Enel Colombia recorrió las zonas aledañas a las centrales hidroeléctricas de Salto II, Laguneta, El Paraíso, Guaca y Betania para el avistamiento de aves locales de Cundinamarca y el Huila.
Dentro de las actividades que se desarrollaron en paralelo al avistamiento de fauna, la Compañía realizó con 159 personas recorridos por senderos ambientales, desplazamientos en lancha por sus embalses y charlas de bioseguridad.
Bogotá, 20 de mayo, 2024 – El pasado 11 de mayo se celebró el Global Big Day, fecha conmemorativa en la que observadores, científicos y expertos ornitólogos se reúnen para documentar información de valor sobre la cantidad de especies de aves presentes en un lugar. Por esta razón, Enel Colombia abrió las puertas de su central hidroeléctrica Betania (Huila) y las plantas ubicadas en Pagua y Casalaco (Cadena Río Bogotá) para que más de 150 asistentes identificaran un total de 270 especies de aves locales, actividad con la cual la Compañía ratificó su compromiso por el cuidado, registro y preservación de la fauna que alberga su zona de operación.
Durante el evento, del 10 al 12 de mayo, la Compañía garantizó la seguridad, refrigerios, transporte, guías de campo y profesionales de apoyo para lograr el éxito y la comodidad de los participantes mientras documentaban una gran variedad de especies de aves. Es importante destacar que la empresa utilizó la aplicación “Ebird” para desarrollar el registro total de aves durante estas jornadas.
Cundinamarca
En las hidroeléctricas de la cadena de generación Casalaco (Salto II y Laguneta), ubicadas en Cundinamarca, se desarrollaron ocho rutas de avistamiento en el municipio de San Antonio de Tequendama y una visita por el Humedal El Charquito en Soacha. En estas se reportó una asistencia total de 112 personas y 166 aves registradas en ambos municipios, zona que destacó por ser su gran volumen de avistamiento.
Para el caso de las actividades desarrolladas en la zona de influencia de las hidroeléctricas de El Paraíso y Guaca (cadena de generación de Pagua), Enel Colombia realizó un recorrido con 15 personas por el sendero Centro Varsana, Vereda El Hoyo, hasta el lote Entre Nubes en el municipio de Granada, en donde se lograron avistar 31 aves. Además, en el municipio de El Colegio, se desarrolló con otras 13 personas una caminata desde el parque municipal hasta la Vereda Trujillo, registrando en el proceso 34 especies de aves.
Así mismo, 44 participantes de la Universidad de la Salle de Bogotá y de la comunidad del municipio de Sibaté, asistieron a la actividad de avistamiento en un ecosistema aledaño al embalse del Muña, logrando identificar especies como el águila paramuna, la grallaria altícola, entre otras.
Huila
En el Huila, Enel Colombia desarrolló un recorrido con 19 personas por el sendero ecológico de Yaguará, bordeando el embalse de la central hidroeléctrica de Betania, en donde se llevó a cabo una jornada acompañada de la administración del municipio, la Policía Nacional, la Comunidad del Casco urbano del municipio, la Institución Educativa Ana Elisa (Red de niños observadores de aves del Huila), la Juta de Acción comunal de El Jagual y profesionales ASORHUI (Asociación ornitológica del huila), quienes lograron monitorear a 39 aves.
A través de estas actividades, Enel Colombia contribuye al ecoturismo y la conservación ambiental en sus regiones de operación, pues al incentivar estas acciones que reunieron a niños, jóvenes, adultos de la comunidad, líderes ambientales, entidades municipales, académicos y asociaciones científicas, la Compañía busca promover la apreciación y protección de la biodiversidad colombiana, una de las más diversas según la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), quien reporta un total de 1.900 clases de aves en el territorio nacional, que corresponden al 20 % del total global.