Los accidentes eléctricos pueden ocurrir en cualquier momento de la vida, aun cuando creemos que no estamos expuestos. En la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar llegan a diario personas que han sufrido lesiones por líquido hirviente, llamas y, también, quemaduras eléctricas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), «las quemaduras son un problema de salud pública a nivel mundial, que cobra alrededor de 180.000 vidas al año». Si bien no todos los casos terminan en un desenlace fatal, quienes sobreviven requieren un manejo médico desde diferentes especialidades y rehabilitación extrahospitalaria.
En el caso de las quemaduras por electricidad, es importante resaltar que tienen un alto grado de complejidad, pues pueden afectar órganos vitales como el corazón, el sistema respiratorio, la piel, entre otros. Por lo cual, los costos para la recuperación integral de los pacientes suelen ser elevados.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Fundación Enel Colombia y la Fundación Betty Palomino lanzaron el programa Plan Padrino. Te contamos en qué consiste este convenio y la historia del primer beneficiario.
¿En qué consiste el convenio entre la Fundación Enel Colombia y la Fundación Betty Palomino?
El convenio entre la Fundación Enel Colombia y la Fundación Betty Palomino pone en marcha la iniciativa Plan Padrino. Mediante este programa, las instituciones buscan unir esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para apoyar la rehabilitación integral de pacientes con secuelas de quemaduras eléctricas.
¿Cuáles serán los apoyos?
Por medio del Plan Padrino, las fundaciones apoyarán el proceso de los pacientes que no puedan costear lo que se requiere para la rehabilitación, como lo son: terapias físicas, psicológicas, prendas compresivas y/o prótesis.
¿Quiénes podrán beneficiarse del Plan Padrino de la Fundación Enel Colombia y la Fundación Betty Palomino?
Para poder acceder como beneficiario al Plan Padrino, las personas deben cumplir una serie de requisitos.
- Que la afectación por quemadura eléctrica haya ocurrido en la zona de influencia de Enel Colombia.
- Que el paciente afectado sea ingresado al Hospital Simón Bolívar con trauma de quemadura eléctrica, identificado y evaluado por parte de la junta multidisciplinaria compuesta por las siguientes especialidades: Médico de Quemados, Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Física, y Ortesista y/o Protesista.
- Que la junta médica multidisciplinaria del Hospital Simón Bolívar emita un diagnóstico con proceso de rehabilitación y la persona cumpla con las siguientes características:
- Pacientes afectados por quemaduras eléctricas con o sin amputaciones o que han terminado su proceso quirúrgico.
- Pacientes de bajos recursos económicos que requieran el proceso de rehabilitación que cubre el Plan Padrino.
- Pacientes que requieren algunas de las siguientes intervenciones en el proceso de rehabilitación: apoyo psicológico, prendas compresivas a la medida, terapia ocupacional, terapias alternativas y prótesis.
- Si presenta amputación: evaluación de salud mental de los pacientes, identificando si tienen un adecuado proceso adaptativo a esta condición y si asimilarán las prótesis.
- Contar con una red de apoyo, de mínimo una persona que acompañe todo el proceso de rehabilitación del paciente.
Lee: Aprende a identificar cuáles son los tipos de redes eléctricas y evita riesgos
Conoce la historia del primer beneficiario del Plan Padrino
Óscar Mateus, de 26 años, se dedicaba a instalar cortinas y persianas. Su vida cambió el 5 de diciembre de 2023, cuando se encontraba trabajando en Puente Aranda, en el barrio La Alquería.
Eran las seis de la tarde y el trabajo era aparentemente sencillo, solo poner una cortina en una ventana de una casa de tres pisos. Sin embargo, el tubo no entró por las escaleras y Óscar intentó subirlo por la fachada.
Cuando estaba en ese proceso, en medio de la oscuridad de la tarde, pasó algo inesperado... el tubo hizo contacto con la red eléctrica, Óscar cayó al suelo y perdió el conocimiento.
Pasados unos minutos, recobró la conciencia. Había recibido una descarga eléctrica. Un amigo que lo acompañaba y las personas de la casa, llamaron a emergencias, llegó la ambulancia y lo llevaron directamente al Hospital Simón Bolívar.
Luego de más de un mes de hospitalización, Óscar fue dado de alta y salió con la noticia de que sería el primer beneficiario del Plan Padrino, la iniciativa liderada por la Fundación Enel Colombia y la Fundación Betty Palomino.
Plan Padrino, un apoyo clave para seguir adelante
«En el Hospital Simón Bolívar lo trataron muy bien. Su proceso fue muy bueno, pero allí hubiera quedado todo, porque de verdad que no tenemos los recursos. Estamos muy agradecidos con Dios y con las fundaciones, sin ellos la recuperación de mi hijo no sería posible», comentó María Isabel Zuluaga, madre de Óscar.
En el accidente eléctrico, Óscar perdió una extremidad, parte de su antebrazo y mano derecha. Como la corriente entró por su mano derecha y salió por el brazo, generó una quemadura de tercer grado, donde los médicos hicieron un injerto de piel de la pierna. Además, tuvo una pequeña quemadura en la mano izquierda, pues el tubo que entró en contacto con la electricidad lo estaba sujetando con las dos manos.
«Perder una extremidad no es una situación fácil, tampoco imposible. Perdí mi brazo derecho, yo era diestro y me estoy adaptando a la nueva vida. Toca persistir y luchar, porque, en medio de todo, esto es una nueva oportunidad para vivir», expresó Óscar.
Con el Plan Padrino, Óscar y los futuros beneficiarios recibirán apoyo en las terapias tanto físicas como psicológicas para su recuperación. También, las fajas, prendas compresivas y, a futuro, las prótesis.
«Sin el apoyo de las fundaciones Enel Colombia y Betty Palomino, mi rehabilitación sería muy difícil, no podría costearlo yo mismo. Trabajaba como independiente y no contaba con EPS ni ARL», comentó Óscar.
Recomendaciones para prevenir los accidentes eléctricos
- Cambia los elementos y las conexiones eléctricas que se encuentren en mal estado, siempre contratando a un experto.
- No manipules cables desnudos o pelados, es decir, sin aislamiento. Tampoco toques directamente los tomacorrientes ni las redes eléctricas con materiales metálicos.
- Evita conectar muchos dispositivos en un mismo lugar, pues puedes sobrecargar la red eléctrica.
- Recuerda que, los aparatos electrónicos no pueden entrar en contacto con el agua, tampoco los utilices si tienes el cuerpo mojado.
- En caso de cables caídos o conexiones expuestas, no las manipules y reporta a través de nuestro WhatsApp 3162836092.
- Cuando trabajes en la fachada de una edificación, respeta la distancia mínima de la red (2,30 metros) y asegúrate que los andamios no toquen las redes.
- No manipules los contadores de energía y denuncia de forma anónima las conexiones ilegales.
«Para prevenir estos accidentes, yo les recomiendo a las personas revisar bien los entornos, los espacios, ya sean domésticos o laborales. Nadie está exento de sufrir un accidente de este tipo, puede sucederles a niños jugando en la terraza o como en mi caso, en un momento laboral. Mi trabajo no tenía nada que ver con corriente, pero aun así sucedió por no tener el cuidado necesario», concluyó Óscar.
Te puede interesar: ¿Cómo prevenir riesgos eléctricos? Sigue estas recomendaciones
Con este proyecto de la Fundación Enel Colombia y la Fundación Betty Palomino, aportamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y número 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Esperamos que los beneficiarios del Plan Padrino puedan tener una rehabilitación integral, que les permita continuar con el desarrollo normal de su vida personal, familiar y laboral.