Esquema de compensaciones por calidad del servicio

Al recibir tu factura de energía a partir de septiembre de 2020, fíjate en el detalle de la información que allí se especifica ya que puedes ser un usuario sujeto de compensación  por fallas en el servicio de energía.

La resolución CREG 015 de 2018 estable la metodología para la remuneración de la actividad de Distribución en el Sistema Interconectado Nacional, particularmente en lo que se refiere a la calidad en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica ofrecida por un operador de red, dicha resolución establece que ésta será medida a través de indicadores que evalúan la duración y frecuencia de las interrupciones percibidas por los usuarios conectados a sus redes.

Los valores de referencia para estos indicadores de calidad media y calidad individual diferenciados por agente, grupo de calidad y por nivel de tensión serán establecidos por la CREG en resolución particular para cada operador de red.

Como resultado del desempeño del operador de red respecto a la meta establecida por el regulador, se determinará la aplicación de un esquema de incentivos y compensaciones a los usuarios.  El valor de las compensaciones se determinará según las disposiciones contenidas en la Resolución CREG 015 de 2018.

Es importante señalar que no todas las interrupciones del servicio hacen parte del esquema de compensaciones. Los eventos requeridos por seguridad ciudadana, los debidos a catástrofes naturales, los debidos a actos de terrorismo, los menores o iguales a tres minutos, los debidos a trabajos de reposición o modernización en subestaciones, entre otros, será excluidos de este esquema.

 

¿Qué significa la CREG?

Una realidad para los 3 millones y medio de clientes que podrán conocer con mayor detalle las indisponibilidades por calidad del servicio, y si han sufrido afectaciones o fallas en el servicio de energía, recibir una compensación económica que se vería reflejada como un abono en la factura a través del concepto COMPENSAC CALIDAD SERVICIO CREG 015/18.

Para entender esto, revisaremos en detalle el consumo de cada cliente en los últimos 12 meses y según el análisis de varios factores, determinaremos quiénes contarán con este beneficio. Es importante mencionar que, si  el  usuario sujeto de compensación se encuentra en mora en el mes de aplicación de la compensación, esta no le será pagada.

 

¿Cuándo empieza a regir la compensación por fallos del servicio de energía?

La norma comienza a regir desde septiembre de 2020, para facturas emitidas a partir del 24 de agosto, y no tiene límite de modificación, a menos que ocurra un evento extraordinario como por ejemplo fenómeno del niño, corto circuito masivo, desastres naturales, etc.

Una realidad para los 3 millones y medio de clientes que podrán conocer con mayor detalle las indisponibilidades por calidad del servicio, y si han sufrido afectaciones o fallas en el servicio de energía, recibir una compensación económica que se vería reflejada como un abono en la factura a través del concepto COMPENSAC CALIDAD SERVICIO CREG 015/18.

Para entender esto, revisaremos en detalle el consumo de cada cliente en los últimos 12 meses y según el análisis de varios factores, determinaremos quiénes contarán con este beneficio. Es importante mencionar que, si el cliente está en mora en el periodo calculado, no podrá recibir ninguna compensación.

Entonces, ¿quieres saber si aplicas para la compensación de Enel? Lee aquí