- El portafolio de inversiones de Enel Colombia se ha enfocado en fortalecer las redes de distribución y seguir aportando a la transición energética de Colombia y Centroamérica con el desarrollo de parques solares.
- Enel Colombia ha iniciado la construcción del parque solar Guayepo III, en Ponedera, Atlántico, con una capacidad de 200 MWac, suficiente para abastecer a más de 670,000 personas.
- Enel Colombia culminó el mantenimiento y la repotenciación de cuatro líneas de alta tensión en los tres principales corredores que abastecen de energía a la Sabana Norte de Cundinamarca. Esta iniciativa, que beneficia a más de 500,000 personas, busca mitigar el retraso de proyectos necesarios de transmisión para atender la creciente demanda de la zona.
Bogotá, 25 de octubre de 2024 – Enel Colombia reafirma su contribución al desarrollo del sector energético, así como de los territorios y las comunidades de las áreas de influencia en los que opera en Colombia y Centroamérica, dándole continuidad al robusto plan de inversiones, que en lo corrido de 2024 ha superado los $1,33 billones de pesos. Además de enfocar los esfuerzos para robustecer y fortalecer las redes de distribución, la Compañía desarrolló proyectos de energías renovables no convencionales como Guayepo1 y 2, que entregan energía en fase de pruebas; y, La Loma y Fundación, declarados en operación comercial, con los que se entregará más energía limpia al Sistema Interconectado Nacional, aportando a la transición energética justa.
Con un EBITDA consolidado en Colombia y Centroamérica de $4,98 billones de pesos y una utilidad neta de $2,24 billones de pesos, Enel Colombia ha mantenido la solidez financiera a pesar de los desafíos marcados por los bajos aportes energéticos hidráulicos que han afectado los niveles de los embalses. Estos resultados le han permitido a la compañía seguir modernizando y desarrollando infraestructura para tener redes más resilientes, flexibles y robustas que estén dispuestas a enfrentar los desafíos del cambio climático que exponen al sistema a vulnerabilidades y estrés con fenómenos como la sequía o el retraso del Fenómeno de La Niña.
En esta línea y con el objetivo de diversificar la matriz energética para tener más fuentes de generación renovable no convencional, en los primeros nueve meses de 2024, Enel Colombia dio inicio a la construcción del parque solar Guayepo III, en Ponedera, Atlántico. Un parque solar que cuenta con una capacidad de 200 MWac, suficiente para abastecer a más de 670,000 personas, y que complementa a Guayepo I y II, el parque solar más grande del país donde se completó la instalación de 820.600 paneles, y que hoy ya está en fase de pruebas, acercándose al 100% de su construcción.
De otro lado, las inversiones también aportaron al mantenimiento de los activos con el fin de garantizar su buen funcionamiento y prevenir cualquier problema que pueda poner en riesgo la generación de energía. Por un lado, en la Central Térmica Termozipa, clave para enfrentar los desafíos del reciente Fenómeno de El Niño en la Sabana de Bogotá, se completó un mantenimiento que tuvo una inversión de un millón de dólares para garantizar la captura del 99,9% del material particulado, que a su vez será reciclado para obras civiles que beneficien a la comunidad de la zona.
Es importante destacar que la Compañía aporta a los territorios de las áreas de influencia en las que opera, con proyectos de valor compartido que promuevan el desarrollo de las comunidades, así como con iniciativas ambientales enmarcadas en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las licencias ambientales de los proyectos.
Adicionalmente, en Centroamérica, Enel Panamá realizó el mantenimiento anual de la Central Hidroeléctrica Fortuna, reforzando la seguridad del túnel y la infraestructura, garantizando el óptimo funcionamiento de la planta, que genera en promedio 1.580 GWh anuales.
Desarrollo de infraestructura de energía: clave para la competitividad de Bogotá-Región
Enel Colombia ha avanzado en proyectos clave que mejoran la calidad del servicio en Bogotá y Cundinamarca. La modernización de la Subestación Eléctrica Techo, al sur de Bogotá, ha alcanzado un 80% de avance, aumentando su capacidad de 90 MVA a 110 MVA, beneficiando a más de 100.000 clientes y 400.000 personas en las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Estos trabajos incluyen la actualización tecnológica integral de la infraestructura, la incorporación de transformadores y dispositivos de potencia de última tecnología, así como de protección y control.
