Enel Colombia ha sembrado cerca de 8 millones de Alevinos en la Cuenca del Río Magdalena

Publicado el Jueves, 03 de Octubre 2024

  • Enel Colombia, de la mano con la Universidad Surcolombiana, ha contribuido con el repoblamiento de cerca de ocho millones de alevinos en los embalses de El Quimbo y Betania.
  • Con una inversión que supera los $5.000 millones de pesos, esta iniciativa que comenzó desde 2019, busca garantizar la permanencia de especies nativas de la cuenca alta del río Magdalena y contribuir a la seguridad alimentaria y actividad económica de los pescadores artesanales de la zona.

 

Huila, 01 de octubre de 2024 – Con la reciente siembra de más de 500.000 alevinos de las especies capaz, bocachico y dorada en los sectores de la Ensenada Iguá (sub-embalse Magdalena), Ensenada Las Morras y Ensenada Cosquero (sub-embalse de Yaguará) del embalse Betania, y en colaboración con la Universidad Surcolombiana, Enel Colombia completó alrededor de ocho millones de peces sembrados en la cuenca alta del río Magdalena desde 2019.

En total, se ha realizado un repoblamiento de cuatro millones de alevinos en El Quimbo, y más de 3,8 millones en Betania. Esta iniciativa no solo responde al compromiso de Enel Colombia con la preservación y aseguramiento de la supervivencia de las especies nativas del río Magdalena, sino que también significa un aporte para el desempeño de las labores y seguridad alimentaria de los pescadores artesanales de las áreas de influencia de las centrales hidroeléctricas.

Entendemos la importancia de trabajar por la biodiversidad y la base económica de las zonas de influencia de los embalses Quimbo y Betania, por eso, seguiremos avanzando, sin freno, como lo hemos hecho hace ya más de cinco años, en el repoblamiento de peces de especies nativas de la zona para seguir aportando en el desarrollo del Huila”, aseguró Antonio Crisol, Gerente de Enel Green Power para Colombia y Centroamérica.

Esta iniciativa, que ha representado una inversión de más de $ 5.000 millones de pesos, se viene realizando en el marco de los convenios de cooperación de ciencia y tecnología suscritos desde 2015, y actualizados en 2022, entre Enel Colombia y la Universidad Surcolombiana, con fines de repoblamiento en el área de influencia de las centrales mencionadas.

Gracias al trabajo conjunto, se han logrado establecer los protocolos de reproducción en cautiverio de especies endémicas de la cuenca alta del río Magdalena, así como la construcción de la Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos (ESRH), espacio en el que se desarrolla la producción de los alevinos, previo a su siembra, siendo la primera estación piscícola de especies nativas en contar con certificación por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como Establecimiento de Acuicultura Bioseguro.

Las zonas en la que se han realizado las jornadas de repoblamiento de especies nativas son:

  • Betania: en el embalse ensenada Cosquero, Puente Costa Brava y ensenada Las Morras del sub-embalse Yaguará; y ensenada Iguá del sub-embalse del Magdalena, del municipio de Yaguará.
  • Quimbo: en el embalse (brazo quebrada Yaguilga, San Francisco, quebrada La Honda); sobre el río Magdalena, en el sector Peña Alta (aguas arriba del embalse); y la última, aguas abajo de éste, en la cola del embalse de Betania (humedal Cementerio).
     

En este proceso se estableció un compromiso activo de la comunidad y de representantes de la Universidad Surcolombiana, junto al acompañamiento y seguimiento del desarrollo de las actividades de entidades como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

Cabe destacar que la Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos (ESRH) ha sido un epicentro académico con el desarrollo de seis tesis de pregrado, cinco de maestría y una de doctorado, sumando el paso y formación de 18 pasantes de diversas universidades nacionales. Además, se han ejecutado cinco estancias de investigación de postgrado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México) y la Universidad de Los Llanos.