Subsidios y Consumo de Subsistencia
En Enel queremos garantizar que cuentes con toda la información necesaria para entender tu factura de energía y los costos asociados a la misma.
Aprende qué son y como funcionan los subsidios de energía, con ejemplos fáciles. En Enel nuestra energía eres tu.
¿Qué es el subsidio de energía?
El subsidio de Energía es un beneficio económico en el que el Estado subsidia las tarifas a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3.
Hace ya algunos años el gobierno se dio a la tarea de revisar cual era el consumo mínimo de energía que requería una familia para satisfacer sus necesidades básicas, revisó el consumo de los principales electrodomésticos de una casa y otros factores, con los que se definió el consumo sobre el cuál se aplicaría esta tarifa subsidiada, denominado consumo básico o de subsistencia.
Si tu consumo de energía supera ese mínimo de subsistencia, pagas el excedente a tarifa plena y hasta el valor del consumo de subsistencia a tarifa subsidiada.
¿Cómo funciona el subsidio de energía?
Según el estrato en el que se encuentre tu hogar, tu subsidio funciona así:
En Colombia el consumo de subsistencia depende de la altura sobre el nivel del mar a la que se encuentra el municipio donde vives. Si tu municipio está por encima de los mil metros (>=1.000 m.s.n.m) el consumo de subsistencia establecido es 130 kWh y por debajo de los mil metros (<1.000 m.s.n.m), el consumo de subsistencia es 173 kWh.
El consumo de subsistencia se encuentra regulado en la Ley 142 de 1994, Artículos 89 y 99, la aplicación de los principios de solidaridad y redistribución en materia de servicios públicos domiciliarios implica que los usuarios de los estratos 5 y 6 y los usuarios industriales y comerciales, ayuden a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 a pagar el valor de los servicios que cubran sus necesidades básicas (Artículo 87.3). Esto es, que los usuarios residenciales de estratos 5 y 6 y los usuarios industriales y comerciales deben pagar una contribución (20%) para otorgar subsidios a los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3, sobre el consumo que cubra sus necesidades básicas (consumo de subsistencia).
Calcula tu subsidio
Te mostramos en ejemplos sencillos cómo funciona el Subsidio de energía
*El valor del kwh puede variar mes a mes, los siguientes ejemplos se realizaron con un valor de $704,68