¿Cómo se calcula el valor de tu factura de energía?
Conoce los parámetros de facturación de energía en Colombia.
La Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas CREG, mediante la Resolución 119 de 2007, define la fórmula tarifaria general para permitir a los Comercializadores Minoristas de electricidad calcular los costos de prestación del servicio a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional. El Costo Unitario de Prestación del Servicio de Energía Eléctrica, CU, es el costo económico eficiente de prestación del servicio al usuario final regulado y resulta de agregar los costos de las actividades de Generación, Transmisión, Distribución, Comercialización y otros conceptos definidos por la Comisión. Se expresa en pesos por kilovatio hora ($/kWh). Aquí te contamos cómo puedes ver el valor unitario y en qué fecha está cobrado.
¿Qué es el costo unitario (CU)?
Es el costo económico eficiente de prestación del servicio al usuario final regulado, expresado en pesos por kilovatio hora ($/kWh) y en pesos por factura que resulta de aplicar la fórmula tarifaria general establecida, y que corresponde a la suma de los costos eficientes de cada una de las actividades de la cadena eléctrica.
Actividades de la cadena eléctrica: Generación, Distribución, Transmisión Comercialización Perdidas y restricciones.
Actividades de la cadena eléctrica
Tarifa: Una vez las empresas calculan el Costo Unitario de Prestación del Servicio, CU y subsidios, como la suma de los componentes anteriormente descritos, se deben cumplir con las disposiciones establecidas por la legislación nacional en relación con los subsidios y contribuciones. El subsidio para estrato 1 y 2 es hasta el 60 % y 50% respectivamente sobre el consumo de subsistencia y de 15% para el estrato 3. Los usuarios de estrato 4 no pagan contribución ni son objeto de subsidio; esto es, la tarifa que se aplica a estos usuarios es igual al Costo Unitario CU.
¿Qué afecta la variación de los componentes tarifarios?
Las variaciones que se presentan en cada uno de estos componentes obedecen principalmente al comportamiento de los indicadores macroeconómicos IPP e IPC, cambios en la demanda nacional, costos de los combustibles, disponibilidad del agua y condiciones técnicas propias del sistema eléctrico nacional.
¿Por qué puede cambiar el valor facturado mes a mes?
Estos son algunos de los motivos que afectan la tarifa facturada
Enel Colombia es muy riguroso en la aplicación de la normatividad en lo que se refiere a las tarifas que es el precio con el que facturamos cada kilovatio que consumes. la tarifa de energía es regulada y está compuesta por la suma de varios costos en los que se incurre para que podamos tener el servicio en nuestras casas.
Nuestras tarifas se actualizan cada mes y son publicadas en un diario de gran circulación, y también las puedes encontrar en la página web de Enel Colombia y en los valores que presentamos en nuestra factura.
Otro de los motivos para la variación en la facturación son los cambios en los hábitos de consumo: Temas como el número de personas que habitan nuestra casa, la instalación de nuevos electrodomésticos o un mayor uso de los que ya tenemos, daños en nuestros equipos o fallas en nuestras instalaciones eléctricas afectan el valor final del consumo de energía.
Por eso es importante “el uso eficiente de la energía”, ser muy cuidadosos cuando utilizamos nuestros electrométricos, estar pendientes de actividades que pueden generar un consumo innecesario como dejar algo encendido.
Explora tu casa y conoce cómo los aparatos eléctricos pueden afectar tu consumo de energía aquí
Conoce como consumir energía de forma eficiente aquí