La transición energética es una realidad en Colombia y desde Enel queremos cada día contribuir más al sistema nacional con energía proveniente de fuentes renovables no convencionales, como lo es la solar.
En enero de 2022, instalamos el primer panel del parque solar La Loma, uno de los proyectos que desarrollamos en el país a través de nuestra línea de negocio, Enel Green Power (EGP).
El 13 de febrero de 2024, inauguramos oficialmente este proyecto solar y queremos que conozcas detalles de su construcción, las acciones de valor compartido que desarrollamos para la comunidad y cómo va a servir para la generación de energía en Colombia.
«Ver la obra terminada es una alegría inmensa e indescriptible. Es la satisfacción del deber cumplido. Agradezco a todas las personas que participaron en el desarrollo de este proyecto, a nuestras familias por ser el soporte durante este tiempo de largas jornadas, que finalmente hoy se ven recompensadas con la contribución al cambio de la matriz energética del país, donde definitivamente las energías renovables toman un impulso más fuerte», comentó Oscar Oliveros, project manager del parque solar La Loma.
Así es el parque solar La Loma
El parque solar La Loma, ubicado en el departamento del Cesar, ocupa un área de 388,59 hectáreas en las que se instalaron más de 400 mil paneles solares.
Este parque cuenta con una potencia total de 187,36 megavatios en corriente directa (MWdc), los cuales generarán 420 GWh de energía renovable al año, suministrando electricidad a más de 600.000 colombianos.
Mediante esta central de generación solar, que tuvo una inversión de 126 millones de dólares aproximadamente, evitamos la emisión de cerca de 198 toneladas de dióxido de carbono anuales, durante los 20 años de vida útil que tienen los paneles. Así, contribuimos a la descarbonización y la transición energética del país.
«Al ver terminado este proyecto siento orgullo, porque fue bastante difícil, con obstáculos, lluvias y demás, pero logramos cumplir con los objetivos que teníamos, el principal de ellos, entregar energía limpia a Colombia con el parque solar La Loma», expresó Lorena Rincón, profesional experto para Ingeniería y Construcción de la línea de negocio EGP.
3 datos sobre los paneles solares de La Loma
- Cada panel tiene una capacidad individual de 460 vatios y mide 220 centímetros de alto, 103 de largo y 3,5 de ancho.
- Los paneles son tipo bifacial, por lo que pueden captar energía por ambas caras para un mayor rendimiento.
- Cuentan con un sistema automático (tracker) que les permite girar y orientarse de acuerdo con el movimiento del sol para capturar sus rayos todo el día.
Te puede interesar: Descubre los proyectos de energías renovables en Colombia en nuestra serie web
Hitos de la construcción del parque solar La Loma
Durante la construcción del parque solar La Loma se generaron unos 1.700 empleos, de los cuales más del 70 % fueron ocupados por personas del departamento y cerca del 62 % pertenecían a los corregimientos de Potrerillo y La Loma, la zona de influencia directa del proyecto.
Tras cerca de un año de construcción, en febrero de 2022, iniciamos el periodo de pruebas y entregamos el primer kilovatio hora (kWh) de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
«Fue una tarea titánica. Fruto de ello, este parque inició todas las pruebas hasta llegar al momento cubre que es el día de hoy, cuando ya tenemos la capacidad total para entregar energía al sistema», comentó durante la inauguración de La Loma, Oscar Oliveros.
Adicionalmente, dentro de los grandes hitos del proyecto, destacamos la energización de la bahía de conexión en la subestación La Loma, la línea de transmisión y el transformador elevador en la subestación Matepalma.
Lee también: Juntos por un futuro verde: Enel y Dynamo unen esfuerzos para desarrollar proyectos agrovoltaicos en el Cesar
Proyectos de valor compartido para el beneficio de la comunidad
Como parte del desarrollo del parque solar La Loma, desde Enel Colombia llevamos a cabo diferentes iniciativas en pro de las comunidades del área de influencia del proyecto.
«El mayor reto de la construcción del parque solar La Loma fue garantizar una viabilidad social. Para nosotros era importante que la comunidad creyera y confiara en que el proceso era transparente, tranquilo y que realmente democratizaba la contratación de la mano de obra local. De esta manera, pudimos llevar a cabo el proceso constructivo en los tiempos y términos definidos como compañía», explicó Lorena Moreno, profesional experto de Sostenibilidad, EGP.
Educación para el presente y futuro
En alianza con el SENA, impartimos cursos de formación a 292 personas para trabajar como operadores de motosierra y de guadaña, oficiales de obra civil, expertos en buenas prácticas apícolas, marketing, montaje e instalación de paneles solares, entre otros.
Con las formaciones en apicultura, 17 personas de la comunidad crearon su propio negocio de miel con la instalación de los dos primeros apiarios solares del país, ubicados en las zonas de conservación del parque solar La Loma.
De esta manera, se preservan los bosques aledaños al parque solar y se garantiza una producción sostenible y orgánica de miel. Además, contribuye a la conservación de las abejas, especies determinantes para la biodiversidad de este ecosistema.
Mejoras para instituciones educativas
Desarrollamos la iniciativa ‘Buena Energía para tu Escuela’, mejorando la infraestructura de la Institución Educativa Potrerillo, beneficiando así a 650 estudiantes.
Obras que beneficiaron a 2.500 habitantes en Potrerillo.
- Recuperamos y embellecimos la plaza principal de Potrerillo.
- Mejoramos la conectividad a Internet en la zona.
- Construimos un salón comunitario con materiales reciclados de las obras del parque.
- Iluminamos espacios comunitarios con postes solares.
- Desarrollamos un sistema de bombeo solar para el acueducto y alcantarillado de este territorio.
- Pusimos en marcha el programa InnovaPlay, donde estudiantes y docentes de la Institución Educativa Potrerillo aprendieron sobre transición energética, economía circular y educación ambiental.
¿Por qué son importantes los parques solares en Colombia?
La importancia de los parques solares radica en la posibilidad de diversificar la matriz de energía, a través de fuentes limpias. En el país, el 70 % de la generación proviene de centrales hidráulicas, por lo que, ante periodos de sequía, es necesario contar con un respaldo que permita seguir ateniendo la demanda.
Antes de desarrollar proyectos fotovoltaicos, dicho respaldo se lograba mediante centrales térmicas, las cuales requieren carbón, gas u otros combustibles fósiles.
En esta temporada de fenómeno de El Niño, junto al parque solar El Paso, La Loma entra a respaldar la generación de energía para el país. «Es una felicidad enorme ver cómo se materializaron todos esos esfuerzos», concluyó Daniel Ruiz, deputy project manager de La Loma y project manager de El Paso Extensión.
Continuaremos la diversificación de nuestra matriz energética, con los parques solares Fundación y Guayepo I & II que aún están en construcción. Te invitamos a conocer más sobre el proyecto solar La Loma.