El calentamiento global, la contaminación del aire, la escasez del agua, las emisiones de gases y la reducción de la biodiversidad son algunos de los principales problemas que enfrenta el mundo, cuando nos referimos a cuidado del medio ambiente. En Enel Colombia no somos ajenos a esa responsabilidad y lo que implica este reto.
Es por esto que como grupo empresarial colombiano buscamos implementar una cultura de cambio y de respeto frente al entorno que nos rodea. Así es como hemos desarrollado diversas iniciativas para el uso responsable de la energía eléctrica, el cuidado de nuestros recursos naturales y la protección de la flora y fauna a través de la educación, como eje integrador de esa cultura de responsabilidad ambiental en todos los aspectos y áreas de nuestro negocio.
De la misma manera, ser un agente activo de transformación para el país por medio de la protección del medio ambiente hace parte de los atributos que nos definen como empresa. Esa protección se da en la escala local a través de las comunidades y regiones que hacen parte de nuestros proyectos en Colombia; y a nivel global, contribuyendo al desarrollo de fuentes de energía renovables y a la reducción de nuestra huella de carbono.
Un ejemplo claro de la responsabilidad y compromiso del Grupo Enel con el medio ambiente, es su acuerdo con las Naciones Unidas, en el que establece que al año 2050 será una compañía totalmente carbono neutral, lo que significa que las emisiones de gases efecto invernadero durante su operación equivalgan a cero. Para lograr esta meta, y tener una gestión ambiental impecable, el grupo le apuesta a las fuentes de energía renovables como la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, biomasa y a las plantas de cogeneración.
- Uso racional del agua, en donde Enel Colombia a través del mejoramiento de las redes de conducción de acueductos logró controlar el consumo del agua en las instalaciones de generación reduciendo el uso del recurso.
- Con el fin de disminuir sus pasivos ambientales, Enel Colombia reemplazó 165 transformadores en uso con alta probabilidad de contener Bifenilos Policlorados (PCB); y culminó el proyecto piloto para la descontaminación de transformadores, trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la empresa colaboradora LITO SAS.