Como grupo hemos entendido que nuestra operación diaria debe ir de la mano de acciones sostenibles, lo que ha hecho indispensable el poner en marcha programas que nos permitan impactar positivamente en el medioambiente.
Con este fin hemos desarrollado una serie de iniciativas, en las que trabajamos para aportar a la conservación de la biodiversidad en nuestro país.
1. Programa de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical
Desde el año 2014, iniciamos el plan piloto de restauración de bosque seco tropical, en el marco de nuestro Programa de Restauración Ecológica, que abarca la conservación de 11.079 hectáreas en el Departamento del Huila al cabo de 20 años. En estos cuatro años del plan piloto, hemos logrado realizar estudios ecológicos, identificar las especies vegetales nativas y plantear las mejores estrategias de siembra, a partir de las cuales realizaremos la restauración de la totalidad de las hectáreas planteadas.
Como parte de este Programa de Restauración Ecológica creamos el Primer Centro de Investigación Práctico en Bosque Seco Tropical, desde donde se han ejecutado 13 tesis de investigación científica, y 20 investigadores han podido realizar sus trabajos de grado sobre este ecosistema.
Sumado a esto, durante la ejecución del Plan Piloto realizamos el hallazgo de una especie vegetal única en el mundo, denominada Pitcairnia huilensis, la cual fue bautizada en honor a la región del Huila.
2. Programa Íctico y Pesquero
En el marco de la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo, desarrollamos y pusimos en operación en el Huila, la primera estación piscícola de Colombia junto con la Universidad Surcolombiana, en la que se realizará investigación y reproducción inducida de especies nativas del río Magdalena que se encuentran amenazadas.
El objetivo de la Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos –ESRH-, es reproducir más de 2,5 millones de alevinos (crías recién nacidas de peces) en los primeros dos años de operación, con los que se realizará el primer repoblamiento de peces en El Quimbo.
La estación cuenta con 34 estanques en tierra que suman 7.300 m2 de espejo de agua y una infraestructura de 400 m2 que incluye: áreas de reproducción de peces, producción en masa de alimento vivo, laboratorios de incubación, larvicultura y experimentación, adicionalmente tiene un espacio de oficina, bodega y está dotada con el equipamiento necesario para todos los procesos de investigación, que serán un aporte científico importante para el país.