- El préstamo en moneda local, mediante la utilización de un “mecanismo sintético” que neutraliza los riesgos de tipo de cambio, es el primero de este tipo emitido por el BEI a favor de una filial del Grupo Enel
- El préstamo, concedido por el BEI a Enel Colombia, está cubierto por una garantía de SACE.
Bogotá, 10 de octubre de 2024 - El Banco Europeo de Inversiones (BEI)[1], en asociación con Enel y SACE, el grupo asegurador y financiero propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas italiano, ha concedido a Enel Colombia, filial del Grupo Enel, un préstamo a plazo en moneda local a través de un mecanismo sintético que neutraliza el riesgo de tipo de cambio, por un importe máximo en pesos colombianos equivalente a 300 millones de USD. El préstamo está respaldado por una garantía de SACE. A través de este préstamo, destinado a financiar el desarrollo de las energías renovables y las redes eléctricas en Colombia, Enel, el BEI y SACE unen sus fuerzas para apoyar la transición energética en el país y mitigar los efectos del cambio climático.
Este acuerdo se enmarca dentro de la Agenda de Inversiones Global Gateway de la Comisión Europea, y aprovecha el Programa de Internacionalización de SACE. Además, es el primer préstamo marco con el BEI y SACE dedicado exclusivamente a financiar el desarrollo sostenible de Enel Colombia, así como el primer instrumento sintético del BEI con una filial del Grupo Enel.
En concreto, la línea financiará las plantas solares fotovoltaicas Guayepo I y II, que suman aproximadamente 486 MW de capacidad, así como la mejora y expansión del negocio de distribución de Enel Colombia, que atiende a más de 3,7 millones de clientes en Bogotá, aumentando la resiliencia y permitiendo nuevas conexiones y movilidad eléctrica, en línea con el proyecto Bogotá Región 2030.
El acuerdo se basa en la larga y exitosa colaboración de Enel con el BEI y SACE en América Latina, que ya concedió una línea de crédito vinculada a la sostenibilidad multipaís, multiempresa y multidivisa de hasta 900 millones USD en América Latina a las filiales del Grupo Enel en la región.
“El acuerdo con el BEI y SACE es un ejemplo virtuoso de sinergias entre los sectores público y privado, y confirma nuestro compromiso con la sostenibilidad”, declaró el CFO de Enel, Stefano De Angelis. “Esta cooperación añade más valor aún a nuestros proyectos de negocio, a través de una estrategia de desarrollo enfocada en las renovables y las redes eléctricas, al tiempo que contribuye a acelerar el camino hacia la transición energética y a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en línea con el Plan Estratégico del Grupo, el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de la ONU.”
“Este proyecto, en línea con la Agenda de Inversiones Global Gateway, contribuye a reducir la brecha de infraestructura entre las regiones más ricas y las menos desarrolladas de Colombia e incrementa la participación de las energías renovables en la matriz energética del país al incorporar capacidad adicional de generación de energía solar. Celebro la oportunidad de continuar la fructífera cooperación con el Grupo Enel, que tiene una relación duradera y productiva con el BEI y que es uno de sus mayores prestatarios, y con SACE, con quien el BEI mantiene también una extensa relación de apoyo a proyectos dentro y fuera de la UE”, afirmó Ioannis Tsakiris, Vicepresidente del BEI.
“Nos complace formar parte de esta transacción de gran impacto, que atestigua nuestra duradera asociación con Enel y el BEI y nuestra visión estratégica de crecimiento a largo plazo”, declaró Valerio Perinelli, Chief Business Officer de SACE. “América Latina y Colombia suponen una oportunidad relevante tanto para la transición energética como para las tecnologías italianas que la apoyan. Nuestro equipo en Bogotá, donde hemos inaugurado nuestra oficina en los últimos días, seguirá desempeñando un papel de referencia para estos proyectos”.