En el día a día, la energía es utilizada para múltiples actividades, tanto en casa como en los entornos laborales, industriales y educativos. En muchas ocasiones, se usa sin siquiera notarlo, pero cuando por alguna razón se va, su ausencia se siente fuertemente.
La suspensión del servicio tiene tres posibles causas: un mantenimiento de la red, una falla o una suspensión por no pago. Desde Enel Colombia te explicamos por qué es importante reportar las fallas ante interrupciones en el suministro de energía y cómo es el trabajo de nuestras cuadrillas para atender estas situaciones.
¿Por qué es importante reportar las fallas en el servicio de energía?
Si bien la tecnología nos permite detectar e incluso solucionar algunas fallas de manera remota, no todas las redes cuentan con estos dispositivos de telecontrol.
Para tener más claridad al respecto, lo primero es saber que las redes eléctricas se dividen en tres tipos, de acuerdo con el voltaje al cual se distribuye: redes de alta tensión, media tensión y baja tensión.
Te puede interesar: Identifica los tipos de redes eléctricas y evita riesgos
En el sistema de alta tensión, las fallas se detectan automáticamente desde el centro de control. En las redes de media tensión, contamos con elementos de telecontrol que nos permiten detectar algunas fallas. En los circuitos de baja tensión, las fallas no alcanzan a detectarse, por lo que deben ser reportadas por los usuarios.
Estos reportes de fallas, que se pueden hacer a través de los canales digitales o telefónicos, nos permiten ubicar el lugar e identificar en qué parte de la infraestructura se presenta. Para ello, lo que necesitamos es el número de cliente o de cuenta, el cual va asociado un municipio, una dirección, un número de medidor, un transformador, un circuito y una subestación.
¿Qué sucede en Enel cuando recibimos un reporte de falla?
- Uno o varios clientes reportan una falla.
- Agrupamos los reportes de clientes de una misma falla y se genera un ticket para que el centro de control despache el grupo técnico al campo para su atención.
- Automáticamente, el ticket llega al dispositivo móvil del grupo técnico.
- Se desplaza la cuadrilla hacia el lugar para determinar la causa y posible solución de la falla.
¿Cómo funciona el trabajo de las cuadrillas en Enel?
Inicialmente, nuestras cuadrillas llegan a tratar de resolver la falla. Sin embargo, si la causa es muy grande, como, por ejemplo, la caída de un poste, la cuadrilla buscará aislar la mayor cantidad de clientes posible para que el número de afectados sea menor, mientras llega otro equipo técnico más robusto a solucionar.
Es decir, existen varios tipos de cuadrillas y cada una opera en diferentes momentos y situaciones de complejidad técnica.
Tipos de cuadrillas
- Móviles de atención de emergencias sencillo y doble. Están compuestas por una persona que se desplaza en moto o dos personas que van en carro. Llegan lo más rápido posible para tratar de resolver la falla.
- Cuadrilla de construcción y mantenimiento aéreo liviano y pesado. Son tres o cinco personas, con herramientas y materiales más sofisticados. Incluso, puede ser una grúa cuando se requiere llevar un poste o un nuevo transformador.
- Cuadrilla de poda. Esta cuadrilla se activa cuando las fallas son ocasionadas por ramas de los árboles.
Lee: Así realizamos las podas de ramas y árboles para cuidar las redes eléctricas
- Cuadrilla de línea viva. Son cuadrillas compuestas por cinco personas, que llegan, aíslan la falla y trabajan sin apagar el circuito.
En total, entre Bogotá y Cundinamarca, contamos con 97 cuadrillas de construcción y mantenimiento aéreo pesado, 29 de construcción y mantenimiento aéreo liviano, 28 de línea viva, 16 móviles de atención de emergencia de alta tensión, 223 móviles de atención de emergencias de media y baja tensión dobles y 32 móviles de atención de emergencias sencillas. Es decir, contamos con 443 cuadrillas y más de 1.100 personas que atienden las fallas de media y baja tensión.
