- Los cables eléctricos, baterías de equipos telecontrolados y tapas de seguridad, son los activos más hurtados de la infraestructura eléctrica de Enel Colombia.
- Esta práctica ilegal se ha identificado principalmente en las zonas Metropolitana de Bogotá.
- Según análisis realizados por la Compañía, la cantidad de hurto de energía eléctrica en infraestructura ha afectado 279.000 clientes.
Bogotá, 08 de agosto de 2024 – Según registros de Enel Colombia, desde enero 01 hasta el 31 de mayo del 2024 se reportaron más de 6 kilómetros de red eléctrica hurtada para extraer cobre y comercializarlo de manera ilegal. Durante este periodo de tiempo se han registrado 74 casos en total de hurtos en la infraestructura eléctrica, lo que significó para la Compañía dejar de destinar 1.100 millones de pesos a atención de fallas y modernización de la red en Bogotá y Cundinamarca.
Sumado a el robo de cables eléctricos, en segundo lugar, se registra la sustracción ilícita en 268 equipos telecontrolados, representadas en 634 baterías. Y, en tercera posición, se ubica el robo de 91 tapas de seguridad de las cámaras de energía subterránea. Esta práctica ilegal se ha identificado principalmente en infraestructura aérea y subterránea que se encuentra en espacio público.
Para contrarrestar este flagelo, Enel Colombia cuenta con un plan constante de reparación, sellado, y cambio de tapas de cámaras de media y baja tensión, al igual que un robusto sistema electrónico de monitoreo y el control de acceso a las redes eléctricas.
La Compañía hace un llamado a los habitantes de Bogotá y Cundinamarca para continuar reportando este tipo de hechos que impactan a toda la cadena de usuarios, desestabilizando el sistema de energía y poniendo en riesgo la seguridad de los clientes, quienes pueden experimentar interrupción temporal del servicio, fluctuaciones, incendios en sus domicilios y daños irreversibles en sus electrodomésticos. Quien comete el hurto pone en riesgo su vida e integridad física, ya que al manipular las redes se expone a recibir descargas eléctricas.
"El robo de infraestructura eléctrica no solo representa una pérdida económica significativa para Enel Colombia, sino que también pone en riesgo la estabilidad y la seguridad del suministro eléctrico para miles de hogares y empresas; y así mismo, la seguridad de las personas. Hacemos un llamado urgente a la comunidad para que continúe reportando estos actos ilícitos y colabore con nosotros y las autoridades competentes en la protección de la red eléctrica. Cada reporte cuenta y es vital para asegurar un servicio confiable y seguro. Afirmó Mónica Cataldo, gerente de Enel Grids de Enel Colombia.
La Compañía invita a reportar este tipo de prácticas con el fin de preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como el buen funcionamiento y la confiabilidad del servicio. Dichas denuncias se pueden realizar de manera anónima a través de la línea telefónica de Enel Colombia 601 5140000 para Bogotá y Cundinamarca, al Whatsapp ELENA 3168906003, través de la página oficial de la compañía o ingresando al siguiente enlace.