Enel Colombia realizará trabajos programados en la línea eléctrica de alta tensión Zipaquirá-Ubaté

Publicado el Jueves, 14 de Noviembre 2024

  • Desde las 3:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. del domingo 17 de noviembre, Enel Colombia adelantará una serie de trabajos requeridos sobre la infraestructura de la línea de alta tensión Zipaquirá-Ubaté.
  • La Compañía ha implementado diferentes mecanismos, para disminuir la cantidad de suspensiones en el servicio de energía que se deben realizar. Sin embargo, por razones técnicas y de seguridad, en algunos sectores será necesario realizar cortes temporales del servicio.
  • La mayoría de los clientes de los municipios del área de influencia NO percibirán largos periodos de interrupciones. No obstante, podrían tener suspensiones de corta duración, o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras.
  •  Los horarios establecidos para realizar dichas intervenciones fijan un rango de tiempo en el que se pueden desarrollar las maniobras. Sin embargo, éste podría eventualmente modificarse, por razones climáticas o externas, no controladas por la Compañía.

 

Bogotá, 15 de noviembre de 2024 Comprometidos con un servicio de energía cada vez más eficiente, confiable y seguro, y con un equipo técnico de más de 20 personas; desde las 3:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. del domingo 17 de octubre de 2024, Enel Colombia adelantará una serie de trabajos requeridos sobre la línea eléctrica de alta tensión Zipaquirá-Ubaté, que consistirán en labores de mantenimiento eléctrico prioritario, con el fin de garantizar la prestación del servicio en la región.   

A fin de reducir las molestias que pueden ocasionar estos trabajos, la Compañía ha dispuesto e implementado diferentes mecanismos y tecnologías, para disminuir la cantidad de suspensiones que se deben realizar. Sin embargo, por razones técnicas y de seguridad, en algunos sectores será necesario la ejecución de cortes temporales del servicio.

Bajo este contexto, Enel Colombia se permite informar los sectores y municipios que tendrán dichas interrupciones, con el propósito que las personas y los clientes puedan prepararse, ante posibles cortes prolongados e intermitencias, durante el tiempo de intervención. Es importante tener en cuenta, que los horarios establecidos por la empresa para realizar estos trabajos fijan un rango de tiempo en el que se pueden desarrollar. Sin embargo, podrían eventualmente modificarse, por razones climáticas o externas.

 

SECTORES QUE TENDRÁN SUSPENSIONES PROLONGADAS EN EL SERVICIO DE ENERGÍA:

 

  • Cucunubá: Vereda La Ramada.
  • Fúquene: Cabecera municipal y veredas: Centro, Némoga, Taravita, Chinzauque, Guatancui, Palogordo.
  • Guachetá: Cabecera municipal y veredas: El Carmen, Gacha, La Puntica, Mina, Monroy, Punta Grande, Santuario, Tagua, Ticha, Cabrera, Fronteras, Gachetá Alto, Nengua, Penas, Ranchería, San Antonio, Farfan. Firita, Pueblo Viejo, Falda de Molino, Rabanal.
  • Lenguazaque:   Cabecera municipal y veredas: El salto, Estancia Contento, Gachaneca, Ramada Alta, Ramada Florez, Resguardo, Taitiva.
  • Ráquira (Boyacá): Veredas: Farfan, Firita Pena Abajo, Firita Pena Arriba, Gachaneca, Resguardo Oriente, Valera, Pueblo Nuevo, Mirque, Ollerías, Quicagota, San Cayetano, Torres. 
  • Samacá (Boyacá): Vereda Loma Redonda.
  • Tinjacá (Boyacá): Vereda Funza y Santa Bárbara.
  • Ubate: Veredas Guatancuy y Palogordo

 

SECTORES QUE PODRÍAN PERCIBIR INTERRUPCIONES CORTAS O FLUCTUACIONES:
 

Con los trabajos que se van a realizar sobre la línea eléctrica de alta tensión Zipaquirá-Ubaté, se han realizado las coordinaciones necesarias para tener suplencias, que permitan que la mayoría de los clientes de los municipios del área de influencia NO percibirán largos periodos de interrupciones. No obstante, se podrían tener suspensiones de corta duración (menores a tres minutos), o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras, en los siguientes sectores:
 

