Enel Colombia invirtió $812 mil millones de pesos en el primer semestre del 2024 para fortalecer la calidad del servicio y aportar a la matriz energética del país

Publicado el Jueves, 24 de Julio 2024

  • Los parques solares Fundación y La Loma, el parque solar más grande de Colombia, declararon el inicio de su operación comercial, con lo que se ratifica la apuesta decidida de Enel Colombia por la diversificación y confiabilidad de la matriz energética.
  • Continúa en ejecución el plan de mantenimiento y modernización de redes eléctricas en varias localidades de Bogotá y municipios de Cundinamarca contribuyendo así a mejorar la confiabilidad del sistema y la calidad del servicio de sus usuarios.  
  • En Centroamérica, Enel entregó certificados I-REC a 17 empresas que han integrado el uso de energías 100% renovables en sus operaciones, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono. 

 

Bogotá, 25 de julio de 2024 –Durante los primeros seis meses de 2024, Enel Colombia invirtió más de $812 mil millones de pesos para robustecer las redes de distribución y fortalecer la matriz energética del país. Con este presupuesto, la Compañía aportó para mejorar la seguridad y la confiabilidad del sistema, así como la calidad del servicio, además de garantizar la atención a la demanda, modernizar la red eléctrica y avanzar en el desarrollo de proyectos de generación de energía con fuentes renovables no convencionales.

Asimismo, la Compañía reafirmó su estabilidad y solidez con resultados financieros en Colombia y Centroamérica, que registraron un EBITDA de $3,34 billones de pesos y una utilidad neta de $1,50 billones de pesos.

Sin duda, durante el primer semestre del año, el país y el sector energético enfrentaron desafíos debido a las condiciones climáticas adversas derivadas del Fenómeno de El Niño, que pusieron a prueba la robustez de la matriz energética, evidenciando la necesidad de contar con más fuentes de energías no convencionales. En este sentido, y con el fin de seguir aportando a la diversificación energética, la Compañía le dio continuidad a su impulso por las renovables al declarar la operación comercial de los parques solares El Paso (68 MWac) en marzo, y La Loma en Cesar (150 MWac) y Fundación en Magdalena (90 MWac) a partir de  junio. Estos dos proyectos, junto con Guayepo I&II, el cual se encuentra en etapa de pruebas han posicionado a Enel Colombia como líder del mercado al representar más del 34% de la energía solar entregada al Sistema Interconectado Nacional en lo corrido de 2024.

Además, se suma la aprobación, por parte de la Junta Directiva, de la construcción de los parques solares Guayepo III y Atlántico, con una capacidad de 267 MWdc y 256 MWdc respectivamente, ubicados en el departamento del Atlántico, iniciativa que contribuye a liderar el cambio hacia una matriz energética más limpia y eficiente.

Por otro lado, las inversiones de la Compañía reflejaron un esfuerzo para mejorar la calidad del servicio en Bogotá y Cundinamarca, los mercados en donde Enel Colombia distribuye energía.

Con el fin de modernizar la red eléctrica y aportar a la atención de la demanda, se materializó el desarrollo de nueva infraestructura como una subestación de media tensión prefabricada, se renovaron redes eléctricas con el fin de dar mayor flexibilidad y resiliencia a la red, sobre todo en  momentos de situaciones climáticas extremas, y se materializó la modernización de la Subestación Eléctrica Techo en Bogotá, con la que se benefician más de 400,000 habitantes de las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Estas modernizaciones se suman a la importante tarea de la Compañía por seguir desarrollando infraestructura que permita atender la creciente demanda de Bogotá Región y mejorar la confiabilidad del servicio.

Al mismo tiempo, y con la necesidad de expansión de las ciudades sostenibles que cada vez requieren más energía eléctrica, Enel Colombia, a través de su línea de negocios Enel X, le apostó a promover la movilidad eléctrica en colaboración con la Secretaría Distrital de Movilidad y La Rolita, con la entrega de las últimas dos estaciones de la primera red de carga pública de Bogotá, completando la instalación de 15 cargadores de carga rápida para vehículos eléctricos, que se unen a las cuatro estaciones que fueron entregadas en el primer trimestre del año.

Por otro lado, Enel X consolidó la puesta en operación de la planta fotovoltaica de Central Cervecera (3,5 MWp), la cual ya se encuentra generando energía.