Por otro lado, la construcción de la Subestación Eléctrica Tren de Occidente en Facatativá alcanzó un avance del 80% consolidándose como un proyecto estratégico para respaldar el Regiotram de Occidente y el desarrollo industrial de la Sabana Occidente. Con una capacidad de 80 MVA y tecnología 100% digital, esta subestación beneficiará a más de 226.000 habitantes de la región, y su entrada en operación está prevista para diciembre de 2024.
Adicionalmente, Enel Colombia culminó el mantenimiento y repotenciación de cuatro líneas de alta tensión en los tres principales corredores que abastecen de energía a la Sabana Norte de Cundinamarca, beneficiando a más de 500,000 personas con una inversión cercana a $40,000 millones de pesos. Los trabajos, que finalizaron dos meses antes de lo previsto, incluyeron la sustitución de 64,3 kilómetros de cableado por uno de última tecnología, incrementando su capacidad de 800 a 1,200 amperios. Esta intervención busca mitigar la falta de entrada de infraestructura del Sistema de Transmisión Nacional (STN) para atender la creciente demanda y aportar a mejorar la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional (STR) para asegurar un suministro eléctrico más robusto para usuarios residenciales, comerciales, industriales y oficiales.
Por último, como innovación destacada en el último trimestre, Enel instaló en Bogotá el primer transformador de potencia con aceite vegetal, una tecnología innovadora que reduce los riesgos de contaminación y mejora la seguridad contra incendios.
Desafíos para la generación y distribución de energía
Enel Colombia y Centroamérica siguen impulsando un futuro más sostenible y eficiente enfocándose en proyectos clave que promuevan la transición energética y hagan más confiable a los sistemas de energía. Además del desarrollo de nuevos proyectos, la Compañía ha procurado hacer un uso responsable de sus activos de generación al invertir en el mantenimiento para garantizar el buen funcionamiento., También se han implementado diversos proyectos de Valor Compartido con las comunidades que promuevan el desarrollo social y acompañen los procesos de crecimiento de las regiones en donde la Compañía opera.
Enel Colombia es consciente de los desafíos que hoy significan para la operación de las redes de distribución, los fenómenos climáticos variables y extremos como la sequía con el Fenómeno de El Niño y las condiciones adversas con la ola invernal de transición a un posible Fenómeno de La Niña. Si bien, se han realizado inversiones para robustecer las redes, aún hay retos para hacer que las redes sean más resilientes a las lluvias o las descargas atmosféricas.
La Compañía sigue innovando y fortaleciendo su infraestructura de distribución de energía como un pilar fundamental para la competitividad y para satisfacer la creciente demanda de energía, asegurando un servicio confiable y resiliente para sus usuarios.
Resultados financieros 9M 2024
Los resultados financieros que se presentan a continuación corresponden a las cifras consolidadas de Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica entre enero y septiembre de 2024.
9M 2024 |
9M 2023 |
VARIACIÓN % |
|
Millones de pesos (COP) |
|
|
|
INGRESOS OPERACIONALES |
12.520.383 |
12.404.223 |
+0,9% |
MARGEN DE CONTRIBUCIÓN |
5.873.375 |
6.251.920 |
-6,1% |
EBITDA |
4.979.872 |
5.361.490 |
-7,1% |
EBIT |
4.110.608 |
4.700.783 |
-12,6% |
UTILIDAD NETA |
2.243.827 |
2.289.566 |
-2,0% |
DEUDA FINANCIERA NETA (1) |
7.338.585 |
7.484.302 (2) |
-1,9% |
INVERSIONES |
1.326.942 |
2.057.387 |
-35,5% |
(1) Deuda financiera corto plazo + Deuda financiera Largo Plazo – Efectivo y otros activos financieros (consolidada).
(2) Cifra con corte al 31 de diciembre de 2023.
