A partir del mes de diciembre, los clientes de URBASER SOACHA S.A. E.S.P. operación Soacha pagarán el servicio de aseo a través de la factura del servicio de energía de Enel Colombia.
¿Dónde puedo ver el consumo de aseo en el recibo de la luz?
El diseño de la factura Enel Colombia se divide en dos partes: una parte superior en la que encontrarás la información relacionada con el cobro del servicio público domiciliario de energía; en la parte inferior, en color azul, encontrarás el cobro del servicio de aseo.
¿Por qué se generó la alianza entre Urbaser y Enel?
Porque Urbaser iniciará la facturación y el recaudo mensual del servicio de aseo que ahora contará con el avanzado sistema de facturación y recaudo de nuestra empresa.
Beneficios de que el cobro del servicio de aseo venga integrado en la factura de Enel Colombia
Esta mejora hará más fácil el pago para los habitantes de Soacha ya que el cobro del servicio de aseo se verá reflejado en la factura de luz y no en la del acueducto.
Además, este nuevo sistema te permitirá conocer el detalle de tu consumo, una mejor planeación de tus gastos, contar con más de 37.000 puntos de pago presencial a nivel nacional y si lo prefieres, pasarte a la factura virtual para pagarla desde tu celular o computador a la hora que quieras y desde el lugar que prefieras.
Pero no te preocupes porque no habrá cambios en la tarifa, ni costos adicionales, simplemente ahora la verás dividida en períodos mensuales y no bimensuales.
Tampoco debes dudar del cobro que se realice de tu domicilio ya que Urbaser Soacha es una empresa vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos y cumple lo establecido en el decreto 2981 de 2013, respecto a lo que tiene que ver con el servicio público de aseo y garantizará la limpieza de las áreas públicas del municipio.
¿Y si tienes dudas o algún reclamo a quién le puedes preguntar?
Inicialmente tendremos una transición, en la que se realizará la unificación de los períodos de facturación de ambos servicios, así que si tienes dudas o reclamos comunícate con nosotros en:
- E-mail: cliente.soacha@urbaser.co
- Web: www.urbaser.co
- Celular: 321 358 8711
- Teléfonos: 575 5693 - 575 7403
PREGUNTAS FRECUENTES
Enel Colombia fue escogida por varios prestadores del servicio de aseo en Bogotá y Cundinamarca para la facturación conjunta y el recaudo de su servicio. De esta forma, en la misma factura el cliente encontrará de forma discriminada en la parte superior el cobro del servicio de energía, el cual es responsabilidad de Enel Colombia, y en la parte inferior, y en color azul el cobro del servicio de aseo, el cual es responsabilidad del respectivo prestador.
Este cambio obedece al interés de los prestadores de llevar a la población los beneficios del esquema de facturación mensual, puntos de recaudo y diseño de factura de Enel Colombia a sus usuarios y clientes.
Nuestros aliados son:
Bogotá: Promo Ambiental, Ciudad Limpia y Área limpia en las localidades de Suba, Kennedy, Fontibon, Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santafé, San Cristóbal, Usme y Sumapaz.
Cundinamarca: Ser Ambiental, Central Colombiana de Aseo, Trash Global, Emsertabio, Empusilvania, Aguas del Capira, Aguas y Aseo de Subachoque, Urbaser en Facatativá y Soacha; para atender a los municipios de Girardot, Flandes, Ricaurte, Arbeláez, Agua de Dios, Tocaima, parte de Fusagasugá, Soacha, Facatativa, Silvania, Tabio, Subachoque y parte de Facatativá.
Actualmente, la facturación conjunta es una realidad en Bogotá: Promo Ambiental, Ciudad Limpia y Área limpia en las localidades de Suba, Kennedy, Fontibon, Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santafé, San Cristóbal, Usme y Sumapaz.
Cundinamarca: Ser Ambiental, Central Colombiana de Aseo, Trash Global, Emsertabio, Empusilvania, Aguas del Capira, Aguas y Aseo de Subachoque, Urbaser en Facatativá y Soacha; para atender a los municipios de Girardot, Flandes, Ricaurte, Arbeláez, Agua de Dios, Tocaima, parte de Fusagasugá, Soacha, Facatativa, Silvania, Tabio, Subachoque y parte de Facatativá. De presentarse nuevas inclusiones serán informados por su prestador de Aseo de manera oportuna y previamente al cobro.
