Los bloqueos a la centrales de generación Paraíso y Dario Valencia generan riesgos en el suministro eléctrico y la integridad de la comunidades aledañas al río Bogotá

Publicado el Martes, 26 de Noviembre 2024

  • Los bloqueos a las centrales Paraíso y Darío Valencia han llevado a tener que declarar indisponibles 200MW, que se sumarán a otros 200MW el día de hoy, si estos no se levantan. Este hecho representa un riesgo para el suministro energético del país, principalmente para la estabilidad y confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional.
  • El Comité Hidrológico, presidido por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y en el cual otros entes participan, ha identificado un riesgo de inundación por el aumento de afluencias del Río Bogotá, hacia las poblaciones de la Inspección de Charquito (Soacha) y aguas abajo de la central Guaca. La normal operación de la cadena Pagua contribuiría a regular los caudales mitigando esta situación identificada. Sin embargo, los bloqueos no permiten la máxima generación de estas centrales.
  • En la tarde de hoy la Gobernación de Cundinamarca instaló el Puesto de Mando Unificado, en el que se establecieron medidas para buscar levantar el bloqueo. Se espera recuperar el libre acceso a las centrales para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores y colaboradores de la compañía, hacer los cambios de turno y el ingreso del personal técnico para restablecer las labores de mantenimiento necesarias para recuperar la disponibilidad máxima de esta cadena de generación.

 

El Colegio (Cundinamarca), 26 de noviembre de 2024 – Debido a los bloqueos que se han presentado desde el 24 de noviembre en las Centrales Hidroeléctricas Paraíso, y Darío Valencia, Enel Colombia no ha podido acceder para realizar los mantenimientos preventivos de la infraestructura, lo cual obligó a la Compañía a declarar indisponibles 400 Megavatios (MW) de energía, entre ayer y hoy, de los 600 MW de su capacidad instalada al Sistema Interconectado Nacional. Cabe destacar que el sistema biológico de control de olores de la Central Paraíso, que mitiga los emanados por el río Bogotá en el proceso de generación, también requiere atención del personal técnico las 24 horas y si supera cinco días sin este seguimiento, no podrá operar, generando afectaciones a la comunidad aledaña.

 

Adicionalmente, debido a las fuertes precipitaciones que se vienen presentando en Cundinamarca el caudal del río Bogotá ha aumentado significativamente y en la última semana ha excedido los 115 m3/s, superando la media histórica en un 320%; por lo anterior, el Comité Hidrológico, presidido por la CAR Cundinamarca y en el que participan la Compañía y otros entes, ha identificado un riesgo de inundación hacia las poblaciones de la Inspección de Charquito (Soacha) y aguas abajo de la central Guaca. Este riesgo podría mitigarse al tener la disponibilidad de capacidad máxima de generación (600 MW) en las centrales, que hoy se ve afectada producto de los bloqueos, poniendo en riesgo además la integridad de las poblaciones mencionadas.

 

La Gobernación de Cundinamarca instaló el Puesto de Mando Unificado, respecto de lo cual la Compañía está a la espera de acciones concretas que aseguren los derechos fundamentales de los trabajadores que operan estas centrales, como la libre locomoción a que tiene derecho el personal, tanto para hacer el cambio de turno correspondiente, así como ejecutar las labores de mantenimiento requeridas para recuperar la disponibilidad de los grupos de generación.

 

Sobre las causas del bloqueo, el cumplimiento de acuerdos y acciones adicionales

 

  • Como parte de su compromiso social y ambiental con el municipio, Enel Colombia ha cumplido con las iniciativas pactadas con la comunidad y las autoridades locales desde el año 2021 y también con los acuerdos definidos en la reunión sostenida en septiembre 2024.
  • En el marco de dichos acuerdos y específicamente respecto del aporte voluntario al mejoramiento de las vías del municipio, el pasado mes de octubre Enel Colombia realizó la apertura del Fondo de Inversión Colectiva (FIC) denominado "Aporte convenio mejoramiento vías aledañas a centrales Paraíso y Guaca, Municipio El Colegio". En este, la Empresa constituyó un encargo fiduciario por 3.000 millones de pesos, que están destinados exclusivamente al financiamiento de los trabajos de mejoramiento de las vías terciarias de la zona de influencia de sus centrales de generación, bajo un convenio que se está gestionando con el ICCU. Este convenio, se enfocará en los tramos viales acordados en mesas de trabajo, adelantadas con la población local y lideradas por el Ministerio de Minas y Energía.
  • La Compañía ha realizado jornadas de atención al cliente, inspecciones de la red eléctrica y la atención de fallas y emergencias que pueden afectar el servicio del fluido eléctrico.
  • Enel Colombia manifiesta su solidaridad y lamenta profundamente lo sucedido por la emergencia que se presentó el pasado 20 de noviembre en El Colegio, debido al desbordamiento de la quebrada Belén, a causa de las fuertes lluvias que, de forma extraordinaria, superaron los niveles promedio normales en la zona, que se da en el marco de las afectaciones que está viviendo el país por la ola invernal que ha generado emergencias en diferentes partes del territorio.
  • Respecto a esta situación, la Compañía se permite informar que tanto las tuberías de carga de las centrales que transportan agua del río Bogotá, como los canales perimetrales para las aguas lluvias, implementados para garantizar la estabilidad de los terrenos donde se encuentran las centrales, cuentan con un diseño robusto y una revisión exhaustiva permanente, siguiendo buenas prácticas de ingeniería para garantizar su correcto funcionamiento en diferentes condiciones hidrológicas.
  •  Es importante destacar que durante el evento registrado el pasado 20 de noviembre, los canales de la infraestructura operaron de acuerdo con el objetivo de su diseño, que es el de evacuar el agua lluvia hacia los puntos de drenaje para mantener el régimen hídrico natural de esta zona y evitar acumulación del líquido e inestabilidad de terrenos.

 

Adicionalmente Enel Colombia aclara que el punto de confluencia entre el canal de desagüe de la tubería y la quebrada Belén se da aguas abajo de uno de los puntos de desbordamiento presentados, lo que deja claro que la quebrada en mención ya traía un abundante caudal que por sí solo generaba riesgo por los aportes de su cuenca alta, antes de recibir las aguas lluvias de los canales perimetrales de la tubería.

 

La Compañía reitera su absoluto respeto al derecho a la protesta social y ha mostrado total voluntad de diálogo con los manifestantes para atender sus inquietudes en los debidos espacios. De la misma manera rechaza vehementemente las vías de hecho y la afectación a los derechos de los ciudadanos que prestan un gran servicio al país al garantizar el funcionamiento de las centrales.