Con corte a septiembre de 2024, Enel Colombia y sus filiales en Centroamérica reportaron un margen de contribución de $5,87 billones de pesos, lo que representa una disminución del 6,1% frente al mismo periodo del año anterior. Esta variación se explica por el bajo nivel de los embalses y los altos precios de energía en el mercado spot, debido a la escasez de lluvias, causada por el Fenómeno de El Niño durante el primer cuatrimestre del año y los bajos aportes hídricos presentados en los meses de agosto y septiembre.
A nivel nacional, los embalses se encuentran en niveles bajos, con volúmenes de agua almacenada por debajo de lo previsto. Después de enfrentar el Fenómeno de El Niño a comienzos de 2024, se observó una leve recuperación de los niveles de embalses entre mayo y junio. Sin embargo, para los meses de agosto y septiembre el país registró los niveles de lluvias más bajos en los últimos veinte años.
El Gobierno ha implementado medidas preventivas para proteger los niveles de los embalses y mitigar las presiones sobre el sistema, en preparación para el verano de 2025.
En este contexto, el negocio de generación en Colombia aportó $2,37 billones de pesos al margen, lo que representa una reducción del 27% en comparación con el año anterior, explicado principalmente por:
- Mayor volumen de compras de energía, tanto en contratos como en el mercado spot derivado de la menor generación ocasionada por la baja hidrología, intensificada por el Fenómeno de El Niño, especialmente en los primeros cuatro meses del año, y la reducción de aportes hídricos en los meses de agosto y septiembre frente a la media histórica; aunado al incremento en el precio de bolsa frente al mismo periodo del año anterior.
- Menores ingresos por prestación de servicios auxiliares para la regulación de la frecuencia del sistema (Automatic Generation Control – AGC) por menor asignación, y menores ingresos por cargo por confiabilidad como resultado de la apreciación del peso frente al dólar.
Por su parte el negocio de distribución y comercialización aportó $2,9 billones de pesos, equivalentes al 49,6% del margen total de la compañía, lo que refleja un incremento del 17% en comparación con el mismo período del 2023. Este crecimiento se atribuye principalmente a:
- Una gestión eficiente en la reducción de pérdidas y una mejor recuperación de Consumos No Registrados (CNR).
- Mayores ingresos de la actividad de distribución, derivados del plan de inversiones, que incorporó nuevos activos eléctricos a la base regulatoria (BRA).
- El incremento en el ingreso variable por compra de energía, impulsado por las condiciones de mercado actuales.
- La indexación de los cargos de distribución y comercialización, conforme a la regulación vigente.
Sin embargo, este crecimiento fue parcialmente compensado por:
- Un aumento en los costos variables de compra de energía, debido principalmente al alza en los precios de bolsa, como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía prolongada.
- Menores ingresos por obras de infraestructura en comparación con el año anterior, principalmente debido a la finalización de proyectos relacionados con la construcción del Metro ejecutados en 2023. También se registró una reducción en los ingresos por alquiler de infraestructura, como resultado de las nuevas tarifas establecidas por la Comisión Reguladora de Comunicaciones.
De igual manera, las filiales de Centroamérica en Panamá, Guatemala, y Costa Rica aportaron al margen de contribución $593.530 millones de pesos al cierre de septiembre de 2024, presentando un incremento del 14,9% frente al mismo periodo de 2023. Este crecimiento se explica principalmente por menores compras de energía, resultado de una mayor generación, especialmente en Panamá, donde la optimización de los embalses por requerimiento del sistema permitió un aumento de 229 GWh durante los primeros nueve meses de 2024. Además, en Costa Rica se registró un incremento de 53 GWh en generación, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los costos fijos ascendieron a $893.503 millones de pesos, lo que representa un incremento del 0,3% frente al año anterior. Este aumento responde principalmente a mayores gastos de personal y contratos asociados a la operación, impulsados por el incremento en el salario mínimo y la actualización del Índice de Precios al Consumidor, así como por los beneficios económicos incluidos en la Convención Colectiva de Trabajo firmada en 2022. Adicionalmente, los gastos fijos de operación aumentaron debido a una provisión por $69.000 millones de pesos, relacionada con el fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordena la rehabilitación y entrega de la vía Gachalá – Gama al departamento de Cundinamarca.