La tarifa por el servicio de energía no variará por cuenta de la vinculación del cobro del servicio de aseo en la misma factura. Son servicios y tarifas totalmente independientes, y sus costos se verán reflejados de forma discriminada en la factura.
Las tarifas son generadas por el prestador del servicio de aseo y se calculan según la metodología tarifaria establecida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento básico (CRA).
Cabe destacar que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento básico (CRA) regula las tarifas y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) realiza la vigilancia a la correcta aplicación de estas y a la calidad de la prestación del servicio
¿De que depende el incremento en la tarifa?
Teniendo en cuenta que la tarifa del servicio de aseo tiene varios componentes contemplados en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), la tarifa podría variar de acuerdo con la cantidad de residuos generados.
Algunas de las actividades contempladas en el PGIRS son:
- Recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos ordinarios.
- Tratamiento de lixiviado.
- Corte de césped.
- Barrido y limpieza de días y áreas públicas.
- Incentivo al aprovechamiento.
- Instalación y mantenimiento de cestas públicas.
De acuerdo con la Ley 142/1994, art. 147, Parágrafo: “Cuando se facturen los servicios de saneamiento básico y en particular los de aseo público y alcantarillado, conjuntamente con otro servicio público domiciliario, no podrá cancelarse este último con independencia de los servicios de saneamiento básico, aseo o alcantarillado, salvo en aquellos casos en que exista prueba de mediar petición, queja o recurso debidamente interpuesto ante la entidad prestataria del servicio de saneamiento básico, aseo o alcantarillado”.
¿Es obligatorio pagar el servicio de aseo?
Al ser un servicio de saneamiento básico, la vinculación al servicio público domiciliario de aseo no es de carácter opcional y, según lo establecido en el artículo 128 de la ley 142/1994, es deber del usuario afiliarse al mismo.
Sí, los clientes tienen a su disposición diferentes medios de pago y más de 37.000 puntos de pago presencial a nivel nacional.
Además, pueden realizar su pago mediante los canales digitales de Enel Colombia, desde la página web aquí o la aplicación Enel Clientes Colombia aquí
O consultar otros medios de pago electrónicos aquí o en nuestro WhatsApp 316 890 6003 a través de Elena, tu asistente virtual.
Teniendo en cuenta que Enel Colombia es responsable de la impresión de la factura y del recaudo, la adecuada prestación del servicio de aseo y el proceso de liquidación del cobro (valor y tarifa asignada a cada cliente) dependen de los respectivos prestadores, a quienes puede contactar a través de sus líneas de atención.
Área Limpia (localidad de Suba)
- Línea de atención telefónica PQR: 110
- Centro de atención al usuario: Calle 129 # 54 – 38/40 locales 123 y 124. Con aforo limitado. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
- Centro de servicios SuperCADE Suba: Cra 91 # 134 – 34 Local 1 y 2. Horario de atención: lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:30 p.m., y sábados: de 8:00 am a 12 p.m.
- Correo electrónico: linea110@procerasero.co
- Página web: https://arealimpia.com.co/
- Radicación de PQRs: https://sigab.gov.co/
Promoambiental Distrito SAS E.S.P.
- Línea de atención telefónica PQR: 110
- Centro de atención al usuario: TV 4 # 51A – 25. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Con aforo limitado
- SuperCADE 20 Julio: Cra 5A # 30D – 20 Sur. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. (jornada continua) y sábados de 8:00 a.m. a 12 p.m.
- Cade Tuberin: Cra 21 # 169 – 62 centro comercial Sttugart, local 118
- Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
- Correo electrónico: linea110@procerasero.co
- Página web: https://arealimpia.com.co
- Radicación de PQRs: https://sigab.gov.co/
Ciudad Limpia
- Centro de atención al usuario: Av. Boyacá N° 6B-20/28 - Bogotá D.C.
- Horarios de atención: L-V 7:00 a.m - 5:00 p.m - Sábados 9:00 a.m a 1:00 p.m
- Supercade de las Américas: Av. Carrera 86 N° 43-55 Sur - Bogotá D.C.
- Horarios de atención: L-V 7:00 a.m a 12:00 p.m y de 1:00 p.m a 5:00 p.m. Sábados de 8:00 am a 12:00 m.
