Cuando se presenta una falla en el servicio de energía o existe un mantenimiento programado de la infraestructura eléctrica, las cuadrillas de Enel Colombia deben ingresar a los predios.
En cada caso el proceso es diferente, pero en muchas ocasiones no se autoriza la entrada del personal, lo que trae consigo varias consecuencias.
Te explicamos cuál es la importancia de permitir el ingreso de las cuadrillas, el paso a paso según la actividad que van a realizar y qué documentos puedes solicitar para mayor seguridad. Pero antes, ¿qué son las cuadrillas?
¿Qué son las cuadrillas de Enel Colombia?
Las cuadrillas de Enel Colombia son un grupo de personas autorizadas para realizar una labor específica relacionada con el servicio de energía. Dependiendo de la necesidad, existen diferentes tipos de cuadrillas que acuden al lugar, ya sea para atender una emergencia, falla o ejecutar un mantenimiento programado.
Están los móviles de atención sencillo y doble, donde 1 o 2 personas llegan lo más pronto posible para atender la falla; las cuadrillas de construcción y mantenimiento aéreo liviano y pesado, compuestas por 3 a 5 operarios; las cuadrillas de poda y de línea viva, también conformadas por 5 personas.
En total, contamos con 443 cuadrillas, con más de 1.100 personas, entre Bogotá y Cundinamarca, que realizan trabajos 24 horas al día, los 7 días de la semana.
Lee también: ¿Por qué hacemos mantenimiento de las líneas de transmisión? Conoce los detalles
Paso a paso para la atención de fallas o emergencias
- Se presenta una afectación del servicio de energía en una línea de media tensión.
- Una cuadrilla se desplaza para realizar las maniobras necesarias en el predio, que en el momento puede contar o no con el servicio de energía.
- Llega la cuadrilla al lugar y se identifica, con su carné y uniforme.
- Ingresa al predio.
- Ejecuta las labores necesarias.
Si por alguna razón no se permite la entrada al predio, argumentando que cuentan con electricidad, que tienen su planta propia o que la administración no autoriza, se deben seguir otra serie de pasos.
- Se realiza un acercamiento de la gestoría social de la empresa colaboradora (EECC).
- Se involucra el área de atención a comunidades de Enel.
- Se divulga a los clientes afectados para que hablen en el predio.
Luego de estos pasos, es posible que se autorice el ingreso de la cuadrilla y se ejecute la actividad. En caso contrario, es necesario tomar acciones legales.
Te puede interesar: ¿Te quedaste sin luz? Conoce cómo reportar las fallas eléctricas
Proceso ante mantenimientos o trabajos programados
Los trabajos o mantenimientos programados son aquellas intervenciones en las redes eléctricas que se planean con anticipación.
Estas labores buscan mejorar la infraestructura para brindar un servicio de calidad, seguro y confiable, así como prevenir fallas en el sistema. También, pueden hacerse para modernizar la red.
En este caso, el procedimiento inicia con el proyecto de inversión o mantenimiento preventivo a las redes y equipos.
Posteriormente, se hace un acercamiento del gestor social con los clientes donde se requiere el ingreso. En este paso, se socializan los trabajos que se van a ejecutar con fecha y horario, con varios días de anticipación. Igualmente, se entrega un comunicado con el alcance que tendrá el proyecto, se indica si se va a realizar un corte de energía y se relaciona el personal que ingresará al predio.
El día programado para el mantenimiento, la cuadrilla llega con su uniforme y portando su identificación. Una vez se ingresa al predio, se ejecuta el trabajo.
Si el predio niega el acceso de la cuadrilla, tal vez por inquietudes de los trabajos a realizar, alguna reclamación ante Enel o un trámite jurídico, el paso a seguir es la identificación del personal, en caso de que se validen los datos y se permita el ingreso, se podrá hacer la ejecución de las labores, de lo contrario se pasará a acciones legales.
¿Por qué es importante permitir el ingreso de las cuadrillas a los predios?
Cuando se presenta una falla o emergencia, permitir el ingreso de las cuadrillas es importante para poder restablecer el servicio de energía de manera oportuna.
En muchos casos, las personas que se encuentran sin el servicio son electrodependientes, por ejemplo, utilizan máquinas de oxígeno. También es fundamental para mantener la seguridad ciudadana, ya que puede estar afectado el alumbrado público, sistemas de alarmas y cámaras, etc.
Por otra parte, si se trata de un trabajo programado, este puede ser para cambiar un transformador, hacer mantenimiento a los equipos, redes o postes, lo que evitará que a futuro se presenten fallas.
¿Qué exigir cuando llega una cuadrilla para validar su identidad?
- Carné contratista con número de contrato.
- Carné de la empresa colaboradora.
- Vehículo con logos de la empresa contratista de Enel y el número de contrato.
- Carta que certifica que la empresa colaboradora trabaja para Enel Colombia.
Lee también: Así puedes identificar falsos funcionarios de Enel
Ahora que conoces los procesos de las cuadrillas tanto para realizar labores de mantenimiento preventivo como atención de fallas y qué documentos solicitar, permite su ingreso.
Si persisten dudas sobre el personal, comunícate a la línea (601) 7115115. Adicionalmente, en caso de trabajos programados, puedes consultar a través de nuestros canales digitales o directamente en la página web.