¿Cómo leer tu factura exprés fácilmente?
Aquí encontrarás el detalle de cada uno de los componentes de tu factura. Además, te contamos como descargarla desde donde estés.
¿Qué es la factura exprés?
La Factura Exprés es una versión resumida de tu factura de energía, que te servirá cuando no tengas tu factura normal a la mano y necesites realizar tu pago. Ten en cuenta que, por protección de datos, esta factura no incluye tus datos personales.
Puedes descargar tu factura exprés a través de los siguientes canales:
Digita la opción 1: Consultar información de tu factura y de nuevo la opción 1: Descargar una copia de tu factura
Secciones de tu factura exprés
Es el número que te identifica como usuario del servicio, con el puedes hacer trámites, consultas y solicitudes de tu cuenta de energía.
Puedes ver el comportamiento de tu consumo de energía para el mes actual y en los últimos seis periodos facturados.
EL periodo facturado hace referencia a las fechas de consumo y sobre el cual se aplica el cobro de la tarifa de energía.
Los días facturados son la diferencia entre la fecha de lectura actual y la fecha de lectura anterior, lo cual permite calcular los días de consumo en esta factura. Ten en cuenta que, por los días festivos, los periodos pueden variar entre 27 y 33 días (sumando al final del año los 365 días). Esto puede generar variación en el valor de tu factura de un periodo a otro, por lo que es importante que estés atento a los días facturados cuando revises tu consumo.
Es el total de la energía consumida en Kilovatios hora en el periodo actual de facturación.
Es el precio cobrado por cada kilovatio hora de tu consumo, cuyo valor depende del resultado mensual de la fórmula tarifaria vigente definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por lo cual varia de un periodo a otro
Corresponde a tu consumo diario en kilovatios hora y cuánto te cuesta por día para que hagas un consumo eficiente y sigas ahorrando energía.
Es la referencia con la que puedes comparar si tu consumo actual es mayor, menor o similar a lo que has venido consumiendo. Esta referencia corresponde al promedio del consumo de los últimos 6 periodos.
El valor total de la factura corresponde a todos los cobros asociados a tu cuenta; es decir que además del cobro por energía puede incluir otros como Aseo, Crédito Fácil CODENSA, productos y servicios de valor agregado como asistencias y publicaciones etc.
Por cada servicio y/o producto con cobro en tu factura, encontrarás un ícono con un color representativo, permitiendo identificar fácilmente que es lo que vas a pagar:
- Color naranja: Encuentras lo relacionado con el consumo y otros cobros asociados a energía.
- Color morado: Corresponde a la agrupación de otros cobros de productos y servicios que sean aplicables a tu cuenta como por ejemplo la tarjeta crédito fácil CODENSA, asistencias, publicaciones etc.
- Color azul: Encuentras lo relacionado con el cobro por el servicio de aseo.
Para los cobros aplicados en tu factura de Consumo y otros cobros asociados a energía (color naranja) así como Aseo (color azul) encontrarás una cajetilla del mismo color en el detalle de los cobros cargados.
Por seguridad de tus datos, para los otros cobros de productos y servicios (color morado), te invitamos a consultar el detalle descargando tu factura de energía desde la Zona Privada de la Web o App Enel o inscribiéndote a la Factura Virtual aquí.
Es la fecha de plazo máximo en la que podrás pagar el valor total de tu factura.
Es la fecha a partir de la cual se generará la suspensión del servicio, si no se realiza el pago de la factura.
Encontrarás los puntos físicos y virtuales donde puedes realizar el pago de tu factura. Para conocer los medios virtuales de pago haz clic aquí.