- La Compañía ejecutará un plan de mantenimiento preventivo en más de 410 subestaciones subterráneas de distribución con el objetivo de prevenir inundaciones.
- A la fecha, se han efectuado 319 impermeabilizaciones en las localidades de Chapinero, La Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Barrios Unidos en Bogotá
Cundinamarca, 09 de octubre, 2024 – Enel Colombia ha puesto en marcha un plan de mantenimiento preventivo en más de 410 subestaciones subterráneas de distribución, infraestructuras que garantizar la conexión eléctrica para sectores específicos, con el objetivo de prevenir inundaciones que generan fallas en la prestación del servicio de energía. Esta iniciativa busca asegurar la continuidad y calidad del suministro eléctrico, especialmente durante la época de fuertes lluvias.
Los trabajos incluyen desagües cíclicos en la infraestructura que presenta filtraciones y la impermeabilización de las subestaciones con materiales de alta resistencia, similares a los utilizados en túneles y diques de centrales hidroeléctricas. Estas acciones garantizan el sellamiento de fisuras, la eliminación de filtraciones y el aislamiento del agua para mantener las superficies secas.
Con una inversión cercana a los 900 millones de pesos anuales, la Compañía ha proyectado impermeabilizar con una resina resistente más de 250 subestaciones adicionales en el año 2024. A la fecha, se han efectuado 319 impermeabilizaciones en las localidades de Chapinero, La Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Barrios Unidos en Bogotá, zonas identificadas como las más afectadas por inundaciones, mediante el monitoreo permanente del sistema de operación de la Compañía. Este plan de acción continuará ejecutándose durante lo que resta del 2024 y 2025, y ampliará su cobertura a otras localidades de Bogotá.
"Enel Colombia busca permanentemente brindar soluciones ante los retos que enfrenta el servicio de distribución de energía eléctrica. Por esta razón, le apostamos a nuevos recursos que no solo permitan gestionar la operación de manera eficiente, sino que generen el menor impacto para los clientes. Gracias al refuerzo del revestimiento de las subestaciones subterráneas de distribución, con el fin de reducir las fallas causadas por inundaciones", afirmó Mónica Cataldo, gerente de Distribución de Enel Colombia.
Las subestaciones de distribución subterráneas, en su mayoría ubicadas en vía pública, están expuestas a inundaciones ocasionadas por las lluvias, situación que se presenta con mayor frecuencia e impacto durante la época invernal. Por esta razón, Enel Colombia ha desplegado un plan preventivo de intervención para proteger las subestaciones y sus equipos ante el ingreso de grandes cantidades de agua, permitiendo además realizar mejoras y mantenimientos en los equipos gracias a la protección de este refuerzo implementado.
Durante la ejecución de este plan, Enel Colombia ha registrado una reducción significativa no solo en el número de afectaciones en las subestaciones producto de las inundaciones, sino también en la cantidad de desagües realizados durante la época de lluvias. Esto ha permitido que los recursos destinados a desagües puedan atender otras áreas de operación, optimizando los tiempos de respuesta ante emergencias.
"Los trabajos efectuados y proyectados por Enel Colombia reiteran el compromiso de continuar robusteciendo la infraestructura eléctrica de Bogotá para tener un sistema de distribución de energía estable, confiable y seguro que genere bienestar para los habitantes de nuestra zona de influencia", puntualizó Mónica Cataldo.