INTERNO
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Arquitectura de Control
Enel Colombia desarrolla sus procesos aplicando un Sistema de Control Interno, basado en prácticas internacionales como COSO y los principios de tres líneas de defensa:
1. Primera Línea de defensa: Unidades de Negocio/Front Office “risk owners”, que son los responsables de gestionar los riesgos y, por tanto, deben contar con mecanismos de control.
2. Segunda Línea de defensa: Control y Monitoreo de Riesgos “risk control”, que deben asegurar el cumplimiento de los límites, criterios y principios en los que se enmarcan las actuaciones relacionadas con el ámbito de riesgo.
3. Tercera Línea de defensa: Auditoría Interna que provee aseguramiento sobre la efectividad de las medidas dispuestas en la estructura de gobierno corporativo, la gestión de riesgos y el control interno, incluyendo la manera en que la primera y segunda línea de defensa alcanzan sus objetivos de control y gestión de riesgos.
Los principales elementos y funciones que aseguran la efectividad del Sistema de Control Interno son:
Enel Colombia ha definido una gestión eficaz para el control de las actividades desarrolladas en la ejecución de sus diferentes procesos, asegurando la confianza de sus grupos de interés y ofreciendo oportunidades de negocio respaldadas por la transparencia y el buen gobierno, la divulgación de información pertinente y confiable, así como el manejo eficiente del riesgo.
Objetivos del Sistema de Control interno
Mejorar la eficacia y eficiencia de las operaciones, con el fin de generar valor y fomentar la optimización de los procesos.
Desarrollar relaciones de confianza y de largo plazo con los grupos de interés, mediante el cumplimiento de las leyes y normatividad vigentes, ejecutando actividades de manera responsable y comunicación transparente.
Gestión adecuada de los riesgos, mediante la implementación de actividades y herramientas para la identificación, detección y mitigación de riesgos.
Aseguramiento del reporte financiero, garantizando la confiabilidad y aplicación de las políticas contables apropiadas.
Gerencia de Auditoría
La Gerencia de Auditoría Interna es responsable de asegurar, de manera objetiva e independiente, la eficiencia y eficacia del sistema de control interno y de gestión de riesgos, agregando valor a través de actividades de revisión y monitoreo que tengan como objetivo la mejora continua de los procesos y relativos controles, siempre en la óptica de una evolución constante de los riesgos en el contexto empresarial.
Debido a su naturaleza, la Gerencia de Auditoría Interna se encuentra fuera de la línea de negocios reportando directamente a los comités de Auditoría de las Juntas Directivas.
Los procesos de auditoría permiten evaluar, desde una óptica basada en riesgos, el funcionamiento de las operaciones de la Empresa de manera periódica, identificar áreas de mejora, y facilitar junto con los responsables de procesos planes de acción que permitan fortalecer el Sistema de Control Interno.
Cada auditoría incluye actividades de control asociadas al Modelo de Prevención de Riesgos Penales (MPRP), marco que contiene los requerimientos establecidos en la Legislación Colombiana y aplicable al Grupo Enel, y que fomenta la adopción de mejores prácticas internacionales para prevenir y detectar potenciales riesgos de ilícitos, fraudes y cualquier acción que pueda estar en conflicto con los principios éticos del Grupo Enel.
Los resultados de cada auditoría y el seguimiento de la implementación de los planes de acción son reportados periódicamente al Comité de Auditoría que supervisa de manera directa la adecuada ejecución de las acciones de mejora.
La Gerencia de Auditoria está conformada por tres (3) divisiones y cuenta con un equipo de profesionales con experiencia y conocimientos necesarios para ejecutar las funciones asignadas
La Gerencia de Auditoria tiene acceso directo a la Junta Directiva a través del Comité de Auditoría, Country Manager y función global de auditoría para informar periódicamente los resultados de la evaluación y monitoreo de la implementación del programa de cumplimiento, reportando: revisión al Plan de Auditoria, Gestión de Denuncias, revisión al Programa de Cumplimiento, monitoreo de planes de acción y revisiones al Sistema de Gestión Antisoborno. El reporte al Comité de Auditoria por este asunto es trimestral o cuando lo requiera el Gerente de Auditoria.