De acuerdo con lo anterior, el EBITDA consolidado de Enel Colombia a septiembre de 2024 registró una disminución del 7,1% frente al mismo periodo de 2023, ubicándose en $4,98 billones de pesos.
El EBIT alcanzó $4,11 billones de pesos, evidenciando el aumento en los gastos por depreciación, resultado del crecimiento de la base de activos fijos en línea con la ejecución del plan de inversiones de la compañía. Además, refleja el ajuste relacionado con la reversión del deterioro por desmantelamiento de la Central Termoeléctrica Cartagena realizado durante el tercer trimestre de 2023, tras la suscripción del acuerdo de compraventa con la Sociedad SMN Termocartagena, en julio del mismo año.
Como resultado de lo anterior, la utilidad neta consolidada de Enel Colombia se ubicó en $2,24[1] billones de pesos, impactada adicionalmente por:
[1] La utilidad neta incluye las filiales de Colombia y Centroamérica, así como las compañías en las que Enel posee inversiones como asociadas, este resultado incorpora las participaciones controladas y no contraladas de Enel Colombia como grupo.
- Disminución en los gastos financieros, debido a que, en el 2023, se registraron mayores gastos relacionados con la eliminación de la cuenta por cobrar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por $284.500 millones tras el rechazo de la demanda vinculada al Proyecto Hidroeléctrico Chucás. Este efecto fue parcialmente compensado por mayor gasto de intereses, derivado del incremento en el saldo promedio de la deuda frente al mismo periodo del año anterior.
- Menores ingresos financieros resultado de la compensación y valoración de derivados de deuda que impactó positivamente el año 2023, debido a los niveles de tasa de cambio en ese periodo.
- Reducción en el pago de impuestos gracias al incentivo fiscal establecido en la Ley 1715 de 2014, que permite deducir el 50% de las inversiones realizadas en proyectos de Fuentes de Energía No Convencionales.
Por su parte, las filiales de Centroamérica registraron una utilidad neta de $221.623 millones de pesos, resultado que se atribuye principalmente al aumento en la generación de energía en Panamá y Costa Rica.
Entre enero y septiembre, Enel Colombia realizó inversiones por un total de $1,33 billones de pesos. Las inversiones durante el tercer trimestre de 2024 estuvieron enfocadas en:
La construcción de los proyectos solares Atlántico, Guayepo I&II y Guayepo III, ubicados en el departamento del Atlántico, que aportarán alrededor de 800 MWac de capacidad efectiva neta al sistema, reafirmando el compromiso de la Compañía con la transición energética del país.
El Parque Solar Guayepo I&II, el más grande del país, alcanzó un avance cercano al 100%, tras la instalación del último de sus 820.600 paneles solares. Este proyecto, con una capacidad instalada de 370 MWac, ya está totalmente energizado y entrega energía al Sistema Interconectado Nacional en su fase de pruebas. Además, con una fecha estimada de entrada en operación comercial en el cuarto trimestre del año, este parque solar generará alrededor de 1.030 GWh/año, energía capaz de suplir las necesidades de más de 1.460.000 personas.
Así mismo, se destacan las actividades de mantenimiento de las centrales de generación, especialmente en la Central Térmica Termozipa, un activo clave para respaldar la seguridad energética en la Sabana Norte de Bogotá durante periodos de baja hidrología. Este mantenimiento, consistió en el cambio de los elementos internos del Precipitador de la Unidad 5, que evita que el 99,9% del material particulado producido durante la generación de energía se libere a la atmósfera.
En Centroamérica, Enel Panamá realizó el mantenimiento anual de la Central Hidroeléctrica Fortuna. Con un equipo especializado, se reforzó la seguridad de la infraestructura, evitando interrupciones no planificadas y garantizando el buen funcionamiento de la central, que genera en promedio 1.580 GWh/año para el país.
Desde el negocio de distribución que atiende los mercados de Bogotá y Cundinamarca, Enel tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la ciudad, construyendo infraestructura eléctrica segura y armónica con su entorno, además de aprovechar los avances tecnológicos.
