En Enel Colombia estamos comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Por ello, contamos con una infraestructura que nos permite ahorrar agua y energía en nuestras sedes corporativas, operativas y comerciales e implementamos una serie de medidas para reforzar los buenos hábitos de las personas que hacen parte de la compañía.
Edificios corporativos, pensados para ser eficientes
Recientemente, las oficinas corporativas en Bogotá se renovaron. Luego de ser un espacio de trabajo tradicional y con enfoque individual, ahora tienen un estilo moderno, colaborativo y enfocado en el bienestar de las 1.400 personas que desempeñan sus funciones en el lugar.
Sin embargo, estos no fueron los únicos aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar el proyecto. La construcción y los elementos incorporados permiten el ahorro de agua y energía.
¿Cómo logramos el ahorro energético?
- La fachada en vidrio cuenta con protección solar, lo que minimiza el ingreso de rayos UV y genera un ambiente fresco, garantizando la optimización energética en los equipos de aire acondicionado.
- Los pasillos y espacios compartidos tienen grandes ventanales y zonas abiertas, lo que permite aprovechar en el día la luz natural.
- Todas las zonas de los edificios cuentan con luces LED, que garantizan bajos consumos en comparación con las luminarias tradicionales.
- La iluminación de zonas comunes tiene controles automáticos, con el objetivo de consumir menos energía. Así logramos un ahorro aproximado de electricidad en el edificio del 10 %.
- El 5 % del consumo de energía de la sede está respaldado por paneles solares.
- Contamos con BMS (Building Management Systems) para monitorear y controlar el consumo energético, así como automatizar equipos, por ejemplo, los aires acondicionados, de acuerdo con los horarios de ocupación.
- Tenemos un sistema de aire acondicionado de última generación, lo que garantiza su eficiencia energética.
3 características que contribuyen con el ahorro de agua
En los edificios corporativos ahorramos casi el 40 % del consumo de agua potable. Para ello, implementamos:
- sanitarios, orinales, lavamanos, duchas y lavaplatos altamente eficientes;
- plantas nativas o adaptadas que no requieren mayor cantidad de agua para riego, ahorrando el 90 % del consumo de agua;
- sistemas de riego por goteo en muro verde y en zona de terrazas, logrando un ahorro del 90 % del consumo de agua.
Te puede interesar: Así fue el diseño de las nuevas oficinas de Enel Colombia
Certificaciones que respaldan nuestro compromiso ambiental
La infraestructura de las oficinas corporativas ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales, que ratifican nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental.
En 2022, recibimos la certificación LEED Gold, Leadership in Energy & Environmental Design, en español Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. Entre los principales criterios que nos llevaron a obtener este reconocimiento están el ahorro de agua y energía, la calidad del aire y la separación y disposición de los residuos.
Por otra parte, el Edificio Calle 93, consiguió la certificación de sostenibilidad emitida por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá.
¿Cómo ahorramos agua y energía en las sedes operativas y comerciales?
Para el ahorro de agua y energía, las sedes operativas y comerciales ubicadas en Bogotá y Cundinamarca cuentan con aparatos sanitarios, orinales y lavamanos eficientes, así como iluminación LED.
En cuanto a las fachadas, tienen un sistema de protección que mitiga el ingreso directo de la luz solar, ayuda a conservar los ambientes frescos y minimiza el uso de aire acondicionado.
Por otra parte, las subestaciones cuentan con iluminación LED en el perímetro y las casas de control y la sede Puerto Salgar dispone de paneles solares.
Otras medidas de sostenibilidad ambiental
En nuestras sedes realizamos mediciones trimestrales, las cuales nos permiten evaluar el estado de la infraestructura en términos de ahorro de agua y energía y, si se encuentran desviaciones, tomar medidas correctivas.
Adicionalmente, en esta etapa final del fenómeno de El Niño, donde los embalses del país están en recuperación tras la sequía que provoca este evento climático, desarrollamos campañas y acciones para reforzar los buenos hábitos entre nuestras personas y las empresas contratistas que prestan sus servicios en cafetería, limpieza y mantenimiento.
- Reducimos la frecuencia en el riego de plantas.
- Instalamos señalética para recomendar a los usuarios que tomen duchas cortas: entre 5 y 8 minutos.
- Realizamos una campaña para los usuarios, donde recomendamos cerrar la llave al cepillarse los dientes.
- Implementamos smartworking en nuestras sedes administrativas de Bogotá y zonas aledañas, los días que aplica la restricción de agua potable.
- Solicitamos a las personas de cafetería y limpieza la optimización del consumo de agua en las rutinas diarias.
- Pedimos a las personas de mantenimiento y limpieza reprogramar la ejecución de actividades preventivas que requieren alto consumo de agua.
Con estas medidas, cuidamos el agua y la energía en nuestros espacios de trabajo. Te invitamos a hacer un uso eficiente de los recursos en tu casa y oficina. De esta manera protegemos el planeta y aseguramos un futuro sostenible para todos. #CuidaTuEnergía