La integración de la sostenibilidad en la estrategia corporativa y en las decisiones operacionales del negocio nos permite orientar el cambio hacia una nueva era de la energía. Gracias a nuestro modelo de negocio sostenible, generamos valor a largo plazo para que más personas, no solo puedan estar conectadas, sino que tengan la oportunidad de participar y hacer frente a algunos de los más grandes desafíos del mundo.
Es por esto que las compañías del Grupo Enel en Colombia estamos transformando nuestro modelo de gestión y relacionamiento con los diversos grupos de interés, para de esta manera no solo fortalecer y beneficiar a todas las partes involucradas, sino también impulsar el desarrollo mediante iniciativas sostenibles.
Con el propósito de poder soportar de forma sostenible este modelo, el Grupo Enel a nivel global ha delimitado los principios fundamentales de su estrategia, dentro del nuevo Plan de Sostenibilidad 2018–2020. Este plan considera las tendencias a futuro en materia de gestión social, ambiental, económica y de gobierno corporativo, así como las temáticas más importantes para los grupos de interés, las cuales fueron definidas a partir de los análisis de los temas más relevantes de sus compañías en el mundo, los desafíos para el sector energético y la sostenibilidad de la organización.
La estructura del plan surge a partir de dos pilares transversales y estratégicos para el Grupo Enel, siendo el primero que el foco debe estar en el cliente, y el segundo el entrar en la nueva era de la digitalización, para construir una compañía basada en datos robustos
Con relación al primer pilar, nuestro trabajo está orientado a la gestión estratégica del negocio para la oferta de servicios de valor agregado a los clientes que permitan adquirir y consolidar una cultura de valor compartido, mediante la cual impulsamos la implementación de prácticas y soluciones innovadoras, formuladas a partir del reconocimiento de las necesidades de nuestros grupos de interés y de la realidad económica, social y ambiental de las zonas donde operamos.
Frente al segundo pilar, a partir de abrirnos a la digitalización, brindamos una mayor eficiencia en el manejo de la información y la toma de decisiones, al mismo tiempo que ofrecemos mayor conectividad y acceso virtual a las plataformas.
Dentro de estos pilares, se encuentran cuatro grandes líneas de acción a partir de las cuales se consolida la creación de valor sostenible a largo plazo. Cada una de estas, las cuales se enumeran a continuación, están en sintonía con el compromiso que el Grupo Enel y nuestras compañías como parte de esta empresa, hemos adquirido con el aporte al cumplimiento de las metas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para conocer más sobre los resultados del Plan de Sostenibilidad y acciones de nuestras compañías te invitamos a consultar nuestro Informe de Sostenibilidad.