- Enel Colombia comenzó la construcción del parque solar Atlántico con una capacidad efectiva de 199,5 MWac, que generará energía suficiente para abastecer a 737.000 personas, y sumará más de 1.000 empleos junto con el parque Guayepo III (200 MWac). Además, se inició la operación comercial del proyecto Guayepo I&II, el parque solar más grande de Colombia y uno de los mayores de Suramérica.
- En Centroamérica, los proyectos fotovoltaicos Baco y Madre Vieja iniciaron operación comercial, sumando más de 61 MWdc de capacidad al sistema eléctrico panameño.
- Colombia desembolsó el 30 de noviembre de 2024 un crédito por 300 millones de dólares, en su equivalente en pesos colombianos, con el European Investment Bank (EIB), siendo este el primer préstamo sintético entregado por EIB a una filial del Grupo Enel a nivel global.
- La solidez financiera de la Compañía fue reafirmada por Fitch Ratings, quien confirmó el grado de inversión de Enel Colombia en sus calificaciones “BBB” (escala internacional) y “AAA” (escala nacional), con perspectiva estable.
Bogotá, 27 de febrero de 2025 – Enel Colombia se consolidó como un actor clave en la transición energética del país durante 2024, alcanzando inversiones superiores a los $2,1 billones de pesos. Estos recursos se destinaron para fortalecer la infraestructura eléctrica y ampliar la capacidad de generación con fuentes renovables, reafirmando su compromiso con la descarbonización y diversificación de la matriz energética.
Asimismo, Enel Colombia reportó sólidos resultados financieros en 2024, destacando un EBITDA consolidado de $6,1 billones de pesos y una utilidad neta de $2,4 billones de pesos que reflejan su solidez financiera, a pesar de enfrentar los retos del Fenómeno de El Niño, que impactaron negativamente la generación de energía a nivel nacional.
Al finalizar 2024, Enel Colombia se consolidó nuevamente como la segunda mayor generadora de energía en el país por capacidad instalada neta, con el 18,7% de la energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y por generación alcanzando una cuota del 19,5%. Esto se traduce en 4.011 MW, de los cuales 3.097 MW corresponden a energía hídrica, 226 MW a energía térmica y 688MW a energía solar. Además, se destacó como el principal vendedor de energía en el mercado libre, con una cuota del 19,5% entregando 4,98 TWh a 427 clientes en todo el país.
Avances en proyectos relevantes
En línea con su estrategia de fortalecimiento de la matriz energética del país, Enel Colombia inició en noviembre de 2024 la construcción del proyecto Solar Atlántico, ubicado en los municipios de Sabanalarga y Usiacurí, en el departamento del Atlántico. Este parque solar tiene una capacidad instalada de 199,5 MWac y entregará aproximadamente 525 GWh/año al Sistema Interconectado Nacional (SIN), energía suficiente para abastecer a cerca de 737.000 personas. La puesta en marcha de la construcción de los parques solares, Atlántico y Guayepo III (200 MWac), cuya construcción comenzó en agosto de 2024, genera más de 1.000 empleos directos e indirectos, contribuyendo al desarrollo económico de la región y apoyando la creación de valor local.
Además, la Compañía inició la operación comercial del proyecto Guayepo I&II, que se posiciona como el parque solar de despacho centralizado más grande de Colombia y uno de los mayores de Suramérica, con una capacidad efectiva neta de 370 MWac. Este parque solar genera cerca de 1.030 GWh/año, suficiente para abastecer las necesidades de 1,5 millones de personas. Con este proyecto, Enel Colombia completa cuatro parques solares, incluyendo a El Paso, La Loma y Fundación, con una capacidad instalada que alcanza cerca de los 700 MWac, más del 30% de la energía solar generada en Colombia.
En lo correspondiente a Centroamérica, Enel Panamá, declaró el inicio de operación comercial de sus parques solares Baco y Madre Vieja, que suman más de 60 MWdc de capacidad instalada y suplen las necesidades de más de 46.000 hogares.
Compromiso con las comunidades, la distribución de energía y la confiabilidad del servicio
En Bogotá y Cundinamarca, donde Enel Colombia distribuye y comercializa la energía eléctrica, la compañía reafirmó su compromiso con la mejora continua de la calidad y confiabilidad del servicio. Durante 2024, modernizó dos subestaciones Alta y Media Tensión, repotenció más de 60 km de líneas de transmisión y conectó 29,7 MW en plantas solares. Entre los proyectos más relevantes se destacan iniciativas como la Línea Techo-Veraguas y la Subestación Tren de Occidente, que atenderá la demanda eléctrica del Regiotram de Occidente, un hito en la infraestructura de transporte público eléctrico.
