- Con la renovación de sus oficinas, Enel Colombia recibe certificación LEED Gold gracias los altos estándares de ecoeficiencia y requisitos de sostenibilidad con los que cumplen sus nuevas oficinas.
- La Compañía invirtió más de 36 mil millones para el diseño y renovación de las oficinas de la calle 93 y Q93. Este trabajo se llevó a cabo en un periodo de 12 meses desde el inicio del diseño hasta la puesta en marcha y obtención de las certificaciones.
Bogotá, 6 de septiembre de 2022 – Enel Colombia recibió la certificación LEED nivel Gold (Leadership in Energy & Environmental Design - en español Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), por parte de la institución Green Business Certification Inc. Este es un sistema de certificación de proyectos reconocido a nivel mundial que avala que se hizo una Reforma Mayor, bajo los principios de construcción sostenible y cuidando del medio ambiente, durante y después de las obras, realizadas entre noviembre de 2021 y julio del 2022, en las oficinas de Bogotá.
Entre los principales aspectos con los que cuenta la Compañía para recibir tal reconocimiento se encuentran:
- Ahorros en agua: Con la instalación de griferías de bajo consumo, Enel Colombia logra un ahorro superior al 40% del consumo de agua total. Además, con la selección de vegetación nativa y adaptada no se requiere riego permanente, por lo que se logra 90% de ahorro de agua potable destinada para esta tarea.
- Ahorros en energía: El edificio de la calle 93 cuenta con paneles solares que abastecen el 5% del consumo de la energía; los pasillos y espacios compartidos tienen grandes ventanales y zonas abiertas; el 100% de las luminarias instaladas son de tecnología LED y se hace monitoreo y control del consumo a través del BMS (Building Management Systems) para todos los sistemas técnicos.
- Calidad de aire: La Compañía garantiza la calidad de aire interior gracias a la renovación permanente y la limpieza de este, a través de los filtros MERV 8 y MERV 13. Los materiales usados en la obra, así como los insumos de mantenimiento para la operación son libres de VOC (Compuestos orgánicos volátiles). Además, el proyecto cuenta con áreas comunes al aire libre para recreación que ayudan a disminuir el estrés, aumentar el desarrollo cognitivo y favorecer el bienestar de los colaboradores.
- Separación y disposición de residuos: Se recicla y se hace buen uso de los residuos generados disminuyendo la cantidad de basura que van a los rellenos sanitarios. Así mismo, durante la construcción del proyecto se redujo en casi el 50% la cantidad de residuos y un 98% reciclado del material de embalaje.
El proceso de certificación inició desde la etapa de diseño del proyecto, se eligieron los criterios LEED a alcanzar, tanto por las condiciones del inmueble, como por el presupuesto a invertir, proyectadas para lograr la eficiencia energética esperada y la sostenibilidad en los procesos de construcción y la operación de la edificación. Además, se documentó el proceso y se materializó finalmente en la obra, en la instalación de los materiales, sistemas técnicos del edificio y del mobiliario.
“Las oficinas están diseñadas para adaptarse a la nueva forma de trabajo de nuestras personas, quienes volvieron bajo un modelo de trabajo híbrido, donde se fomenta la apertura, la creatividad y el bienestar. Este sello nos permite avanzar dentro de la estrategia global NET ZERO del Grupo Enel y resalta las innovaciones que implementamos para alcanzar las condiciones de la certificación. Entre ellas, destaca el Building Management System, que nos permitirá medir, controlar y corregir los indicadores asociados a la eficiencia energética, así como acciones de mantenimiento y reinversiones por reposición de equipos y mobiliario”, señaló Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica.
La Compañía, además de ser consecuente con las estrategias del Grupo Enel en materia de sostenibilidad, también se propone contribuir con inmuebles y obras que aportan valor en el cuidado del medio ambiente, en el de sus empleados y de la sociedad en general.
SOBRE ENEL COLOMBIA
Enel, que este año celebra su 60º aniversario, es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y las energías renovables.
A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail por base de clientes. El Grupo es el líder mundial en demand response y la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario [1].
Enel está presente en 30 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de más de 90 GW.
Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros a más de 75 millones de usuarios finales. El Grupo lleva la energía a unos 70 millones de hogares y empresas. Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel tiene una capacidad total de más de 54 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de servicios energéticos avanzados de Enel, tiene una capacidad total de alrededor de 6,6 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 59 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter. Además, Enel X Way es la nueva línea de negocio global del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona alrededor de 350.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad.
1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2020. No se incluyen los operadores de propiedad pública.
Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con una capacidad instalada de 3.589 MW, además de 1.102 MW renovables en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.
Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 644 MW de capacidad instalada y 61 MW en construcción.
Para mayor información:
Laura Huertas