  • Carmen de Carupa: Cabecera municipal y veredas: Alisal, Alto de Mesa, Apartadero, Casa Blanca, Charquira, Chegua, Corralejas, Esperanza, El Hato, El Salitre, El Santuario, Hatico y Eneas, La Huerta, La Playa, Llano Grande, Mortino, Nazareth, Papayo, Perquira, San Agustín, San Antonio, San José, Santa Dora, Sucre, Salinas, Tudela. 
  • Cogua: Barrio de la cabecera municipal: La Plazuela. Veredas: Cardonal, Casa Blanca, Mortino, Neusa, Patasica, Quebrada Honda, Rincon Sant, Páramo Alto.
  • Chocontá: Veredas: Chinata, Manaca, Santa Bárbara y Tilata.
  • Cucunubá: Cabecera municipal y veredas: Alto de Aire, Aposentos, Atraviesas, Buita, Carrizal, Chapala, El Tablón, Juaitoque, La Florida, La Laguna, La Toma, Media Luna, Penas, Pueblo Viejo.
  • Fúquene: Veredas: Laguna de Fúquene.
  • Gachancipá: Veredas: San José y San Martín.
  • Lenguazaque: Veredas: Chirvaneque, Fiantoque, Paicaguita, Siatama.
  • Nemocón: Barrios de la Cabecera Municipal: Camacho, Nemocón y Patio Bonito. Veredas: Agua Clara, Astorga, Casa Blanca, Cerro Verde, Checua, La Puerta, Mogua, Oratorio, Pato Bonito, Perico y Susata.   
  • Pacho: Veredas: El Cabrero y Veraguas.
  • Paime: Veredas: Irlanda, La Trinidad, La Unión, El Centro, El Triunfo, La Esmirna, Lusitania, Santuario, Siria.
  • Sesquilé: Barrios de la Cabecera Municipal: La Playa, Sesquilé y Siatoya. Veredas: Boitá, Boitivá, Chaleche, Espigas y Nescuata.
  • San Cayetano: Barrios de la cabecera municipal: Albergue, Las Mercedes y Pueblo Nuevo. Veredas: Boca de Monte, Camancha, Campo Hermoso, Canutillal, Cardonal, Carriazo, Ciénaga, Cubuco, Hato Viejo, Chinga Siberia, Chinga Tumbi, El Centro, Guadual, Guamal, La Alpujarra, Liria, Los Andes, Macanazo, Monte Luz, Pie de Pena, Pinipay, Quebradas, Remanso, Santa Isabel, Tres Trazos, La Floresta, La Montana, Laguna Verde, Los Ríos, Mortino, Mundo Nuevo.
  • Simijaca: Cabecera municipal y veredas: Aposentos, Centro, Centro Tuya, Don Lope, El Fical, Salitre, San Rafael, Santuario, Taquira.
  • Suesca: Barrios de la Cabera Municipal: Cacicazgo, Santa Rosita y Suesca. Veredas: Barrancas, Chitiva Abajo, Chitiva Alto, Cuaya, Guita, Hatillo, Palmira, Piedras Largas, San Vicente, Santa Rosa, Susata, Tausaquira, Tenería.
  • Susa: Cabecera municipal y veredas: Aposentos, Coquira, El Tablón, La Estación, La Fragua, La Glorieta, Llano Grande, Mata Redonda, Nutrias, Paunita, Punta de Cruz, Timinguita. 
  • Sutatausa: Cabecera Municipal y Veredas: Concubita, Chipaquín, Hato Viejo, Naval, Mochila, Novoa, Pedregal, Penas de Boquerón, Penas de Cajón, Salitre, Palacio, Santa Bárbara, Ojo de Agua.
  • Tausa: Veredas: Sabaneque, Los Pinos, Páramo Alto.
  • Ubaté: Cabecera municipal y veredas: Apartadero, Centro del Llano, Guatancuy, La Patera, Palogordo, Sucunchoque, y Volcan. 
  • Villagomez: Vereda La María.
  • Zipaquirá: Cabecera Municipal y Vereda El Tunal. 
  • Caldas: Veredas: Cubo, Carrizal, Centro y Chingaguta.
  • Chiquinquirá (Boyacá): Cabecera municipal y veredas: Córdoba, Hato de Susa, Sucre Occidental, Sucre Orienta, Tierra de Paez.
  • Coper (Boyacá): Veredas: Cucunubá, Guayabetal, Pedro Gómez, Turtur.
  • Muzo (Boyacá): Veredas: Cucua e Isabi.
  • Ráquira (Boyacá): Veredas: Ollerías, San Cayetano, Pueblo Nuevo, Mirque, Quicagota, Resguardo Occidente.
  • San Miguel de Sema (Boyacá): Cabecera municipal y veredas: El Charco, Pena Blanca, Arboledas, Hato Viejo, Quintoque, Sabaneca, Sirigay. 

 

Por esta razón, la Compañía recomienda tener desconectados los equipos eléctricos y electrónicos, que no sean de vital importancia y prever bajos niveles de tensión en los horarios de 3:00 a.m. a 9:00 p.m.

Así mismo, Enel Colombia tendrá disponibles cuadrillas de atención de emergencias en la zona, al igual que un plan de contingencia, para atender la demanda de energía, en caso de presentarse alguna novedad. La Compañía viene reestructurando su operación, y tomando medidas responsables, desde el punto de vista operativo y de atención a clientes, para generar el menor impacto en los ciudadanos y garantizar la seguridad de sus trabajadores.

 

Canales de Atención Enel ⚡

👉🏽 Página web

👉🏽 WhatsApp Business Elena: (WhatsApp vía texto)

👉🏽 Chat de Servicio

👉🏽 Redes Sociales:    

👉🏽 Línea gratuita nacional: ☎️ 018000912115

👉🏽 Línea de servicio al cliente para Bogotá y Cundinamarca: ☎️ 6015115115

👉🏽 Línea de emergencias fijo y celular: 📱115 (gratuita todos los operadores) 2

👉🏽 App Móvil: Enel Clientes Colombia. Disponible gratuita para Android y iOS