Dentro de las inversiones más destacadas, Enel continúa ejecutando el plan de mantenimiento y modernización de la red para mejorar la calidad del servicio, donde se destacan las obras en la provincia de Gualivá, en Cundinamarca, que incluyen la modernización de la infraestructura eléctrica y la intervención de transformadores de energía. Esta iniciativa, con una inversión estimada de más de $2.400 millones de pesos para 2024, beneficiará a más de 54.000 habitantes en 83 veredas de la zona.
También se destaca la remodelación del Circuito Carrasquilla en la Zona Metropolitana Noroccidente, modernizando 8 kilómetros de líneas eléctricas en media tensión que impactarán el servicio a más de 6.000 clientes de la zona cercana a las subestaciones Sabanilla, Tabio, Tenjo y Subachoque. Así mismo, se renovaron los circuitos de energía de Flor Pino y PQ CLARIAN, cruciales para satisfacer la demanda de 2.000 KVA en la zona industrial de Siberia, impactando a más de 1.000 empresas de diferentes sectores de la economía nacional.
Finalmente, en colaboración con el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, se construye una subestación prefabricada de Media Tensión / Baja Tensión, en el marco de la ampliación de la Avenida Novena en la ciudad de Bogotá D.C.
Con corte a septiembre de 2024, Enel Colombia ha contribuido con el pago de impuestos por valor de $1,97 billones de pesos, de los cuales $1,78 billones corresponden a impuestos a cargo de la Compañía e incluyen el pago por impuesto de renta para 2024 por $1,32 billones. Los $186.447 millones de pesos restantes corresponden a impuestos recaudados de terceros.
Al cierre de septiembre de 2024, la Deuda Financiera Neta consolidada alcanzó $7,34 billones de pesos, registrando una disminución de 1,9% frente a diciembre de 2023, como resultado de la amortización de obligaciones de la compañía en lo corrido de 2024. Durante el tercer trimestre del año, Enel Colombia ejecutó operaciones adicionales de corto plazo y largo plazo por $350.000 millones de pesos. Con esto, en lo corrido de 2024 se han ejecutado operaciones por un total de $1,2 billones de pesos.
Dividendos
En julio, Enel Colombia realizó el primer pago de dividendos ordinarios a sus accionistas, correspondientes a las utilidades del ejercicio 2023, por $615.989 millones de pesos. Adicionalmente, en ese mismo mes, Enel Colombia recibió dividendos provenientes de su filial en Guatemala por $76.277 millones de pesos.
Por otro lado, en septiembre de 2024, el Consejo de Administración de Enel Panamá aprobó distribuir dividendos por USD$7,4 millones con cargo a las utilidades del ejercicio 2023.
ANEXOS
Resultados operativos 9M 2024 – Generación Colombia
9M 2024 |
9M 2023 |
VARIACIÓN % |
|
GWh(*) |
|
|
|
GENERACIÓN ENEL COLOMBIA |
11.360 |
12.947 |
-12,3% |
VENTAS POR CONTRATO |
13.268 |
13.088 |
1,4% |
VENTAS MERCADO CORTO PLAZO (SPOT) |
2.831 |
3.467 |
-18,3% |
DISPONIBILIDAD PLANTAS |
85,6% |
88,1% |
-2,5% |
(*) Cifras estimadas
Al cierre de septiembre de 2024, Enel Colombia se mantuvo como la segunda mayor generadora de energía del país por capacidad instalada neta, con una participación del 17,4% del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esta participación está representada en 3.631MW, de los cuales 3.097,1MW corresponden a energía hídrica, 226MW a energía térmica y 308MW[1] a energía solar. El crecimiento en energía solar, que aumentó en 240 MW frente al 2023, se debe a la entrada en operación de los proyectos La Loma y Fundación durante el segundo trimestre del año. En contraste, la capacidad térmica disminuyó en 180 MW respecto a septiembre de 2023, debido a la venta de la Central Térmica Cartagena en diciembre de ese mismo año.
