Las descargas atmosféricas, también conocidas como rayos, son un fenómeno natural que ocurre con mayor frecuencia durante las tormentas. Para que sucedan, en las nubes se acumula una carga de energía que, con la ayuda del aire ionizado, hace un camino para descargarse y hacer contacto con la tierra, emitiendo luz y produciendo sonido.
Por la diferencia de velocidades, lo primero que vemos es el relámpago, pues la luz viaja aproximadamente a 299.792.458 metros por segundo (m/s), y luego escuchamos el trueno, porque el sonido se desplaza a 343 m/s.
Debido a que las descargas atmosféricas contienen cargas eléctricas, al hacer contacto directo o indirecto, afectan las redes y el servicio de energía eléctrica.
¿Cómo afectan las descargas atmosféricas la infraestructura eléctrica?
De acuerdo con Milton Fredy Salgado Ramírez, profesional experto de Infraestructura y Redes de Enel Grids en Enel Colombia, las descargas atmosféricas pueden afectar de manera directa e indirecta.
Si la descarga cae directamente sobre la infraestructura, lo más probable es que se quemen: el transformador, los equipos de la red y hasta los electrodomésticos de los clientes, a pesar de los elementos de protección que tenemos, llamados pararrayos, pues estos protegen hasta cierto nivel.
Por otra parte, se puede presentar una afectación indirecta, la cual se origina cuando el rayo cae en la tierra y genera un campo electromagnético, que al encontrarse con las redes eléctricas produce un fenómeno llamado: tensiones inducidas. Esto va deteriorando el aislamiento y las protecciones del sistema, lo que causa el envejecimiento prematuro de los elementos de la red eléctrica.
Según los estudios realizados, la mayor parte de afectaciones a la infraestructura eléctrica se presentan por las tensiones inducidas, es decir, por rayos que caen cerca de las redes.
Lee también: Flexibilidad, clave para acelerar las redes del futuro
Elementos de protección contra rayos en las redes de Enel Colombia
Para proteger la infraestructura de la sobretensión que genera en el sistema una descarga atmosférica, contamos con los siguientes elementos.
- Pararrayos
- Cables de guarda
- Sistemas de puesta a tierra
- Transformadores de mejor desempeño o ‘anti-tormenta’
Estos elementos están diseñados para que atrapen la descarga y la disipen en la tierra.
¿De qué manera las descargas atmosféricas pueden afectar el servicio de energía?
Las zonas rurales son más vulnerables a sufrir afectaciones por descargas atmosféricas pues, aunque la infraestructura tenga elementos de protección -como los cables de guarda- está más expuesta.
Por otra parte, en las zonas urbanas, por la configuración del sistema, la afectación por descargas atmosféricas es poco visible. Durante una tormenta, en algunos casos se presentan intermitencias, que es cuando vemos que la luz ‘titila’ (se prende y apaga) o afectaciones de corto tiempo, en las que en menos de 5 minutos se restablece el sistema.
Sin embargo, en cualquiera de los casos, si el rayo es muy fuerte, se pueden presentar daños mayores. Por ejemplo, puede suceder que la descarga caiga sobre un árbol y este, a su vez, caiga sobre la red. En ese caso, la falla se extenderá hasta que se retire el árbol, se arregle el daño y se pueda restablecer el servicio.
Te puede interesar: Fallas en el servicio de energía: ¿por qué las cuadrillas no trabajan inmediatamente al llegar?
Teniendo en cuenta que las descargas atmosféricas interfieren en la operación de Enel Colombia, es importante conocer en detalle cómo se forman y los tipos que existen. Adicionalmente, te damos algunos consejos para proteger tu integridad, tus pertenencias y unos datos curiosos.
¿Cómo se originan las descargas atmosféricas?
Las descargas atmosféricas se originan por la acumulación de cargas eléctricas, tanto positivas como negativas en las nubes. Entre ellas se genera una fricción que involucra a las partículas de hielo y agua que están al interior de la nube. Adicionalmente, en la formación de los rayos interfieren: el aire, las cargas que hay en el suelo y la temperatura de la tierra.
En este proceso, se enciende como una chispa que empieza a bajar hacia la tierra y se da un intercambio de cargas desde el cielo a la superficie y viceversa, hasta que la nube queda descargada.
Tipos de rayos o descargas atmosféricas
- Nube a la tierra. Este tipo de rayo es el más conocido y el que representa mayor peligro para las personas, objetos e infraestructuras. Aunque lo más común es que el rayo sea descendente, también se pueden presentar en forma ascendente, es decir, del suelo hacia la nube.
- Entre nubes. Se producen entre dos nubes cuando tienen cargas eléctricas opuestas.
- Intranube. Este tipo de descarga se produce dentro de la nube y no alcanza a llegar al suelo. Lo podemos ver como un destello luminoso al interior de la nube.
- Nube al aire. Se origina en las nubes, pero se disipa antes de alcanzar el suelo, por lo que no podemos percibirlo.
- Sprite. Este tipo de rayo es poco común. Se produce por encima de las nubes de tormenta hacia la ionosfera y emite una luz rojiza.
Te puede interesar: Así trabajamos para prevenir fallas en el servicio de energía en épocas de lluvia
Consejos para protegerte cuando se presentan rayos
Durante una tormenta, los rayos no solo pueden afectar la infraestructura eléctrica y el servicio de energía, las personas y los dispositivos electrónicos también están en riesgo. Para evitarlo, sigue estas recomendaciones.
- Suspende cualquier actividad al aire libre.
- Ubícate lejos de árboles, en especial si son altos y están aislados, pues funcionan como pararrayos naturales, por lo que atraen las descargas atmosféricas.
- Busca resguardo en lugares cerrados o bajo estructuras seguras.
- Si estás en un lugar abierto, mantén los pies juntos y toma la posición de cuclillas, así evitas las tensiones de paso y de contacto. Además, asegúrate de no ser elemento más alto en el campo, debido a que el rayo busca los puntos más altos para descargarse.
Frente al hogar, la probabilidad de que un rayo afecte un electrodoméstico es baja en zonas urbanas, pero aumenta en áreas rurales. Sin embargo, vale la pena resaltar que mientras los equipos electrónicos no estén en uso, estos deben permanecer desconectados. De esta manera, no solo los proteges de daños por descargas atmosféricas, sino que ahorras energía y cuidas el planeta.
¿Sabías que en Enel Colombia ahorramos agua y energía? Te contamos cómo lo hacemos
Datos curiosos sobre las descargas atmosféricas
- Según investigaciones, los países que están cerca del trópico son más propensos a los rayos.
- Colombia tiene uno de los registros con los niveles más altos de descargas atmosféricas a nivel mundial.
- En ciertas épocas del año caen más rayos. Por ejemplo, en Cundinamarca, entre marzo y abril y de septiembre a octubre se presentan mayor cantidad de descargas atmosféricas.
- Donde se hace explotación de minerales y metales preciosos se presentan más rayos.
- En nuestra área de influencia, en Cundinamarca, la zona de Rionegro, que incluye municipios como La Palma, Pacho, Caparrapi y Topaipí, tienen una alta favorabilidad para la presencia de descargas atmosféricas.
Desde Enel Colombia seguiremos trabajando para garantizar la continuidad del servicio eléctrico y la seguridad de los usuarios, incluso ante los desafíos que representan las descargas atmosféricas. Conoce algunos de nuestros proyectos de mejora de la red.