Cuando en un mes el usuario sea sujeto de compensación asociada ya sea a la duración y/o cantidad de interrupciones del servicio, se estimará el valor de dicha compensación usando la siguiente expresión:

VC = VCDf + VCF

VCDf = %t * Dtn,j,m,t * CEC

VCFf = %t * Dtn,j,m,t * CEC

Donde:

  • VCfValor total a compensar al usuario en la factura f.
  • VCDfValor a compensar al usuario en la factura f por incumplimiento de la duración máxima de eventos.
  • VCFfValor a compensar al usuario en la factura f por incumplimiento del número máximo de eventos.
  • %tPorcentaje de descuento del cargo de distribución por compensación aplicable al año t, el cual se aplicará así: Para t=1, 8%; t=2, 10%; t=3, 12%; t=4, 14% ; t=5, 16%; t=6, 18% y t≥7, 20%.
  • Dtn,j,m,tCargo de distribución del nivel de tensión n del OR j para el mes m del año t. Este valor es el mismo que resulta de aplicar lo dispuesto en el numeral 1.1.
  • CEC: Consumo estimado a compensar en kWh según factura f.

 

Criterios y condiciones para determinar el valor de la compensación:

1. Si en el mes m se obtiene que el indicador DIUu,n,q,m de un usuario es menor o igual al DIUGj,n,q  establecido para el OR, el valor de la variable  será igual a cero.

2. Si en el mes m se obtiene que DIUu,n,q,m  es mayor al DIUGj,n,q el usuario recibirá compensación si se cumple la siguiente condición:

HCu,n,q,m > 0

De lo contrario el valor de la variable VCDf será cero.

3. Si en el mes m se obtiene que el indicador FIUu,n,q,m de un usuario es menor o igual al FIUGj,n,q establecido para el OR, el valor de la variable VCFf será igual a cero.

4. Si en el mes m se obtiene que FIUu,n,q,m  es mayor al FIUGj,n,q el usuario recibirá compensación si se cumple la siguiente condición:

VCu,n,q,m > 0

De lo contrario el valor de la variable VCFf será cero.

 

Nota: Si desea obtener más información sobre el Esquema de Incentivos y Compensaciones de Calidad del Servicio, le recomendamos consultar las Resolución CREG 015 de 2018, en el sitio web www.creg.gov.co.

En todos aplicaremos una fórmula que cambia sus valores según las variables que te contamos anteriormente.

 

 ¿Cómo calcular tu compensación?

cómo calcular compensaciones de servicio  luz enel

Tipos de compensaciones

1. No recibe compensación:

Si las horas de compensación (HC) son igual a 0 y el número de sucesos a compensar (VC) también son igual a 0, no hay compensación.

servicio-al-cliente- compensaciones

2. Recibes compensación por duración y no estás en mora en el periodo calculado:

Si las horas de compensación (HC) son mayores a 0 y el número de sucesos a compensar (VC) es igual a 0, recibes compensación por duración:

servicio  cliente  enel compensaciones

3. Recibes compensación por frecuencia y no estás en mora en el periodo calculado:

Si las horas de compensación (HC) son menores a 0 y el número de sucesos a compensar (VC) es mayor a 0, recibes compensación por frecuencia:

servicio-al-cliente- compensaciones

4. Recibes compensación por duración y frecuencia, y no estás en mora en el periodo calculado:

Si las horas de compensación (HC) son mayores a 0 y el número de sucesos a compensar (VC) es mayor a 0, recibes compensación por duración y frecuencia:

caso real compensaciones factura enel

¿Cuál es el beneficio de la compensación de la CREG?

  • Recibirás un descuento en la factura del servicio.
  • Aprenderás a conocer el detalle de tu factura.

 

Recuerda revisar la factura que llegue a partir del 24 de agosto para saber si recibes una compensación; si tienes dudas, comunícate con nuestro call center:

  • Bogotá: 7 115 115
  • Cundinamarca: 5 115 115