Adicionalmente, se implementaron planes de mitigación ante la temporada invernal, incluyendo el mantenimiento de más de 410 subestaciones subterráneas, así como la optimización de los tiempos de respuesta ante emergencias para seguir mejorando la calidad y confiabilidad del servicio para los más de 3,9 millones de clientes en Bogotá y Cundinamarca.
Por otro lado, Enel Colombia consolidó un nuevo hito en la transición energética al finalizar el 2024 con la implementación de la primera comunidad energética en Cundinamarca, ubicada en Paratebueno, beneficiando a 21 familias y a una institución educativa; la instalación de 72 paneles solares, con una capacidad de 75 kWh diarios para cerca de 80 habitantes, permite a la comunidad reducir los costos energéticos hasta en un 50%, mientras que la colaboración con el SENA y un plan de tres años de mantenimiento y capacitación técnica aseguran la gestión autónoma del sistema y sientan las bases para replicar este modelo en otras zonas rurales del país.
Asimismo, la Compañía alcanzó un hito histórico al superar los 1.000 clientes de autogeneración, lo que reafirma su liderazgo en soluciones energéticas sostenibles que permiten a hogares e industrias generar su propia electricidad mediante sistemas solares. Esta tecnología permite a los usuarios reducir hasta en un 40% el valor de su factura de energía, contribuyendo a la disminución de emisiones de CO2.
A su vez, a través del programa Cundinamarca al 100%, la Compañía iluminó 1.005 hogares rurales en 2024 con una inversión de $18.236 millones, beneficiando a más de 6.900 familias en 123 municipios y reforzando su compromiso con la electrificación en zonas apartadas. Además, la compañía instaló y/o repotenció 206,2 km de redes eléctricas y 104 transformadores, avanzando hacia su meta de energizar 8.500 viviendas para 2027.
Adicionalmente, Enel Colombia desarrolló e inauguró un parque fotovoltaico en la planta de Corona, en Sopó, Cundinamarca. Compuesto por 12.540 paneles solares, este sistema generará anualmente 7,32 GWh, cubriendo el 20% de la demanda energética del Parque Industrial y evitando la emisión de 1.266 toneladas de CO2, en su primer año, lo que equivale al carbono capturado por 66.960 árboles de roble.
Finalmente, la solidez financiera de la Compañía fue reafirmada por Fitch Ratings que confirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Enel Colombia en “AAA (col)” con perspectiva estable y “F1+ (col)”, respectivamente, que corresponden a la más alta calidad crediticia en la escala de calificación nacional; de otro lado, afirmó la calificación internacional de crédito en “BBB”, con perspectiva estable. Esta calificación destaca la posición de Enel Colombia como filial estratégica para su matriz, el bajo apalancamiento de la compañía, su posición contractual sólida combinada con una fuerte posición de liquidez y la diversificación geográfica de sus activos.
Con estos avances, Enel Colombia sigue liderando la transición energética del país, y continúa impulsando el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional, la modernización de su infraestructura y redes eléctricas para hacerlas más resilientes y robustas, así como el fomento de soluciones innovadoras y sostenibles para los clientes residenciales, industriales y de gobierno. Estos esfuerzos no solo contribuyen a la preservación del medio ambiente, sino que generan un impacto positivo en las comunidades locales impulsando el desarrollo social y económico de los territorios en los que opera, al tiempo que promueve acciones por un futuro energético más limpio y confiable.
Resultados financieros 2024
Los resultados financieros que se presentan a continuación corresponden a las cifras consolidadas de Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica entre enero y diciembre de 2024.
2024 |
2023 |
VARIACIÓN % |
|
Millones de pesos (COP) |
|
|
|
INGRESOS OPERACIONALES |
17.055.600 |
16.735.543 |
+1,9% |
MARGEN DE CONTRIBUCIÓN |
7.340.116 |
7.790.709 |
-5,8% |
EBITDA |
6.056.438 |
6.613.605 |
-8,4% |
EBIT |
4.625.899 |
4.912.641 |
-5,8% |
UTILIDAD NETA |
2.360.344 |
1.951.918 |
+20,9% |
DEUDA FINANCIERA NETA (1) |
8.576.274 |
7.484.302 |
+14,6% |
INVERSIONES |
2.107.718 |
2.830.890 |
-25,5% |
- Deuda financiera corto plazo + Deuda financiera Largo Plazo – Efectivo y otros activos financieros (consolidada).