 

Hitos de Enel en Centroamérica

En Centroamérica, durante el primer semestre de 2024, la Compañía le dio continuidad a su impulso por las energías renovables al poner en operación comercial los parques solares Esperanza (26 MW) y Jagüito (13 MW) en Panamá.

Además, Enel entregó Certificados Internacionales de Energía Renovable (I-REC) a 17 empresas en Guatemala, quienes ahora operan con energía 100% renovable proveniente de las centrales de generación de la Compañía, logrando una reducción de la huella de carbono de 7,690,829 kg de CO2, equivalente a sembrar aproximadamente 34,958 árboles.

Por otra parte, las oficinas de Enel en San José de Costa Rica recibieron la certificación WELL PLATINUM del International WELL Building Institute (IWBI), convirtiéndose en la primera edificación en el país en obtener este reconocimiento, lo que destaca el compromiso con la sostenibilidad, la salud y el bienestar de nuestros colaboradores.

Enel Colombia y Centroamérica, se sigue posicionando como una empresa sólida que le apuesta a un futuro energético más limpio, eficiente y accesible para todos. La Compañía, seguirá trabajando para avanzar en proyectos que sumen a los objetivos de mejorar la electrificación, la calidad del servicio de energía eléctrica, así como la atención al cliente. Adicionalmente, se seguirán sumando esfuerzos que representen iniciativas de innovación y desarrollo para fortalecer la infraestructura no solo para atender la creciente demanda, sino para contar con una red de energía resiliente que sea capaz de enfrentar las consecuencias de los cambios climáticos que se prevén como la ola invernal y otros retos que enfrentará el sector en este segundo semestre de 2024. 

 

Resultados financieros 1S 2024

Los resultados financieros que se presentan a continuación corresponden a las cifras consolidadas de Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica entre enero y junio de 2024.

 

 

1S 2024

1S 2023

VARIACIÓN %

Millones de pesos (COP)

 

 

 

INGRESOS OPERACIONALES

8.316.504

7.925.601

+4,9%

MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

3.942.115

4.098.843

-3,8%

EBITDA

3.344.004

3.481.263

-3,9%

EBIT

2.775.947

2.939.115

-5,6%

UTILIDAD NETA

1.504.462

1.321.489

+13,8%

DEUDA FINANCIERA NETA (1)

7.648.968

7.484.302 (2)

+2,2%

INVERSIONES

812.018

1.418.072

-42,7%

  • (1)   Deuda financiera corto plazo + Deuda financiera Largo Plazo – Efectivo y otros activos financieros (consolidada).
  • (2)   Cifra con corte al 31 de diciembre de 2023. 

 

Durante el primer semestre de 2024, Enel Colombia y sus filiales en Centroamérica alcanzaron un margen de contribución de $3,94 billones de pesos, un 3,8% por debajo del año anterior. Esta disminución se debió a la intensificación del fenómeno de El Niño en su etapa final, cuando las reservas de agua alcanzaron mínimos históricos. Como resultado, se produjo un incremento en el precio de bolsa, reflejando el aumento de la generación térmica necesaria para evitar un racionamiento energético. Esta situación contrastó con el mismo período del 2023, donde se registraron altos aportes hídricos entre enero y abril.  

La línea de negocio de distribución aportó $1,99 billones de pesos, lo que representa un incremento del 17,1% en comparación con el mismo período del 2023, debido a:

 

  • Mayores ingresos relacionados con la ejecución del plan de inversiones que incorpora nuevos activos a la base regulatoria.
  • Mejores resultados operativos en la recuperación de energía.
  • Indexación de los cargos de distribución y comercialización de acuerdo con los lineamientos de la regulación vigente.
  • Crecimiento en la demanda de energía en el área de influencia, con un aumento acumulado del 1,5% anual, impulsado principalmente por un incremento sostenido en la demanda regulada.
  • Impacto positivo en el cargo de Comercialización, por su componente de margen variable

 

Este resultado fue parcialmente compensado por:

 

  • Aumento en los costos variables de compra de energía, principalmente debido al alza en los precios de bolsa, como consecuencia de los menores aportes hídricos provocados por el Fenómeno de El Niño.
  • Reducción en los ingresos por alquiler de infraestructura, atribuida a la implementación de nuevas tarifas definidas por la Comisión Reguladora de Comunicaciones y menores ingresos relacionados con el traslado de redes asociados a la construcción del Metro, debido a obras realizadas y remuneradas en 2023.

