Quizá en algún momento tengas la necesidad de solicitar un servicio de energía eléctrica, ya sea para instalar el medidor, independizar las cuentas, aumentar o disminuir la carga, entre otros.
Desde Enel Colombia te ofrecemos el servicio de nuevas conexiones, con diferentes alternativas para que puedas recibir la electricidad de la mejor manera.
¿Qué son las nuevas conexiones?
Las nuevas conexiones son aquellos servicios relacionados con instalaciones eléctricas que realizamos para predios residenciales, industrias y comercios. Entre las solicitudes más comunes encontramos las siguientes.
- Cuentas nuevas. Este servicio consiste en energizar una nueva construcción.
- Independización de cuentas. Aplica para cuando quieres que cada vivienda o local, ubicados dentro de una misma propiedad, cuenten con medidores separados y factura propia.
- Aumento o disminución de carga. Ajustamos la potencia eléctrica para tu predio en caso de que requieras un mayor rendimiento en electrodomésticos o maquinarias. De esta manera, evitas fallas, tienes un servicio más estable y aprovechas los equipos al máximo.
- Traslado de medidores. Este servicio consiste en reubicar el contador de energía en el exterior del predio para facilitar la lectura del consumo mensualmente.
Escucha nuestro episodio del podcast: Instalaciones eléctricas, ¿cómo hacer una nueva conexión?
Tipos de nuevas conexiones
Conexiones simples | Conexiones especiales |
Proyectos con hasta 12 cuentas en el predio. | Proyectos con más de 12 cuentas finales en el predio. |
Una capacidad instalada en zonas urbanas de hasta 30 kW o 15 kW en zonas rurales. | Una capacidad instalada en zonas urbanas superior a los 30 kW o de más de 15 kW en zonas rurales. |
Red de baja tensión a menos de 30 metros de distancia del predio. | Red de baja tensión a más de 30 metros del predio. |
Ahora que ya conoces las diferencias entre los tipos de conexiones, te explicamos el paso a paso que debes seguir para solicitar cada uno de los servicios.
Conexiones simples: 5 tipos que puedes solicitar en Enel
- Servicio nuevo: para instalar el servicio de energía en una propiedad.
- Modificación de conexión existente: independización, variación de la carga, cambio de lugar de medición o reinstalación de servicio.
- Obra provisional: es un servicio por tiempo limitado y está asociado a la licencia de construcción.
- Otros: servicios directos, transitorios (para eventos como ferias, circos, entre otros) y retiro de sellos en los medidores.
- Cancelaciones de cuenta: para eliminar el servicio en un predio.
¿Cómo solicitar el servicio de energía para una conexión simple?
- Solicita información mediante nuestros canales digitales WhatsApp, Chat de Servicio, videollamada, formulario: Trámites y Solicitudes o comunícate a la línea de atención (601)5115115.
- Radica los documentos necesarios de acuerdo con tu solicitud. Puedes hacerlo mediante el formulario: Trámites y Solicitudes o en los Centros de Servicio al Cliente.
- El asesor evalúa la información presentada y, si cumple con los requisitos, crea el caso para la visita virtual o en terreno.
- Recibes la visita técnica programada, en la cual se garantiza que el punto de conexión cumple con las especificaciones requeridas.
- Ejecutamos el proyecto de conexión e instalación del medidor.
- Recibes tu primera factura.
Antes de solicitar uno de nuestros servicios, asesórate con nuestro personal calificado. Luego, entrega información veraz para evitar inconvenientes durante el desarrollo del proyecto.
Descarga el formato E1 que requerirás para realizar tu solicitud de conexión simple y conoce más sobre el proceso aquí.
Conexiones especiales: etapas del proceso
Si la nueva conexión que requieres está catalogada como especial, debes contemplar las siguientes etapas.
1. Planea tu proyecto
Ten en cuenta las licencias que necesitas para el desarrollo del proyecto, la carga requerida, el número de cuentas.
2. Solicita la factibilidad
En esta etapa se realiza un estudio de factibilidad del servicio, en el cual te informamos: el punto de conexión para el proyecto y los requisitos técnicos, documentales y comerciales.
Puedes consultar la documentación necesaria para iniciar el proceso aquí (botón debe llevar a guía de factibilidades). Una vez tengas todo preparado, envíala la información al correo electrónico servicioalcliente.empresarial@enel.com
3. Tiempo de diseño
Por otra parte, como cliente debes presentar los diseños del proyecto y radicar los documentos necesarios de acuerdo con la solicitud.
Descarga la guía completa para la presentación de proyectos de conexión aquí.
4. Tiempo de construcción
Durante este tiempo se ejecuta la obra en el predio, puedes solicitar nuestro acompañamiento cuando lleves más de un 60 % de construida tu obra eléctrica y así garantizar que cuando recibas la obra, tengas un cumplimiento del 100 %.
5. Tiempo de energización
De acuerdo con el tipo de conexión requerida, revisamos los documentos y verificamos la obra eléctrica en el lugar, siguiendo el diseño aprobado. Finalmente, realizamos la conexión e instalación del medidor.
6. Recibes tu primera factura
Una vez culminado el proyecto con éxito, recibirás tu primera factura de energía.
Más información sobre conexiones especiales acá.
Consulta el estado de tu solicitud de servicio de energía eléctrica
Para consultar el estado de tu solicitud, ingresa a la página de Enel Colombia y dirígete a la sección de nuevas conexiones. Allí encontrarás el enlace que te llevará a ‘Consulta solicitudes conexiones eléctricas’.
Una vez ingreses, en la parte inferior llena los datos: número de caso, tipo de identificación y el número de documento.
También, puedes ingresar a Mi Enel con tu usuario y contraseña. Una vez inicies sesión verás en el menú lateral ‘Estado Nuevas Conexiones’, donde podrás hacer seguimiento a tu solicitud en curso.
Ten en cuenta que tus proyectos los puedes realizar con un profesional particular certificado o a través de nuestra línea de negocio Enel X, comunicándote al (601)7447474, opción 4. Quiero saber más sobre nuevas conexiones.