Al cierre del año, Enel Colombia y sus filiales en Centroamérica registraron un margen de contribución de $7,34 billones de pesos, lo que representa una disminución del 5,8% frente al año anterior. Esta variación se debe principalmente a los bajos aportes hídricos durante la mayor parte del año, ocasionada por el fenómeno de El Niño y el retraso en la entrada del periodo de lluvias, como consecuencia, los niveles de los embalses alcanzaron mínimos históricos, lo que, a su vez, impulsó un incremento en los precios de energía. Además, el año 2024 fue el segundo año más seco de Colombia desde que se tienen estadísticas, lo que agravó aún más la situación del sector energético.
Ante esta situación, el 29 de septiembre el Gobierno Nacional activó por primera vez en 10 años el Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento, una medida para mitigar los efectos de los bajos niveles hídricos que impactan directamente la generación de energía, estableciendo un marco para la gestión de riesgos y asegurando el suministro energético en situaciones de escasez. Como parte de esta estrategia, se priorizó la generación a través de plantas térmicas y se promovieron prácticas de ahorro energético para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional.
En este contexto, el negocio de generación en Colombia aportó $2,70 billones de pesos al margen, reflejando una reducción del 27% en comparación con el año anterior, explicado principalmente por:
- Mayores compras de energía, tanto a través de contratos como en el mercado spot, debido a la menor generación ocasionada por la baja hidrología, intensificada por el fenómeno de El Niño, especialmente crítica en los primeros cuatro meses del año, y en los meses de agosto y septiembre, cuando los aportes hídricos estuvieron por debajo de la media histórica.
- Incremento en el precio de bolsa en comparación con el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la menor generación de energía a nivel nacional y la mayor utilización de la tecnología térmica.
- Menores ingresos por prestación de servicios auxiliares para la regulación de la frecuencia del sistema (Automatic Generation Control – AGC) por menor asignación. Asimismo, se registró una reducción en los ingresos por cargo por confiabilidad, resultado de la apreciación del peso frente al dólar y la menor generación de energía.
Por su parte el negocio de distribución y comercialización aportó $3,8 billones de pesos, equivalentes al 51,7% del margen total de la compañía, lo que representa un incremento del 11,1% en comparación con el mismo período del 2023. Este incremento se atribuye principalmente a:
- Gestión eficiente de las pérdidas no técnicas, gracias a la ejecución eficaz de los programas de recuperación de energía (164 GWh) y gestión de los Consumos No Registrados (CNR).
- Mayores ingresos provenientes de la actividad de distribución, como resultado del plan de inversiones que incorporó nuevos activos eléctricos en la base regulatoria (BRA).
- La indexación normativa de los componentes tarifarios asociados a la distribución y comercialización.
Sin embargo, este crecimiento fue parcialmente compensado por:
- Menores ingresos provenientes de trabajos a particulares y otros sectores, debido a la finalización de proyectos de infraestructura vinculados con la construcción del Metro en 2023.
- Reducción en el volumen de ventas y en el margen unitario de facturación de productos y servicios de terceros.
Así mismo, al cierre del 2024 las filiales de Centroamérica en Panamá, Guatemala y Costa Rica contribuyeron con $855.152 millones de pesos al margen de contribución, mostrando un incremento del 31% en comparación con 2023. Este incremento se debe principalmente a una mayor generación de energía especialmente en Panamá, donde la optimización de los embalses por requerimiento del sistema permitió un aumento de 411 GWh. Asimismo, en Costa Rica se registró un incremento de 50 GWh de generación respecto al año anterior.
Por su parte los costos fijos ascendieron a $1,28 billones de pesos, lo que representa un incremento del 9,05% frente a 2023. Este incremento se debe principalmente a:
- Mayores gastos de personal y contratos operativos, impulsados por el incremento del salario mínimo, la actualización del Índice de Precios al Consumidor, y los beneficios económicos establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo firmada en 2022.
- Aumento en los gastos fijos de explotación, debido a provisiones específicas, entre ellas $69.000 millones de pesos, por el fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordena la rehabilitación y entrega de la vía Gachalá – Gama, y $3.983 millones de pesos destinados al mejoramiento de las vías en el municipio de El Colegio.