 

Por otro lado, el segmento de generación en Colombia contribuyó al margen un total de $1,63 billones de pesos, lo cual representa una disminución del 19,8% respecto al primer semestre del año anterior. Esta reducción se explica principalmente por los siguientes factores:

 

  • Aumento en los volúmenes de compra de energía en bolsa debido a la reducción en la generación hidroeléctrica, ocasionada por las condiciones de baja hidrología asociadas al Fenómeno de El Niño.
  • Incremento significativo en la generación térmica, lo cual elevó los precios de bolsa y aumentó los costos de compra de energía en el mercado spot.
  • Aumento en los costos de combustibles como consecuencia del incremento en la generación térmica.
  • Reducción en los ingresos por la prestación de servicios auxiliares para la regulación de la frecuencia del sistema (Automatic Generation Control – AGC) debido a la menor generación.

 

Así mismo, al 30 de junio de 2024 las filiales de Centroamérica en Guatemala, Panamá y Costa Rica aportaron al margen de contribución $316.557 millones de pesos, presentando una disminución del 12,94% frente al año anterior por efecto de la tasa de cambio media usada en la conversión de las cifras consolidadas a la moneda de presentación. Sin embargo, el margen de contribución registrado en la moneda funcional (USD) para estas filiales mostró un incremento del 2,0% principalmente explicado por una mayor generación en Panamá durante el primer trimestre del año, derivado de la optimización del nivel de embalses por requerimiento del sistema, pasando de generar 732 GWh durante el primer semestre de 2023 a 805 GWh en 2024, y una mayor generación en Costa Rica, que al cierre de junio de 2024 registró un total de 102 GWh, 30 GWh más que el mismo periodo del año anterior

Los costos fijos ascendieron a $598.111 millones de pesos, registrando una disminución de 3,2% en comparación con junio de 2023, explicada principalmente por el registro en el primer semestre de 2023 de la multa en Costa Rica por $43.300 millones de pesos, debido al rechazo de la demanda de revisión por parte de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, relacionado con el retraso en el inicio de la operación del Proyecto Hidroeléctrico Chucás.

Este efecto se vio parcialmente compensado por mayores gastos de personal y contratos derivados del incremento en el salario mínimo y la actualización del Índice de Precios al Consumidor respectivamente, sumado a los compromisos económicos incluidos en la Convención Colectiva de Trabajo firmada en 2022; y por mayores gastos fijos de explotación derivados del registro de la provisión por $69.000 millones de pesos, resultado del fallo en segunda instancia por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en relación con la rehabilitación y entrega de la vía Gachalá – Gama al departamento de Cundinamarca para que sea integrada a su red vial.

De acuerdo con lo anterior, el EBITDA consolidado de Enel Colombia disminuyó 3,9% respecto al mismo período de 2023, ubicándose en $3,34 billones de pesos.

El EBIT ascendió a $2,78 billones de pesos, lo que refleja un incremento en los gastos de depreciación debido al crecimiento de la base de activos fijos.  Este aumento está relacionado con la ejecución del plan de inversiones de la Compañía, que abarca los negocios de distribución y renovables.

La utilidad neta consolidada de Enel Colombia se ubicó en $1,5[1] billones de pesos, impactada por:

 

  1. Disminución del gasto financiero, explicado principalmente por mayores gastos causados en 2023 y que no se ven reflejados durante 2024 como resultado de la eliminación de la cuenta por cobrar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por $284.500 millones debido al rechazo de la demanda en relación con el Proyecto Hidroeléctrico Chucás; efecto que se vio parcialmente compensado por mayores intereses, consecuencia de un saldo promedio de deuda superior en comparación con el mismo periodo de 2023.
  2. ingreso financiero resultado de la compensación y valoración de derivados de deuda que impactó positivamente el año 2023, teniendo en cuenta los niveles de tasa de cambio para ese periodo.
  3. Menor gasto en impuestos resultado del incentivo tributario definido en la Ley 1715 de 2014 con relación a la deducción de renta del 50% del total de la inversión realizada en proyectos con Fuentes No Convencionales de Energía.

