En diciembre, el consumo energético en los hogares de Bogotá aumenta entre un 10% y un 15%, impulsado por las tradicionales decoraciones navideñas. Este incremento, en un año marcado por desafíos en el sector eléctrico debido a fenómenos climáticos, refuerza la importancia de crear conciencia sobre el uso responsable de la energía y la seguridad en los hogares. Con el objetivo de fomentar prácticas eficientes y prevenir accidentes eléctricos, Enel Colombia presenta siete recomendaciones clave:
- El árbol prendido toda la noche? ¡Lindo, pero mejor evitarlo! Dejar las luces navideñas encendidas por largos periodos puede aumentar el consumo de energía del hogar y generar recalentamiento o sobrecargas que incrementan riesgos de incendio. La solución es sencilla, desconectar las luces antes de ir a dormir o usar temporizadores, que enciendan y apaguen automáticamente.
- La casa más iluminada de la cuadra también puede aportar al ambiente. Las luces LED son una gran elección para optimizar el uso de energía y están diseñadas para durar hasta 50.000 horas, en comparación con las bombillas tradicionales que están entre 1.000 y 2.000 horas.
- ¿Demasiadas conexiones en una sola toma eléctrica? ¡Mala idea! Para evitar recalentamiento de las tomas o cortos circuitos que puedan afectar los electrodomésticos de casa o generar un incendio, lo mejor es usar conexiones independientes o como máximo, dos extensiones por toma.
- ¡Ojo, bombillas y cables en buen estado! Es importante verificar que los cables de las extensiones de luces no estén desgastados ni averiados para evitar un mal funcionamiento que genere un accidente eléctrico o incluso un gasto innecesario de energía. A la hora de instalar o reparar los sistemas de iluminación, por seguridad, es recomendado desconectarlos de la corriente.
- Niños y mascotas bajo supervisión para evitar accidentes: los más pequeños están más expuestos a accidentes eléctricos; la mejor herramienta para evitar incidentes es educar a los niños y niñas para prevenir que se lastimen, además garantizar que las conexiones sean seguras. En cuanto a las mascotas, a las que les encanta morder cables, es recomendable mantenerlos bajo supervisión.
- ¡Siempre legales, no al hurto de energía! Durante la temporada navideña el hurto de energía aumenta, por ejemplo, para poner el alumbrado en casas o negocios o la música en la fiesta de la cuadra. En cifras de Enel Colombia, en diciembre este fraude aumenta en alrededor del 7,5%. Es importante destacar que las conexiones ilegales, además de ser un delito, ponen en riesgo la seguridad de las comunidades, aumentando la probabilidad de incendios y accidentes que pueden afectar a personas, viviendas y negocios. Así que la invitación es a actuar siempre de manera legal, lo que redunda en la protección de los que más queremos.
- Solo una llamada, así de fácil se evita el fraude. Reportar el hurto de energía en Bogotá y Cundinamarca con el fin de preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como el buen funcionamiento de la red de energía eléctrica es fácil, y puede hacerse de forma anónima, basta con comunicarse a la línea telefónica de Enel Colombia 601 5140000 o con el 123.