
Imágenes del avance de obras
Subestación SE Calle Primera
Con el objetivo de despejar el corredor para la Primera Línea del Metro de Bogotá, facilitar las obras asociadas y cumplir con las distancias de seguridad entre el nuevo sistema de transporte y las líneas eléctricas de la ciudad, se construye el proyecto “Traslado de la subestación eléctrica Calle Primera y línea de conexión asociada a 115kV” en la Localidad Antonio Nariño que beneficiará a más de 206.000 habitantes del centro de Bogotá.