 

[1] La utilidad neta incluye las filiales de Colombia y Centroamérica, así como las compañías en las que Enel posee inversiones como asociadas, este resultado incorpora las participaciones controladas y no contraladas de Enel Colombia como grupo.

 

Por su parte, las filiales de Centroamérica registraron una utilidad neta de $87.985 millones de pesos.

Durante los primeros seis meses de 2024, Enel Colombia realizó inversiones por $812.018 millones, lo que refleja una reducción del 42,7% frente al mismo período del año anterior, debido a la finalización de proyectos renovables que venían ejecutándose durante 2023.

 

Las inversiones estuvieron enfocadas principalmente en:

La construcción de los proyectos solares Guayepo I&II y Guayepo III, ubicados en los municipios de Ponedera y Sabanalarga en el departamento del Atlántico, que aportarán al sistema más de 750 MWdc, así como en las actividades de mantenimiento de las centrales de generación de la Compañía para garantizar su funcionamiento y atender los requerimientos de energía en el país

Durante el segundo trimestre, la Junta Directiva de Enel Colombia aprobó la construcción del parque solar Atlántico, que contará con 256 MWdc y estará ubicado en el departamento del Atlántico. Este proyecto, junto con el parque solar Guayepo III, aprobado en enero de este año, continuarán apalancando la estrategia de la compañía

Vale la pena también destacar que los parques Solares La Loma y Fundación, tras finalizar las pruebas técnicas y regulatorias requeridas, declararon el inicio de su operación comercial.

El parque solar La Loma ubicado en el departamento del Cesar, con una capacidad efectiva neta de 150 MWac, se convierte en el proyecto solar más grande que alcanza este hito en el país. Adicionalmente, el Parque Solar Fundación, ubicado en el municipio de Pivijay en Magdalena, también declaró su entrada en operación comercial con una capacidad efectiva neta de 90 MWac.

En el segmento de Distribución, durante el primer semestre de 2024 se ejecutaron inversiones por el orden de $552.000 millones de pesos, orientadas a mejorar la calidad del servicio, la atención de la demanda, el mantenimiento y normalización de la infraestructura, avanzando en actividades que permiten dar mayor seguridad y confiabilidad al sistema, lo cual contribuirá a mejorar la calidad de servicio y promover el crecimiento económico y social de la Ciudad-Región.

De otro lado, con corte a junio de 2024, Enel Colombia ha contribuido con el pago de impuestos por valor de $1,57 billones de pesos, de los cuales $1,44 billones corresponden a impuestos a cargo de la Compañía e incluyen el pago por impuesto de renta para 2024 por $1,13 billones. Los $122.428 millones de pesos restantes corresponden a impuestos recaudados de terceros.

Al 30 de junio de 2024, la Deuda Financiera Neta consolidada alcanzó $7,65 billones de pesos, registrando un incremento de 2,2% frente a diciembre de 2023, efecto de las nuevas necesidades de financiamiento para apalancar el ambicioso plan de inversiones que viene desarrollando la Compañía. Durante el semestre se ejecutaron operaciones de crédito de corto y largo plazo por un total de $860.000 millones de pesos, entre las que se destaca el cierre de dos operaciones con Banco de Bogotá bajo línea sostenible por un total de $500.000 millones de pesos, destinados a financiar el desarrollo de proyectos de energía renovable.

 

Dividendos

Durante el primer semestre del año 2024, no se han efectuado pagos de dividendos con cargo a las utilidades del ejercicio 2023.

 

ANEXOS

Resultados operativos del 1S 2024 – Generación Colombia 

 

 

1S 2024

1S 2023

VARIACIÓN %

GWh(*)

 

 

 

GENERACIÓN ENEL COLOMBIA

7.538

8.381

-10,1%

VENTAS POR CONTRATO

8.564

8.461

+1,2%

VENTAS MERCADO CORTO PLAZO (SPOT)

1.786

2.232

-20,0%

DISPONIBILIDAD PLANTAS

85,6%

88,1%

-2,5%

(*) Cifras estimadas

Al cierre del primer semestre de 2024, Enel Colombia mantuvo la segunda posición en generación de energía eléctrica en términos de capacidad instalada neta, con una participación del 17,5% del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esta participación está representada en 3.631 MW, de los cuales 3.097 MW corresponden a energía hídrica, 226 MW a energía térmica y 308 MW[1] a energía solar, que mostró un incremento de 240 MW frente al 2023, como resultado de la entrada en operación de los proyectos La Loma y Fundación durante el segundo trimestre del año.

