El aumento de fuentes de energía renovable, la creciente demanda y los desafíos que implica la transición energética han impulsado un cambio en las redes eléctricas. Para ello, en el sistema energético se suma un nuevo concepto, la flexibilidad.
Desde Enel nos caracterizamos por ser uno de los principales operadores que invierten en la modernización y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, así como en incorporar nuevas tecnologías para mejorar la calidad del servicio. Te contamos cómo esto hace parte de la flexibilidad en el sector energético.
¿Qué es la flexibilidad en la infraestructura eléctrica?
Cuando hablamos de flexibilidad en la red eléctrica nos referimos a la capacidad que tiene el sistema para adaptarse y lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda, abarcando todos los sectores del sistema energético, que incluye la generación, transmisión, distribución, almacenamiento y mecanismos de gestión activa de la demanda.
Para ello, las smart grids o redes inteligentes tienen un papel fundamental, estas permiten gestionar el servicio de forma digital y en tiempo real. Además, se consideran las normas existentes y las nuevas reglamentaciones, como la Ley 2099 de 2021 y la resolución 40283 de 2022, para transitar hacia la descarbonización, la descentralización, la electrificación, la urbanización y todo lo que lleve a alcanzar la sostenibilidad del país.
Te puede interesar: Habilitamos la infraestructura de energía eléctrica para el desarrollo urbano de Bogotá y Cundinamarca
5 cambios en las redes eléctricas para hacerlas más flexibles
Para desarrollar la flexibilidad en nuestras redes, desde Enel Grids, la línea de negocio de Enel Colombia dedicada a la distribución de energía, trabajamos en diferentes iniciativas como sistemas de gestión de recursos distribuidos, mecanismos de respuesta a la demanda, mediciones inteligentes, entre otras.
Sistema de Gestión de Recursos Energéticos Distribuidos
Un Sistema de Gestión de Recursos de Energía Distribuida (DERMS, por sus siglas en inglés), consiste en una plataforma para facilitar la coordinación de los recursos dotando a la red de nuevas formas de flexibilidad. De esta manera, se resuelven las situaciones críticas que pueden presentarse en el sistema de distribución.
Lee: ¿Cómo se beneficia Colombia con la generación distribuida? Te contamos
Mecanismo de Respuesta de la demanda, EnelfleX
Con el objetivo de mejorar las condiciones del sistema en la sabana norte de Cundinamarca, implementamos el proyecto EnelfleX, el cual es un mecanismo de respuesta a la demanda que permite registrar las interacciones de los usuarios con la red, con el fin de disminuir las interrupciones y garantizar la estabilidad del servicio eléctrico.
¿Te quedaste sin luz? Conoce cómo reportar las fallas eléctricas
Infraestructura de dotación de inteligencia distribuida
Para impulsar la flexibilidad del sistema, es necesario contar con múltiples sensores que permitan el monitoreo continuo y la resiliencia de la red. Para ello, realizaremos un piloto con 34 equipos QEd - Quantum Edge de Gridspertise, capaces de depurar, procesar y optimizar la información local, transportando solo los datos estratégicos hacia el centro de control para la toma de decisiones.
Infraestructura de Medición Inteligente Avanzada (AMI)
Esta infraestructura permite tener mayor conocimiento del consumo, una información relevante para que todos los usuarios puedan integrarse como proveedores de servicios, identificar patrones de los clientes finales, controlar las pérdidas, localizar fallas y realizar lecturas de forma remota.
Desde el año 2016 tenemos en marcha un piloto que actualmente cuenta con más de 74.806 medidores bajo esta infraestructura.
Redes logísticas para la construcción de comunidades energéticas
Iniciamos un proceso de exploración y aproximación al desarrollo de comunidades energéticas rurales y urbanas para cumplir con la Transición Energética Justa, que apunta a la descarbonización, la diversificación de la matriz de energía y la eficiencia.
A nivel rural, en Cundinamarca, aprovechamos la infraestructura existente de la minigrid (red de distribución de electricidad alimentada por energía renovable) en Paratebueno para habilitar el desarrollo energético sostenible de una comunidad en el municipio de Yacopí, mediante la integración de recursos renovables que le permitan gestionar sus necesidades energéticas y resolver otros retos asociados a la prestación del servicio.
Por otra parte, en comunidades urbanas implementamos un sistema energético que integra recursos renovables, a través de la participación de la ciudadanía para la gestión de sus necesidades energéticas de manera colaborativa, permitiendo el desarrollo económico, un acceso seguro al servicio de energía y construcción de tejido social.
Te puede interesar: ¿Por qué hacemos mantenimiento de las líneas de transmisión? Conoce los detalles
Así proyectamos la red de distribución de energía eléctrica
De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), para el período 2022-2036 en Colombia se proyecta un crecimiento promedio anual en la demanda de energía eléctrica entre el 2,21 al 3,38 % y se estima que la capacidad instalada de generación distribuida para 2036 sea de 1.132 MW, con un incremento promedio año del 23 %.
En torno a la flexibilidad surgen algunos retos como lo son:
- El balance entre la demanda y la generación variable por medio de fuentes no convencionales de energía.
- Integración de agregadores (aquellos agentes económicos independientes que se encargan de gestionar la energía y brindar a los consumidores beneficios) en los nuevos mercados que se generan alrededor de servicios de flexibilidad de la red.
- La incorporación de sistemas de almacenamiento de energía para los picos de producción más alta, para liberarla cuando baja.
- Integración de infraestructura de medición avanzada.
- Descentralización del despacho de la energía.
¿Cómo beneficia la flexibilidad a los usuarios?
Las inversiones realizadas desde Enel Grids se ven reflejadas en la continuidad de la prestación del servicio con calidad, confiabilidad, seguridad y la atención de la nueva demanda.
Adicionalmente, se facilita la integración de sistemas con proyectos de generación distribuida de diferentes escalas, la adopción de nuevas tecnologías, disminución de los costos de energía frente a los de combustibles fósiles y un mayor acceso a la electricidad, incluso, en zonas remotas.
Seguiremos fortaleciendo la infraestructura eléctrica a través de una red flexible, resiliente, digital y preparada para los desafíos que se derivan de la transición energética. Conoce cómo estamos transformando nuestras redes.