Asimismo, la Compañía se posicionó como el segundo generador del SIN en Colombia, con una participación del 18,2%, y como el primer comercializador de energía en el mercado libre, con una participación del 19,5%, entregando un total de 406,8 GWh/mes a 426 clientes de alto consumo, distribuidos en el territorio nacional.
Durante lo corrido del año, la generación de energía de Enel Colombia alcanzó 11.360 GWh, lo que representa una disminución del 12,3% en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta reducción se debe principalmente a la menor generación hidroeléctrica, impactada por los bajos aportes hídricos a nivel nacional especialmente durante la primera mitad del año debido a la intensificación del Fenómeno de El Niño, y en el tercer trimestre por los bajos aportes hídricos.
Ante la baja disponibilidad de recursos hídricos, la compañía incrementó su generación térmica para satisfacer la demanda, y contribuir a la confiabilidad del sistema energético nacional. La sequía prolongada llevó los embalses a niveles críticos, obligando a las centrales térmicas a operar a máxima capacidad. El Gobierno, a través del estatuto de desabastecimiento, ha buscado incrementar la generación térmica para permitir la recuperación de los embalses.
La generación total durante este periodo se distribuyó de la siguiente manera por fuente de generación:
- 86,3% hidroeléctrica: Reflejo de la baja hidrología registrada. Los aportes acumulados al cierre de septiembre de 2024 en el SIN fueron deficitarios, alcanzando el 78% de la media histórica (M.H.). Las cuencas de Enel Colombia aportaron el 78% de la M.H., reflejando una disminución frente al acumulado del segundo trimestre del año. El Quimbo y Guavio registraron aportes del 80% M.H. y Río Bogotá y Betania mostraron aportes del 77% y 56% respectivamente.
- 7,2% térmica: Mayor participación de la generación térmica por requerimiento del Sistema, debido a la baja hidrología en el país.
- 6,5% solar: Proveniente de las plantas solares El Paso, La Loma y Fundación, que entraron en operación comercial este año, además de la energía asociada a las pruebas del parque solar Guayepo I&II.
Finalmente, al cierre de septiembre de 2024, las plantas de generación de energía de Enel Colombia reportaron una disponibilidad del 85,6%, donde se destacó el mantenimiento programado de la Central Térmica Termozipa, clave para respaldar la generación de energía durante el Fenómeno de El Niño y los periodos de escasez de lluvias. Así mismo, en las centrales hidráulicas se realizaron los mantenimientos rutinarios para mantener la confiabilidad del parque generador.
Resultados Operativos Centroamérica 9M 2024 – Generación
9M 2024 |
9M 2023 |
VARIACIÓN % |
|
GENERACIÓN GWh(*) |
1.881 |
1.631 |
+15,3% |
CAPACIDAD INSTALADA MW(*) |
705 |
705 |
0% |
(*) Cifras estimadas
A lo largo del año 2024, las filiales de Centroamérica (Panamá, Guatemala y Costa Rica) generaron un total de 1.881 GWh de energía, lo que representa un aumento del 15,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento se explica principalmente por mayor generación en Panamá (+229 GWh) y Costa Rica (+53 GWh). En Panamá el aumento respondió a mayores requerimientos del sistema, mientras que en Costa Rica fue impulsado por mejores condiciones hidrológicas. En contraste, en Guatemala la generación disminuyó debido a una menor hidrología. Del total de la energía generada, 1.712 GWh provienen de fuentes hidráulicas y 167,9 GWh de energía solar.
La capacidad instalada neta de los tres países se mantuvo en 705 MW, de los cuales 543 MW corresponden a energía hídrica y 162 MW a energía solar. Cabe destacar que los proyectos Madre Vieja (17 MW) y Baco Solar (30 MV) actualmente se encuentran en fase de pruebas.