Con base en lo anterior, al cierre del 2024 el EBITDA consolidado de Enel Colombia alcanzó $6,06 billones de pesos.
El EBIT se ubicó en $4,63 billones de pesos, mostrando una disminución del 5,8% con respecto al 2023, como resultado de los impactos mencionados a nivel de EBITDA y reflejando un aumento en el gasto por depreciaciones, consecuencia del crecimiento de la base de activos fijos tras la ejecución del plan de inversiones de la Compañía. Además, incluye un impacto contable por el proyecto eólico Windpeshi.
La utilidad neta consolidada de Enel Colombia se ubicó en $2,36[1] billones de pesos, impactada por los siguientes aspectos con relación al año 2023:
- Disminución en los gastos financieros, resultado de los mayores gastos registrados en 2023 relacionados con el deterioro de la cuenta por cobrar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
- Reducción en el gasto de impuesto de renta frente a 2023, asociado al resultado operacional 2024 y al beneficio del incentivo fiscal establecido en la Ley 1715 de 2014, que permite deducir el 50% de las inversiones realizadas en proyectos de Fuentes de Energía No Convencionales.
Por su parte, las filiales de Enel Colombia en Centroamérica reportaron una utilidad neta de $306,186 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 13,1% frente al año anterior. Este resultado se debe principalmente al aumento en la generación de energía en Panamá y Costa Rica
En 2024, Enel Colombia realizó inversiones por $2,1 billones de pesos, con un énfasis particular en el cuarto trimestre en:
La finalización del proyecto Guayepo I&II, que inició su operación comercial en octubre, y la construcción de los proyectos solares Guayepo III y Atlántico. Estos tres parques, que en conjunto aportarán al sistema más de 700 MWac de capacidad instalada neta, consolidan al departamento del Atlántico como el principal centro de desarrollo solar del país.
El proyecto solar Atlántico, ubicado en los municipios de Sabanalarga y Usiacurí, inició su construcción en noviembre; Este contará con 403.920 paneles bifaciales distribuidos en 34 subcampos, y una vez finalizado, alcanzarán una capacidad instalada de 199,5 MWac, generando 524,96 GWh/año, energía suficiente para satisfacer las necesidades de más de 737.000 personas.
Además, se llevaron a cabo actividades de mantenimiento de las centrales de generación, esenciales para garantizar la continuidad operativa y fortalecer el sistema ante el crecimiento de la demanda de energía, contribuyendo a la seguridad energética del país.
En el negocio de distribución, las inversiones se destinaron a atender la demanda, mejorar la calidad del servicio, mantener la infraestructura y optimizar los procesos operativos, habilitando la transición energética, asegurando la resiliencia y la seguridad de la red ante condiciones climáticas adversas.
Al cierre de diciembre de 2024, Enel Colombia ha contribuido con el pago de impuestos por valor de $2,47 billones de pesos. De este monto $2,16 billones corresponden a impuestos a cargo de la Compañía, incluyendo $1,46 billones por el impuesto de renta pagado en 2024. Los $305.341 millones restantes corresponden a impuestos recaudados de terceros.
A finales de 2024, la Deuda Financiera Neta consolidada alcanzó $8,6 billones de pesos, registrando un incremento de 14,6% frente a diciembre de 2023. Este aumento responde a nuevas necesidades de financiamiento para apalancar el plan de inversiones que viene desarrollando la Compañía.
Entre las operaciones, se destaca el cierre de un crédito con el Banco Europeo de Inversiones por $1,32 billones de pesos, destinado a financiar la construcción del parque solar Guayepo I&II, así como la mejora y expansión de la infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca. Este crédito cuenta con respaldo parcial de SACE, la Agencia Italiana de Crédito a la Exportación.
En total, durante 2024, la Compañía ejecutó operaciones de financiamiento a corto y largo plazo por $3,0 billones de pesos.
Dividendos
En 2024 Enel Colombia realizó el pago de dividendos ordinarios a sus accionistas por un total de $1,81 billones de pesos con cargo a las utilidades del ejercicio 2023.
Así mismo, la Compañía recibió dividendos de Guatemala por USD$32,1 millones y de Panamá por USD$7,43 millones.