En cuanto a la gestión de riesgos, la Gerencia de Auditoría interna lleva a cabo una evaluación de riesgos a un nivel inherente y residual. La evaluación del riesgo se actualiza continuamente en función de los cambios de organización, procesos, regulaciones externas y resultados de las actividades de auditoría. Las herramientas de evaluación de riesgos definidas y utilizadas consideran riesgos inherentes y residuales. Estas son:
- Fraud Risk Assessment: contiene la evaluación de riesgo de fraude y sus tipologías para la totalidad de unidades y procesos del Grupo.
- Risk Assessment: evalúa los diferentes tipos de riesgos para la totalidad de procesos.
- Matriz de Riesgos y Controles del Modelo de Prevención de riesgos penales (MPRP): evalúa los riesgos y controles para la prevención de delitos contemplados en el programa de Cumplimiento Global y local.
Gerencia de Administración, Finanzas y Control
División Control Interno
La Compañía a través de la División de Control Interno coordina el proceso de autoevaluación y certificación del modelo de Control Interno del Reporte Financiero en cumplimiento de la Ley 262 Italiana y Sarbanes Oxley (SOX) realizado por parte de los responsables de controles y el personal Directivo de la Compañía considerando su responsabilidad por establecer, mantener y evaluar la efectividad del Sistema de Control Interno.
Adicionalmente atendiendo a la responsabilidad de monitoreo interno sobre el Modelo de Control Interno la firma Ernst & Young ejecuta una evaluación independiente para concluir si el Modelo de Control Interno de Información Financiera opera de forma efectiva.
EXTERNO
EXTERNO
Calificadoras de Riesgo
Anualmente a través de una opinión profesional, especializada e independiente, la calificadora de riesgo evalúa la capacidad de pago y calidad crediticia de las emisiones de los títulos valores emitidos por la Compañía, promoviendo así estándares de transparencia y gobierno corporativo a los inversionistas.
Auditoría Externa y Revisor Fiscal
En concordancia con el artículo 13 de la ley 43 de 1990, la Compañía tiene un Revisor Fiscal, con su respectivo suplente, designados por la Asamblea General de Accionistas, para un período de dos (2) años, pudiendo ser removidos en cualquier momento. Sus funciones están consagradas en los estatutos sociales y en la ley. Sin perjuicio de lo anterior, debe incluir en sus reportes los hallazgos relevantes encontrados durante el desarrollo de su gestión, con el fin que los accionistas y demás inversionistas cuenten con la información necesaria para la toma de decisiones.
El Revisor Fiscal y Auditor Externo emite una opinión como revisor fiscal sobre la razonabilidad de los estados financieros bajo las Normas de Contabilidad y de Información Financiera aceptadas en Colombia (NCIF) y una conclusión interoficina como auditor externo sobre si el reporte financiero ha sido preparado en todos sus aspectos materiales de conformidad con el marco definido en las instrucciones.
Los hallazgos identificados por el Revisor Fiscal / Auditor Externo son reportados al comité de auditoría y a la administración. La Compañía a través de la División de Control Interno coordina y diseña los planes de acción para mitigar los riesgos identificados por el Revisor Fiscal / Auditor Externo.
Auditoría de Gestión
En cumplimiento del artículo 51 de la Ley 142 de 1994, Enel Colombia como empresa de servicios públicos cuenta con una auditoría externa de gestión y resultados, que está obligada a informar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios las situaciones que pongan en peligro la viabilidad financiera de la sociedad, las fallas que encuentren en el control interno, y en general, las apreciaciones de evaluación sobre el manejo de la sociedad.
Organismos de Control
En razón a su naturaleza, “Entidad prestadora de Servicios Públicos Domiciliarios” y sobre la cual aplican las leyes 142 y 143 de 1994, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se encarga de ejercer el control, inspección y vigilancia sobre Enel Colombia.
Adicionalmente Enel Colombia al tener la calidad de emisor de valores, es inspeccionada por la Superintendencia Financiera de Colombia (exclusivamente en relación con esta actividad), que vela por mantener la integridad, eficiencia, y transparencia en el mercado público de valores.