¿Por qué las cuadrillas llegan y no trabajan?
Esta es una pregunta constante entre los usuarios de Enel Colombia.
Ante una falla en el suministro de energía, todas las personas quieren que el servicio se restablezca en el menor tiempo posible. Pero, cuando desde el centro de control no se logra restablecer el servicio y debe acudir una cuadrilla al lugar, muchas personas esperan que empiecen a trabajar de forma inmediata. Sin embargo, antes de hacerlo, hay una serie de pasos que se deben cumplir para poder iniciar.
Para Enel, las personas son el centro y, por ende, lo principal es proteger la vida y seguridad de cada uno de los trabajadores.
Cuando las cuadrillas llegan a atender una falla, lo primero que deben hacer es identificar los riesgos, analizarlos y organizar un tablero operativo con las actividades.
Luego, deben aplicar las cinco reglas de oro para trabajos eléctricos, definidas a nivel universal para redes sin energía (apagadas).
5 reglas de oro para trabajos eléctricos en línea muerta
- Señalización. Dimensionar el sitio de trabajo.
- Verificación del corte visible. Es decir, que efectivamente hay un corte de energía y dónde está el punto.
- Medición de voltaje. Validar la ausencia de tensión o corriente, pues en ocasiones los clientes pueden tener otra fuente, como una planta eléctrica.
- Aterrizaje. Consiste en tomar los conductores y hacer la puesta a tierra, para que, si se energiza por alguna razón, el cortocircuito no vaya a la persona, sino a la tierra.
- Bloqueo. Para que un tercero no pueda activar los interruptores durante el trabajo o haga una reconexión.
Trabajo en línea viva
En este caso no aplican las 5 reglas de oro dado que se trabaja con el circuito sin apagar.
Lo que se debe garantizar, es que las personas trabajen en un mismo potencial (como cuando un pájaro se para sobre un cable), con un aislamiento eléctrico adecuado de la red y de las personas y con una alta concentración, como cuando un cirujano está operando.
¿Cómo garantizamos que se apliquen las reglas de oro?
Para garantizar el cumplimiento de las reglas, las cuadrillas deben registrar el cumplimiento de cada una de ellas. Si bien esto puede tomar un tiempo, este no es significativo si lo comparamos con el costo de la vida de una persona.
Otros datos que quizá no conocías sobre el trabajo de las cuadrillas de Enel
- En cada operación, las cuadrillas ponen en riesgo su vida e integridad física, pues se manipulan redes eléctricas, se hacen trabajos en alturas, sobre la vía o en espacios confinados, por ejemplo, en las redes subterráneas.
- Si es un mantenimiento programado, los equipos tienen claridad de lo que van a hacer. Ante una falla, las reglas de seguridad son más estrictas aún, pues las cuadrillas no saben exactamente a qué se van a enfrentar y deben tener la experticia para identificar los riesgos a los que se exponen.
- Por ley, las cuadrillas no pueden trabajar en condiciones de lluvia, deben esperar a que escampe.
- Durante la noche, las cuadrillas requieren unas condiciones específicas de iluminación para evitar accidentes. Si no se tienen, no se puede trabajar.
Te puede interesar: Así trabajamos para prevenir fallas en el servicio de energía en épocas de lluvia
¿Cómo reportar las fallas de energía?
El reporte de fallas se puede realizar a través de los canales digitales que tenemos dispuestos para este fin, como lo son WhatsApp, la App Enel Clientes Colombia y el Centro de Servicio Virtual, o directamente en nuestra línea telefónica (601) 5115115 en Bogotá y Cundinamarca.
Ahora ya conoces cómo actúan las cuadrillas para la atención y solución de fallas. Desde Enel Colombia trabajamos día a día en ofrecer un servicio seguro y confiable. En caso de que presentes una falla, ¡repórtala!