Resultados operativos 9M 2024 – Distribución y comercialización de energía en Colombia
9M 2024 |
9M 2023 |
VARIACIÓN % |
|
DEMANDA DE ENERGÍA NACIONAL (GWh) |
61.586 |
59.527 |
3,46% |
DEMANDA DE ENERGÍA ENEL COLOMBIA (1) (GWh) |
12.011 |
11.911 |
0,84% |
PARTICIPACIÓN MERCADO ENEL COLOMBIA |
20,20% |
20,60% |
-0.40% |
ÍNDICE PROMEDIO DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA (YTD) |
7,55% |
7,59% |
-0,04% |
TOTAL CLIENTES ENEL COLOMBIA |
3.937.936 |
3.867.884(2) |
1,81% |
SAIDI (3) |
348 |
370 |
-5,95% |
SAIFI (4) |
6.2 |
6.6 |
-6,06% |
- (1) Demanda de energía dentro de la red de Enel Colombia, no incluye pérdidas del Sistema Interconectado Nacional
- (2) Cifra con corte al 31 de diciembre de 2023
- (3) Indicador que mide la duración promedio en minutos de las interrupciones percibidas en el servicio año corrido
- (4) Indicador que mide la cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción en el servicio año corrido
Entre enero y septiembre de 2024, la demanda de energía a nivel nacional registró un crecimiento de 3,5% en comparación con el mismo periodo de 2023. Este incremento se atribuye principalmente a factores climáticos, especialmente las altas temperaturas, que impulsaron un mayor uso de equipos de refrigeración y aire acondicionado en zonas de clima cálido. Además, la recuperación económica ha influido en el consumo energético, generando un aumento en la demanda, particularmente en el sector comercial y de pequeños negocios, en el mercado regulado.
Durante los primeros nueve meses del año, la demanda de energía de Enel Colombia creció un 0,8%, respecto al mismo período de 2023. Este aumento refleja una desaceleración en su ritmo de crecimiento, principalmente por la contracción en la demanda del mercado no regulado. Sin embargo, esta situación fue parcialmente compensada por el mejor desempeño del mercado regulado, tanto en los clientes comercializados por Enel Colombia como en los gestionados por otros agentes dentro de su área de operación.
A septiembre de 2024, el índice de pérdidas de energía se ubicó en 7,55%, lo que representa una disminución de cuatro puntos básicos en comparación con el mismo período del año anterior. Esta mejora se debe principalmente al control de pérdidas no técnicas, gracias a la implementación de los planes de recuperación de energía. Entre enero y septiembre de 2024, se lograron recuperar 128 GWh de consumos no registrados, apoyados en la ejecución de 109.594 inspecciones técnicas.
El negocio de Distribución registró un incremento de 70.052 clientes, equivalente al 1,81% comparado con el mismo periodo del año anterior, impulsado tanto por el crecimiento natural como por las nuevas conexiones realizadas a lo largo del año.
Al cierre del tercer trimestre, los indicadores de calidad del servicio mejoraron en comparación con el mismo periodo del año anterior, con una reducción del 6% tanto en el tiempo de interrupciones (SAIDI) como en la frecuencia (SAIFI). Esta mejora se debe, al Fenómeno del Niño, que contribuyó a disminuir la tasa de fallas, y al avance en la ejecución de planes de inversión y mantenimiento, centrados en las redes de distribución, equipos de telecontrol, y acciones para mejorar el restablecimiento del servicio y garantizar la capacidad de las redes.
Resumen resultados financieros Enel Colombia
30/09/2024 |
31/12/2023 |
|
Millones de Pesos (COP) |
|
|
Activo Corriente |
4.602.865 |
5.449.940 |
Activo No Corriente |
25.110.935 |
24.145.944 |
Pasivo Corriente |
6.119.559 |
6.634.037 |
Pasivo No Corriente |
8.809.519 |
8.995.509 |
Patrimonio |
14.784.722 |
13.966.338 |
|
30/09/2024 |
30/09/2023 |
Ingresos Operacionales |
12.520.383 |
12.404.223 |
Costos Operacionales |
6.647.008 |
6.152.303 |
Margen de Contribución |
5.873.375 |
6.251.920 |
Resultado de Explotación (EBIT) |
4.110.608 |
4.700.783 |
Resultado antes de Impuestos (EBT) |
3.313.663 |
3.787.961 |
Utilidad del Ejercicio |
2.243.827 |
2.289.566 |