CAMBIO DE HÁBITOS DE CONSUMO
Mayor número de personas habitando el predio, mayor utilización de electrodomésticos, daños en aparatos, equipos eléctricos o fallas internas, aumento de consumo por temporada (vacaciones/producción), instalación de nuevos equipos eléctricos.
SUPERAR EL CONSUMO DE SUBSISTENCIA
El consumo de subsistencia es lo que el gobierno definió como la cantidad mínima de energía eléctrica que requiere un usuario en un mes para satisfacer sus necesidades básicas y depende sobre la altura a nivel del mar que tenga el municipio. Aplica para clientes estratos 1, 2 y 3. El incremento de consumo puede llegar a superar la cantidad de kWh subsidiados, los cuales son liquidados con tarifa plena (sin subsidio).
VALOR DEL kWh
Las tarifas de energía son reguladas a Nivel Nacional, con base en el comportamiento de los componentes de costos pueden variar cada mes. Algunas de las variables que más afectan son: el precio de compra en la bolsa de energía, la temporada de verano, el descenso del nivel de los embalses y la generación de térmicas.
DÍAS FACTURADOS
Los días incluidos para el cálculo del consumo en un periodo facturado generalmente están entre 27 y 33 días. Por temas de días festivos (p.e. Semana Santa), o razones de fuerza mayor podrían modificarse.
OTROS PRODUCTOS/SERVICIOS
Adquisición de productos (seguros-publicaciones), mayor uso de la tarjeta crédito fácil. Si tienes cobros de aseo, e identificas una variación en las tarifas de aseo debes contactar directamente al operador.