La urbanización es uno de los fenómenos más importantes en la actualidad. Hoy, el 54% de las personas a nivel mundial residen en ciudades, y se espera que su crecimiento continúe avanzando de manera exponencial. En tal sentido, la sostenibilidad ambiental, social y económica es una necesidad para poder ir a la par del ritmo acelerado en el que se expanden nuestras ciudades, y poder soportar los recursos que necesitamos para vivir en estas.
La construcción de ciudades inteligentes es una alternativa para abordar los desafíos de la urbanización, y es que por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), podemos desarrollar, implementar y promover las mejores prácticas de desarrollo sostenible. Este es un camino en el que cada vez más estamos avanzando, gracias a la cantidad de innovaciones tecnológicas a las que vamos teniendo acceso los ciudadanos, y las que se están poniendo al servicio de las ciudades, de esta forma podremos optimizar la infraestructura, los servicios, ser más eficientes, mejorar la convivencia y la calidad de vida de todos.
Una de estas innovaciones tecnológicas es la que ofrece la posibilidad de monitorear cuanta energía consumes en tu hogar no sólo al final del mes, sino incluso diariamente. Esta es la Medición Inteligente, una solución tecnológica que incorpora nuevos equipos de medición, infraestructura de telecomunicaciones y sistemas centrales para el análisis de datos que permiten un flujo de información en doble vía, abriendo la posibilidad a más y mejores servicios, optimizando el funcionamiento de las redes eléctricas y contribuyendo a mejorar la confiabilidad, seguridad y calidad de servicio.
En Enel Colombia hemos sido pioneros en introducir esta tecnología en el país, para poder analizar, diagnosticar, medir y distribuir el consumo de la energía de los hogares de una forma más efectiva y fácil, y al mismo tiempo optimizar nuestra operación comercial y ofrecer un portafolio de productos de acuerdo con las necesidades y perfiles de nuestros clientes. Así es como entre 2016 y 2017 instalamos más de 42 mil medidores inteligentes, y para el 2018 incrementaremos esta cifra a 80 mil
La implementación de esta tecnología es el inicio de una nueva relación entre el cliente y la empresa, permitiendo que las personas se conviertan en actores relevantes y activos en la gestión y uso eficiente de la energía.
¿En qué se diferencia un medidor inteligente de uno tradicional?
Proporciona información actualizada y detallada del consumo de energía de tu hogar o negocio, identificando la hora y el lugar de mayor consumo. Adicional, registra y notifica irregularidades que normalmente necesitan del apoyo de un funcionario para detectarlo.