- Cade fontibon: Carrera 106 N° 15A-25 - Bogotá D.C.
- Horarios de atención: L-V 7:00 a.m a 12:00 p.m y 1:00 p.m a 4:00 p.m
- Cade Plaza de las Américas: Carrera 71D N° 6-94 Sur Local 1132-1134 - Bogotá D.C.
- Horarios de atención: L-V 7:00 a.m a 12:00 p.m y 1:00 p.m a 4:00 p.m
Ser Ambiental S.A.S.
- Línea rápida de atención al cliente: 110
- Girardot: Calle 21ª # 2-07 b/San Antonio telefax: (1)8353500/01
- Fusagasugá: centro comercial Manila, local 22 teléfono: (1)8673972
- Arbeláez: Calle 5 # 5-46
- El espinal: Calle 8 # 8–16 telefax:(8)2484000
- Melgar: Cra 21 # 8-30, local 3 teléfono: (8)2452524
- El Guamo: Calle 11 # 11-14 teléfono: (8)2271710
- Flandes: Calle 12 # 7-49 teléfono: (8)2400030
- Ricaurte: Calle 4 # 15 – 01 barrio centro teléfono: (1)8366204. Todos los puntos de Atención con aforo limitado
- Correo electrónico: pqr@serambiental.com
- Página web: http://www.serambiental.com/
Central Col de Aseo
- Línea de atención telefónica: 318 7067769
- Correo electrónico: pqr.tocaima@centralcolombianadeaseo.com.co / pqr.aguadedios@centralcolombianadeaseo.com.co
- Página web: http://www.centralcolombianadeaseo.com.co/
Trash Global:
- @TrashGlobalSAESP
- http://www.trashglobal.com/
- Cra 10 No. 8A -12
- Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Con aforo limitado
- Correo electrónico: atencionusuario@trashglobal.com
- Teléfonos de Contacto: 321 3290474 – 311 6899
Urbaser Soacha
- Líneas telefónicas: 575 5693 – 575 0282 – 5757 7403 - 3213588711
- Centro de atención al usuario: Cra 6 No. 18 – 37 Barrio San Luis
- Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Con aforo limitado
- Correo electrónico: cliente.soacha@urbaser.co
- Página web: www.urbaser.co - https://soacha.urbaser.co/
Urbaser Facatativá
- Líneas telefónicas: 8422202 – 8428029
- Centro de atención al usuario: Calle 8 # 8-09
- Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Con aforo limitado
- Correo electrónico: cliente.facatativa@urbaser.co
- Página web: www.urbaser.co
EMSERTABIO
- Centro de servicio al cliente
- Calle 7a # 6a - 16 Vía Estadio Municipal Horarios de atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
- Línea telefónica: Oficina Principal y PQR´s: 313 8202470 - Área de aseo: 3172976562
- Correo electrónico: serviciospublicos@emsertabio.gov.co
- Pagina web: www.emsertabio.gov.co
AGUAS Y ASEO DE SUBACHOQUE
- Centro de servicio al cliente
- Carrera 2 # 4 Esquina Vía Subachoque Cundinamarca.
- Línea telefónica: Conmutador: (601) 8245125 Área de aseo: 3114726492
- Correo electrónico: aguasyaseo@subachoque-cundinamarca.gov.co
- Pagina web: http://www.aguasyaseodesubachoquesaesp-cundinamarca.gov.co
Aguas del Capira
- Centro de servicio al cliente
- Carrera 3 # 5-21 B. La Machuca Guaduas Cundinamarca
- Horario de atención al Público:
- Lunes a Viernes
- 7:30 a 12:30 p.m. – 1:30 p.m. a 4:30 p.m
- Línea telefónica: Conmutador (601) 8416717
- Correo electrónico: contactenos@aguasdelcapiraesp.gov.co
- Pagina web: www.aguasdelcapiraesp.gov.co
EMPUSILVANIA
- Centro de servicio al cliente
- Calle 10 # 4-29 Silvania Cundinamarca horario de atención de lunes a jueves 7 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - 1:30 p.m. a 5:30 p.m
- Línea telefónica: Conmutador (601) 8694569 - Celular 317 5049850
- Correo electrónico: empusilvania@hotmail.com
- Pagina web: www.empusilvania.gov.co