Resultados operativos del 2024 – Generación Colombia
2024 |
2023 |
VARIACIÓN % |
|
GWh(*) |
|
|
|
GENERACIÓN ENEL COLOMBIA |
14.030 |
15.959 |
-12,1% |
VENTAS POR CONTRATO |
17.505 |
17.488 |
+0,1% |
VENTAS MERCADO CORTO PLAZO (SPOT) |
3.766 |
4.127 |
-8,7% |
DISPONIBILIDAD PLANTAS |
87.7% |
87.0% |
+0,7% |
(*) Cifras estimadas
Al cierre de 2024, Enel Colombia se consolidó como la segunda mayor generadora de energía del país por capacidad instalada neta, con una participación del 18,7% en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esta participación está representada en 4.011 MW, de los cuales 3.097 MW corresponden a energía hídrica, 226 MW a energía térmica y 688MW[1] a energía solar. El crecimiento en energía solar, que sumó 621 MW respecto a diciembre de 2023 se debe a la entrada en operación de los proyectos La Loma, Fundación y Guayepo I&II.
Asimismo, la Compañía se posicionó como el segundo mayor generador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Colombia, con una participación del 16,8%, y como el principal comercializador de energía en el mercado libre, alcanzando una cuota del 19,5% y entregando un total de 4,98 TWh a 427 clientes en 2024.
En términos de generación, Enel Colombia alcanzó 14.030 GWh en 2024, registrando una disminución del 12% frente al 2023. Esta reducción se debe principalmente a la menor generación hidroeléctrica, afectada por los bajos aportes hídricos a nivel nacional, especialmente durante la primera mitad del año debido al Fenómeno de El Niño. Adicionalmente, en el tercer trimestre el retraso en la entrada de la temporada de lluvias y la aplicación del Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento, vigente entre el 30 de septiembre y el 20 de noviembre de 2024, impactaron la producción.
Por otro lado, con la entrada en operación comercial de los proyectos La Loma, Fundación y Guayepo I&II, la compañía incrementó su generación solar en 779 GWh, un crecimiento del 224% en comparación con 2023, contribuyendo a la confiabilidad del sistema energético nacional y la atención de la demanda.
Durante este período, la generación total se distribuyó de la siguiente manera:
- 85% hidroeléctrica: Resultado de la baja hidrología. Al cierre de 2024, los aportes acumulados en el SIN fueron deficitarios, alcanzando el 77% de la media histórica (M.H.). En las cuencas de Enel Colombia, los aportes fueron del 82% de la M.H., lo que representa una disminución de 18 puntos básicos (pbs) frente al año anterior. El Río Bogotá registró aportes del 93% de la M.H., mientras que Guavio alcanzó el 81% M.H. Por su parte, Quimbo y Betania reportaron aportes del 79% y 49% respectivamente.
- 7% térmica: Ante la baja hidrología a nivel nacional y la activación del Estatuto de Desabastecimiento, se incrementó la participación de la generación térmica en la Central Termozipa para satisfacer los requerimientos del Sistema.
- 8% solar: Proveniente de las plantas solares El Paso, La Loma, Fundación y Guayepo I&II, que entraron en operación comercial durante 2024.
Finalmente, al cierre del año, las plantas de generación de Enel Colombia alcanzaron una disponibilidad del 88,7%. En el último trimestre se avanzó en el mantenimiento de las centrales hidráulicas del Río Bogotá, y en la implementación de automatización y telecontrol en las centrales Guavio, Betania y Quimbo, con el objetivo de asegurar la confiabilidad del parque generador en los próximos años.
Resultados Operativos Centroamérica 2024 – Generación
2024 |
2023 |
VARIACIÓN % |
|
GENERACIÓN GWh(*) |
2.604 |
2.192 |
+18,8% |
CAPACIDAD INSTALADA MW(*) |
705 |
705 |
0,0% |
(*) Cifras estimadas
En 2024, las filiales de Centroamérica (Panamá, Guatemala y Costa Rica) generaron un total de 2.604 GWh, lo que representa un aumento del 18,8% respecto a 2023, explicado principalmente por una mayor generación en Panamá (+411 GWh), como resultado de mayores requerimientos del sistema y de Costa Rica (+50 GWh), favorecido por mejores condiciones hidrológicas. En contraste, Guatemala registró una reducción de -48 GWh, consecuencia de la baja hidrología, especialmente durante la primera mitad del año. Del total de energía generada, 2.389 GWh provinieron de fuentes hidráulicas y 215 GWh de energía solar.
