Te has preguntado, ¿cómo hacer un planeta sostenible? Yo tengo la receta perfecta.
Soy la Energía y te quiero compartir los ingredientes infaltables para un mundo mejor, que les permita a las generaciones futuras vivir en armonía con el medio ambiente, mientras disfrutan una mayor calidad de vida.
¿Estás listo para acompañarme a cocinar? Estos son los ingredientes y el paso a paso.
Ingredientes para un planeta sostenible
Una buena dosis de energías renovables
Necesitas energía limpia, para ello la puedes generar a partir del agua y el sol, dos recursos renovables que ayudan a reducir la dependencia de combustibles fósiles, así como la contaminación por emisiones de carbono.
Esta es la base para nuestra receta, que garantizará la sostenibilidad ambiental.
Un toque de eficiencia
Es momento de ahorrar los recursos valiosos como la electricidad y el agua para preservar el planeta.
Puedes utilizar tecnologías de bajo consumo, como lo son las luces LED y los electrodomésticos calificados con eficiencia energética A. Adicionalmente, aprovechar al máximo la luz natural, desconectar los equipos que no están en uso, entre otros.
En cuanto al agua, úsala de manera responsable, cerrando las llaves mientras lavas los dientes o la loza, tomando duchas cortas y recolectando la que sea posible reutilizar.
Te puede interesar: ¿Sabías que en Enel Colombia ahorramos agua y energía? Te contamos cómo lo hacemos
Una pizca de conservación de recursos
Para un planeta sostenible no puede faltar la conservación de los recursos. Recicla, reutiliza y reduce el consumo y los residuos, tanto como sea posible.
En la naturaleza, siembra árboles y plantas nativas, cuida la fauna y la flora, rescatándola cuando esté en peligro y busca siempre la protección de los ecosistemas.
Agrega una porción de movimiento ecológico
No te olvides del transporte, un ingrediente importante para lograr el sabor de la sostenibilidad. Los vehículos eléctricos nos ayudan a bajar la contaminación del aire y el ruido.
El toque final, la conciencia ambiental
Para garantizar la conservación del planeta sostenible, en la receta es necesaria una porción generosa de educación y conciencia ambiental. Puedes promover prácticas sostenibles desde la infancia, en colegios y hogares, compartir conocimientos e información para estar preparado ante los desafíos.
Tú eres parte fundamental para lograr el resultado final.
¡Ahora sí! Momento de preparar el planeta sostenible
Con todos los ingredientes listos, llegó el momento de cocinar.
- Empieza preparando la conciencia ambiental, sazonándola con una mentalidad sostenible, abierta a los cambios y dispuesta a cuidar el planeta.
- A fuego lento, empieza la transición hacia la diversificación de la matriz energética, impulsando las fuentes renovables. Este proceso lleva tiempo, debe planearse e ir sumando esfuerzos.
- Incorpora la pizca de conservación de los recursos en los hogares, empresas, ciudades y el medio ambiente en general.
- Agrega poco a poco la porción de movimiento ecológico, tanto particular como masivo.
- Mezcla todos los ingredientes, revisa cómo va el proceso y sirve el plato inicial.
- Añade el toque de eficiencia, de esta manera conservamos el planeta sostenible por más tiempo.
Esta receta se sigue cocinando, pues cada día requiere de más conciencia, innovación tecnológica y soluciones a problemáticas ambientales que puedan ir apareciendo durante el proceso.
Algunos datos de interés
¿Sabías qué desde hace unos años Enel Colombia viene preparando esta receta para un planeta sostenible? Te cuento algunos datos clave de su proceso.
- Protección de la naturaleza. Como parte de las actividades de la compañía, se llevan a cabo siembras, rescates y reubicaciones de fauna y flora en proyectos de construcción e infraestructura eléctrica. Además, se realizan labores de restauración de ecosistemas, como el Bosque Seco Tropical, y la repoblación de alevinos en los embalses, entre otras.
Lee: Biodiversidad en Colombia: conoce nuestras iniciativas
- Electrificación limpia y descarbonización. En cuanto a la generación de energía, en los últimos años se han desarrollado proyectos solares como El Paso, La Loma, Fundación y Guayepo I & II para diversificar la matriz energética del país y bajar los niveles de emisiones de CO2.
Conoce por qué los parques solares son importantes en Colombia
- Acciones de valor compartido. Más allá de los proyectos de generación, desde Enel buscamos aportar a las comunidades de las zonas donde nos encontramos, a través de iniciativas que mejoren la educación, economía y promuevan el desarrollo social.
¿Sabes qué es el valor compartido y qué proyectos desarrollamos desde Enel?
- Transporte sostenible. Enel realiza proyectos de infraestructura de recarga para promover la movilidad en vehículos eléctricos públicos y privados.
Te puede interesar: Así la energía impulsa la movilidad particular y masiva
Y tú, ¿cómo aportas en la receta para un planeta sostenible?
Mientras lo piensas, te invito a conocer más sobre la protección, el cuidado del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el aporte al desarrollo de un futuro verde y sostenible, a través de la iniciativa, Enel Biodiversa.