Aportar al desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en el área de influencia de nuestros proyectos de generación de energía es una prioridad. Por ello, desde Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, firmamos un convenio de cooperación con Dynamo, una empresa que se dedica al aprovechamiento de los campos fotovoltaicos para la agricultura sostenible.
Te contamos en qué consiste esta práctica, dónde la estamos trabajando, cómo avanza y cuál será el impacto local.
¿Qué es la agricultura sostenible?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura sostenible es aquella que busca aumentar la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, aprovechando al máximo el suelo e implementando prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Adicionalmente, para que las iniciativas agropecuarias sean consideradas sostenibles, deben tener un aporte al desarrollo comunitario y económico. De esta manera, se contribuye con los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad, apoyando así el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, ‘Hambre cero’.
Descubre: Los proyectos de energías renovables en Colombia en nuestra serie web
¿En qué consiste el convenio de Enel con Dynamo?
Durante seis meses, Dynamo realizó investigaciones y avanzó en el diseño de proyectos piloto para las centrales solares La Loma y El Paso.
«Como organización integramos conceptos técnicos y estrategias de intervención social, que buscan mitigar los impactos de la generación de energía limpia mediante la articulación de procesos productivos, que generen valor compartido y oportunidades socioeconómicas para materializar una transición energética justa», comentó Héctor Peñaranda, director ejecutivo de Dynamo Projects.
En este tiempo se evaluaron las diferentes opciones de implementación de iniciativas agropecuarias al interior de los parques fotovoltaicos, de acuerdo con las condiciones climáticas, de suelo y sin poner en riesgo las actividades de generación de energía eléctrica.
En una segunda etapa, que se espera culmine en el 2024, se implementarán los modelos agrícolas o pecuarios, acompañados por talleres de formación y capacitación en temas de energía solar fotovoltaica, sistemas agrovoltaicos, sostenibilidad y buenas prácticas para el desarrollo de los proyectos.
«Bajo este programa, esperamos impactar a las familias que se dediquen a actividades agropecuarias en las zonas de influencia de los parques solares La Loma y El Paso, al tiempo que, contribuiremos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incentivan el trabajo decente y crecimiento económico, así como la protección de bosques y biodiversidad», aseguró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia.
La alianza entre las dos compañías cuenta con una inversión superior a los 180 millones de pesos, con lo cual se espera contribuir al desarrollo comunitario y económico de las zonas de influencia de nuestros proyectos fotovoltaicos en el departamento del Cesar.
Lee: Parques solares en Colombia: ¿por qué son importantes para el país?
«Unimos esfuerzos para demostrar que la eficiencia energética puede apalancar el uso sostenible del suelo, las economías locales y la protección de la biodiversidad», señaló Gian Paolo Daguer.
Específicamente, se verán beneficiadas las comunidades de los corregimientos de Potrerillo y La Loma, así como el corregimiento de Cuatro Vientos, que pertenecen a los parques solares de La Loma y El Paso, respectivamente.
«Con este convenio buscamos facilitar espacios para la formación de capacidades que permitan la construcción colaborativa de iniciativas y que ofrezcan oportunidades de transformación sostenible a estas comunidades del Cesar», concluyó Héctor Peñaranda.
Te puede interesar: ¿Qué es el Programa de Educación Ambiental de Enel Green Power?
Otras iniciativas agropecuarias de Enel Green Power
El parque solar La Loma también cuenta con otra iniciativa agropecuaria. Se trata de un proyecto piloto de apicultura que protege el hábitat natural de las abejas y la creación de valor compartido con apicultores y agricultores locales.
Con esta alianza estratégica entre Enel Green Power y Dynamo, a través de las iniciativas agropecuarias sostenibles, mostramos nuestro compromiso con el desarrollo comunitario, económico y ambiental.
Además, demostramos que la eficiencia energética, las economías locales y la biodiversidad pueden compartir el mismo suelo. Conoce más sobre nuestro plan de sostenibilidad.