- En la segunda edición del concurso Innova Play, Enel Green Power y Fundación Socya, como aliado estratégico, premiaron a tres Instituciones Educativas en Ponedera, Atlántico; Caraballo, Magdalena; y Cuatrovientos, en El Paso, Cesar, por iniciativas que aportan al desarrollo de sus comunidades y fortalecen la transición energética.
- Con Innova Play, más de 400 miembros de la comunidad educativa en la Zona Caribe aprendieron sobre transición energética, economía circular, educación ambiental y comunicación comunitaria para así aplicar sus conocimientos y presentar un proyecto que beneficiará a su Institución educativa y comunidad.
- Los estudiantes y las respectivas Instituciones Educativas ganadoras recibirán los materiales para implementar y ejecutar su proyecto, por hasta $15 millones de pesos.
Caribe, 18 de septiembre de 2024 – Enel Green Power1, línea de negocio de Enel Colombia, realizó la premiación de la segunda edición de Innova Play, un programa que forma a niñas, niños y jóvenes en transición energética, economía circular y comunicación para así formular proyectos que beneficien a sus Instituciones Educativas y comunidad, en las zonas de influencia de los parques solares que desarrolla la Compañía. Como reconocimiento, cada Institución Educativa y el equipo de estudiantes y profesores líderes de la iniciativa reciben los materiales para la implementación del proyecto, por $15 millones de pesos.
En Ponedera, Atlántico, donde se desarrolla el Parque solar Guayepo I & II, el premio se lo llevó la iniciativa Proyecto Solar IETAGRO de la IE Técnica Agrícola de Puerto Giraldo con la que buscan utilizar la energía generada de paneles solares para mantener las condiciones óptimas de clima en los procesos productivos pecuarios, mejorando la productividad, la economía y la protección alimentaria local. Ledis Madrigal, profesora responsable del proyecto, aseguró que “me siento muy orgullosa por el trabajo que realizamos. El ver a nuestros chicos empoderados, ver su actitud y como manejan los temas, verlos ganadores nos llena de felicidad. Doy las gracias a Innova Play por abrirnos este espacio, los chicos y la institución están muy contentos”.
Para el caso de Caraballo, en Pivijay Magdalena, donde se desarrolla el Parque solar Fundación, los ganadores fueron los estudiantes de la IE Nuestra Señora de las Mercedes (sede San Juan de Dios) por su propuesta sobre un Sistema de recolección y filtración de agua. Su objetivo es el de recoger agua lluvia y tratarla para que sea apta para el consumo humano, y así mejorar la salud y bienestar del personal y comunidad educativa. “Este programa ha fortalecido el trabajo en equipo, la cooperación y liderazgo en algunos. Esto fue un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes y quiero agradecer a todos quienes nos colaboraron y estuvieron prestos a garantizar el triunfo de los muchachos”, mencionó Luis Ángel Bermúdez, profesor guía del proyecto.
Por último, en Cuatrovientos, en El Paso Cesar, la IE Técnica Agroindustrial Octavio Mendoza Durán ganó el concurso por su propuesta de huerta escolar, con la que buscan promover la seguridad alimentaria y cuidado ambiental en un proyecto donde se involucra a toda la comunidad. Estiven Gallego Castaño, estudiante y miembro de la comunidad de la zona de influencia del Parque solar El Paso, afirmó que “nosotros como estudiantes nos sentimos muy felices de haber ganado este proyecto, ya que lo que era un sueño, hoy se está haciendo realidad. En los talleres del proyecto aprendimos algo muy importante como la economía circular y nosotros quisimos involucrar esto en el proyecto que será una huerta escolar que nos ayudará al desarrollo de nuestra comunidad educativa en general”.
Innova Play también ha desarrollado varias ediciones en Costa Rica, Panamá y Guatemala y se prepara para llegar, en el segundo semestre de 2024, a las zonas de influencia de Enel Colombia en Cundinamarca. En el caso de Colombia han participado cerca de 440 estudiantes de 25 Instituciones Educativas. “Con iniciativas como Innova Play, reafirmamos nuestro compromiso de habilitar el progreso mediante energía sostenible y que, con la participación de las comunidades, apalanquemos el desarrollo social, ambiental y económico de las regiones. Para nosotros, es crucial sembrar la semilla de la transición energética en los más jóvenes, ya que ellos son los agentes de cambio del futuro. Es por eso que con esta iniciativa buscamos que tengan acceso a información confiable sobre tecnologías limpias para la generación de energía y los beneficios que representan”, afirmó Gian Paolo Daguer, gerente de Relaciones Externas de Enel Colombia y Centroamérica.