Por su parte, y acorde con la estrategia de descarbonización, la capacidad instalada neta en tecnología térmica presentó una disminución de 180 MW, frente al mismo período del año anterior, como resultado de la venta de la Central Térmica Cartagena a la sociedad SMN Termocartagena S.A.S que se materializó el primero de diciembre de 2023.

Asimismo, la Compañía se posicionó como el segundo generador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Colombia, con una participación del 18,4%, y el primer comercializador de energía en el mercado libre, con una participación del 20%, entregando en promedio 402,24 GWh/mes a 451 clientes de alto consumo, distribuidos en el territorio nacional.

Al 30 de junio de 2024, la generación de energía de Enel Colombia alcanzó 7.538 GWh, reflejando una disminución del 10% frente al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la menor generación proveniente de las centrales hidráulicas por efecto del Fenómeno de El Niño. Ante esta situación de baja hidrología, la Compañía aumentó la generación térmica para atender las necesidades de demanda, contribuyendo a la confiabilidad del sistema energético del país. Es de resaltar que, durante los primeros seis meses del año, la tecnología solar incrementó su aporte al sistema con la entrada en operación de El Paso Solar, La Loma, Fundación y Guayepo I&II, este último proyecto se encuentra actualmente en etapa de pruebas.

[1] Corresponde a la Capacidad Instalada en ac (corriente alterna)

 

La generación total durante este periodo se distribuyó de la siguiente manera por fuente de generación:

 

  • 86% hidroeléctrica: Producto de la baja hidrología presentada durante los primeros cuatro meses del año en el país. El promedio de aportes acumulados al cierre de junio de 2024 para el SIN resultó en valores deficitarios con el 80% sobre la media histórica (M.H.). Por su parte, las cuencas de Enel Colombia mostraron aportes del 92% de la media histórica, reflejando una recuperación frente al primer trimestre del año, durante el pico más alto del Fenómeno del Niño. La cuenca de El Quimbo registró aportes del 96% M.H. y Guavio, Río Bogotá y Betania mostraron aportes del 98%, 89% y 58% respectivamente.
  • 7% térmica: Se registró una mayor participación de la generación térmica por mayor requerimiento del Sistema ante la baja hidrología en el país.
  • 7% solar: Corresponde a la producción de energía en las plantas solares El Paso, La Loma y Fundación, los cuales entraron en operación comercial durante lo corrido del año, y la energía asociada a las pruebas del parque solar Guayepo I&II.

 

Finalmente, al cierre de junio de 2024, las plantas de generación de energía de Enel Colombia reportaron una disponibilidad del 85,6%, donde se destacan las restricciones operativas en Dario Valencia y Guavio, y la optimización de los programas de mantenimiento de la compañía para garantizar el funcionamiento de las centrales generadoras, especialmente en la central Termozipa, brindando seguridad al Sistema Interconectado Nacional para hacer frente a los impactos derivados del Fenómeno de El Niño.   

 

Resultados Operativos Centroamérica 1S 2024 – Generación 

 

 

1S 2024

1S 2023

VARIACIÓN %

GENERACIÓN GWh(*)

1.077

997

+8,0%

CAPACIDAD INSTALADA MW(*)

705

675

+4,4%

(*) Cifras estimadas

Durante el primer semestre de 2024, la generación de energía en las filiales de Centroamérica (Guatemala, Panamá y Costa Rica) alcanzó 1.077 GWh, de los cuales 959 GWh corresponden a fuentes hidráulicas y 118 GWh a energía solar.

La generación total registró un incremento del 8,0% en comparación con el mismo periodo del año anterior, explicado principalmente por la mayor generación en Panamá durante el primer trimestre del 2024 como resultado de la optimización del nivel de los embalses por requerimiento del sistema que permitió aprovechar los altos aportes hídricos que se presentaron en diciembre de 2023; sumado a la mayor generación en Costa Rica, producto de la reactivación de las centrales hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán a partir del mayo de 2023.

Por otro lado, la capacidad instalada neta de los tres países alcanzó 705 MW, de los cuales 543 MW corresponden a energía hídrica y162 MW a energía solar, que incluyen la incorporación al sistema de 30 MW de la planta solar Baco, proyecto que actualmente se encuentra en pruebas.