La capacidad instalada neta de los tres países se mantuvo en 705 MW, de los cuales 543 MW corresponden a energía hídrica y 162 MW a solar. Cabe destacar que, tras completar el periodo de pruebas regulatorias, los parques solares Madre Vieja (31 MW) y Baco Solar (30 MV) entraron en operación comercial.
Resultados operativos 2024 – Distribución de energía en Colombia
2024 |
2023 |
VARIACIÓN % |
|
DEMANDA DE ENERGÍA NACIONAL (GWh) |
82.134 |
79.973 |
+2,7% |
DEMANDA DE ENERGÍA ENEL COLOMBIA(1) (GWh) |
16.075 |
15.988 |
+0,5% |
PARTICIPACIÓN MERCADO REGULADO ENEL COLOMBIA |
19.57% |
19.99% |
-0,4% |
ÍNDICE PROMEDIO DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA |
7.51% |
7.51% |
0,0 |
TOTAL CLIENTES ENEL COLOMBIA |
3.956.197 |
3.861.884 |
+2,4% |
SAIDI(2) |
487 |
514 |
-5,3% |
SAIFI(3) |
8,51 |
9,19 |
-7,4% |
- Demanda de energía dentro de la red de Enel Colombia, no incluye pérdidas del Sistema Interconectado Nacional
- Indicador que mide la duración promedio en minutos de las interrupciones percibidas en el servicio durante los últimos 12 meses
- Indicador que mide la cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción en el servicio durante los últimos 12 meses
A lo largo de 2024, la demanda de energía en Colombia creció un 2,7% en comparación con 2023, impulsada por un aumento sostenido en el consumo del mercado regulado (hogares y pequeños comercios), que alcanzó su pico en marzo con un alza del 12,2%. En contraste, el mercado no regulado (industrias y grandes comercios) presentó una caída del 1,83%, atribuida principalmente a la reducción de la actividad económica. Este segmento representó el 87,1% de la demanda no regulada, con la industria manufacturera como uno de los sectores más afectados.
En el segmento de distribución, Enel Colombia cerró 2024 con un crecimiento anual del 0,54% en su demanda de energía, registrando un comportamiento similar al observado a nivel nacional caracterizado por una desaceleración de la demanda del mercado regulado (la cual representa el 69% de la demanda de energía en la zona de operación de la compañía) y un sostenimiento de la demanda del mercado no regulado (la cual alcanzó un crecimiento anual del 0.03%). Este comportamiento estuvo fuertemente impactado por la finalización del Fenómeno de El Niño, que produjo un aumento en el consumo de energía, mayoritariamente en zonas cálidas y secas, al igual que la dinámica moderada de la economía nacional que no tuvo la expansión esperada a principios de año.
A diciembre de 2024, el índice de pérdidas de energía se mantuvo en 7,51%, sin variaciones frente al año anterior. Este resultado refleja la efectividad de los planes de recuperación de energía, que permitieron recuperar 164 GWh, respaldados por la ejecución de 139.928 inspecciones técnicas durante el período.
En cuanto al número total de clientes, el negocio de Distribución registró un incremento de 2,44%, lo que equivale a 94.313 nuevas conexiones.
Al cierre de 2024, los indicadores regulatorios de calidad del servicio mostraron una mejora, con una reducción del 5.3% en el SAIDI (duración de las interrupciones) llegando a 487 minutos y 7.4% en el SAIFI (frecuencia de las interrupciones) llegando a 8,5 veces cumpliendo las metas de Calidad de Servicio definidas por la CREG. Estos avances se lograron como resultado del plan de inversión y mantenimiento implementado por la Compañía.
Resumen resultados financieros Enel Colombia
31/12/2024 |
31/12/2023 |
|
Millones de Pesos (COP) |
|
|
Activo Corriente |
4.599.497 |
5.449.940 |
Activo No Corriente |
26.296.048 |
24.145.944 |
Pasivo Corriente |
5.310.187 |
6.634.037 |
Pasivo No Corriente |
10.344.366 |
8.995.509 |
Patrimonio |
15.240.992 |
13.966.338 |
|
31/12/2024 |
31/12/2023 |
Ingresos Operacionales |
17.055.600 |
16.735543 |
Costos Operacionales |
9.715.485 |
8.944.834 |
Margen de Contribución |
7.340.116 |
7.790.709 |
Resultado de Explotación (EBIT) |
4.625.899 |
4.912.641 |
Resultado antes de Impuestos (EBT) |
3.570.023 |
3.731.595 |
Utilidad del Ejercicio |
2.360.344 |
1.951.918 |