Actualmente en Colombia contamos con 15 registros de propiedad intelectual de los cuales 9 son modelos de utilidad y 6 son patentes, esto demuestra el aporte al desarrollo del sector eléctrico colombiano.
Entre algunos de los proyectos que se han implementado o se encuentran en proceso de desarrollo, podemos mencionar:
El proyecto del Poste con puesta a tierra embebida, el cual consistió en la implementación de un sistema seguro de puesta a tierra antifraude, unificado para postes de concreto en redes de media y baja tensión, y alumbrado público, mediante el diseño y construcción de un poste con SPT incorporado. Por otro lado, esta “Energaze“, el cual se transformó en una aplicación móvil para que los clientes ubiquen y reporten fallas del servicio, consulten la factura, convirtiendo al usuario en parte activa y fundamental de nuestro desarrollo como empresa. Otra iniciativa que se implementó fue “Bogotá Conectada“, la cual mediante una estructura en forma de árbol y el uso de paneles solares, las personas pueden cargar la batería de su celular, mientras se accede gratuitamente a internet a través de red de Wi-fi.
En línea con nuestra visión Open Power, este año decidimos darle un espacio a la innovación abierta con el objetivo de crear sinergias y nuevas alianzas estratégicas con distintos agentes en el mercado, para compartir proyectos e ideas que nos fortalezcan y nos hagan crecer juntos. Para ello, creamos la primera Hackathon virtual del sector eléctrico colombiano “RETO E”, en la cual convocamos a desarrolladores de hardware y software a participar con sus ideas para contribuir con la eficiencia energética de las empresas (MIPYMEs).