Finalmente, vale la pena destacar que, durante el primer semestre de 2024, los parques solares Esperanza (26 MW) y Jagüito (13 MW) en Panamá, declararon el inicio de su operación comercial. 

 

Resultados operativos 1S 2024 – Distribución de energía en Colombia

 

1S 2024

1S 2023

VARIACIÓN %

DEMANDA DE ENERGÍA NACIONAL (GWh)

40.811

38.837

+5,1%

DEMANDA DE ENERGÍA ENEL COLOMBIA(1) (GWh)

7.983

7.865

+1,5%

PARTICIPACIÓN MERCADO REGULADO ENEL COLOMBIA

19,6%

20,3%

-0,7%

ÍNDICE PROMEDIO DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA (YTD)

7,53%

7,47%

+0,06%

TOTAL CLIENTES ENEL COLOMBIA

3.902.009

3.861.884(2)

+1,0%

SAIDI(3)

236’

251’

-6,0%

SAIFI(4)

4,29

4,37

-2,1%

  • (1) Demanda de energía dentro de la red de Enel Colombia, no incluye pérdidas del Sistema Interconectado Nacional
  • (2) Cifra con corte al 31 de diciembre de 2023
  • (3) Indicador que mide la duración promedio en minutos de las interrupciones percibidas en el servicio durante el primer semestre del año.
  • (4) Indicador que mide la cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción en el servicio durante el primer semestre del año.

    

Durante el primer semestre del año, la demanda de energía a nivel nacional creció un 5,14% en comparación con el mismo periodo de 2023. Este crecimiento acumulado destaca una tendencia positiva en el consumo energético del país. Dicho incremento estuvo impulsado especialmente por el Fenómeno de El Niño, que derivo en un aumento del consumo residencial y de pequeños negocios, que conforman el mercado regulado. Por otro lado, el mercado no regulado, experimento una disminución, reflejando la desaceleración económica del país.

La demanda de energía de Enel Colombia creció 1,5% en comparación con el primer semestre de 2023. Esta variación se debe principalmente a la contracción observada en el segmento industrial, y a los crecimientos moderados que han experimentado los segmentos comercial y oficial, en línea con la coyuntura económica que afronta el país.

El índice de pérdidas de energía presenta un incremento de seis puntos básicos en 2024, principalmente debido al incremento de pérdidas técnicas relacionadas con el aumento de la energía inyectada al sistema. Además, se observa un incremento en las pérdidas no técnicas debido a un incremento en los hurtos de energía por parte de usuarios conectados ilegalmente a la red.  Durante el primer semestre de 2024, se recuperaron 88 GWh de energía, superando la meta prevista para el año en un 22%, resultado de la ejecución de 79.934 inspecciones técnicas.

En cuanto al número total de clientes, el negocio de Distribución registró un incremento de 1,0%, lo que representa 40.125 nuevas conexiones durante lo corrido del año.

Los indicadores de calidad de suministro establecidos en la regulación colombiana presentan una mejora durante el primer semestre del año 2024 respecto al año anterior SAIDI (-6%) y SAIFI (-2%). La mejora se debe principalmente a la implementación y ejecución de los planes de inversión y mantenimiento, los cuales están enfocados en: mantenimiento de redes de distribución, aseguramiento de la disponibilidad de equipos de telecontrol, plan de coordinación de protecciones y las acciones operativas para mejorar el restablecimiento del servicio, así como, garantizar la disponibilidad y cargabilidad de las redes.

 

Resumen resultados financieros Enel Colombia

 

30/06/2023

31/12/2023

Millones de Pesos (COP)

 

 

Activo Corriente

5.126.595

5.449.940

Activo No Corriente

24.810.137

24.145.944

Pasivo Corriente

6.585.207

6.634.037

Pasivo No Corriente

9.292.899

8.995.509

Patrimonio

14.058.626

13.966.338

 

30/06/2024

30/06/2023

Ingresos Operacionales

8.136.504

7.925.601

Costos Operacionales

4.374.389

3.826.758

Margen de Contribución

3.942.115

4.098.843

Resultado de Explotación (EBIT)

2.775.947

2.939.115

Resultado antes de Impuestos (EBT)

2.227.745

2.248.702

Utilidad del Ejercicio

1.504.462

1.321.488