Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Es reconocido por ser una potencia hídrica con más de 48 mil humedales, además, en el territorio habitan cerca de 67 mil especies de fauna y flora y se encuentran 311 tipos de ecosistemas continentales y marítimos.
Teniendo en cuenta toda esta riqueza, desde la compañía buscamos la protección, conservación y restauración de los ecosistemas donde operamos. Para lograrlo, nos planteamos una serie de actividades e iniciativas que hacen parte de la estrategia Enel Biodiversa. Te contamos los detalles a continuación.
Acciones de Enel por la biodiversidad en Colombia en 2023
Como parte de las actividades que realizamos en 2023, actualizamos nuestra Política de Biodiversidad y creamos la hoja de ruta 2023-2025 para la conservación de los ecosistemas de Colombia. Ambos lineamientos los elaboramos teniendo en cuenta el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal.
Además, firmamos un subacuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) para acompañar y fortalecer la implementación del Acuerdo Regional ‘Biodiversidad y Desarrollo por la Sabana de Bogotá y Áreas Conexas’.
De igual manera, firmamos el código de conducta del Programa: Business Action and Advocacy for the Planet, que es financiado por Business For Nature.
Estas acciones nos permiten la articulación con grupos de interés para intercambiar buenas prácticas, implementar iniciativas y dar a conocer los avances en materia ambiental, esto en el caso del subacuerdo con la ANDI.
Por otro lado, respecto al código de conducta, buscamos impulsar acciones empresariales, así como orientar e informar al gobierno, para, finalmente, lograr una economía positiva para la naturaleza al 2030.
Lee: Conoce la importancia del rescate de animales que hacemos en Enel Colombia
Identificación de especies, una actividad clave para el cuidado del planeta
Como parte de la estrategia de Enel Biodiversa, en 2023 logramos 31.192 registros biológicos de más de 500 especies de flora y fauna, de las cuales 390 se encuentran en alguna categoría de amenaza de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y 9 se enmarcan en una de las categorías establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Asimismo, cargamos en la plataforma del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB) 4 listas de especies, correspondientes a 1.080 taxones.
Por otra parte, en Centro América también avanzamos. Dentro del proyecto parque solar Baco en Panamá, realizamos 39 registros de flora y fauna en el Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés) y estamos recopilando datos de la Reserva Forestal Fortuna (Panamá) y haciendo monitoreos de especies en Guatemala.
Te puede interesar: Inventario de flora y fauna, una prioridad para Enel Colombia
De esta manera, contribuimos al Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, especialmente a la meta 21, que establece lograr los mejores datos para la toma de decisiones. Desde Enel, entregamos información para aportar a los cerca de 3 millones de registros biológicos existentes, hacemos parte de las 48 empresas publicadoras a nivel nacional y de las más de 700 citaciones generadas para estudios de biodiversidad global.
Cuatro puntos de la estrategia por la biodiversidad en Colombia
Dentro del planteamiento de la hoja de ruta de biodiversidad 2023-2025 nos trazamos los siguientes objetivos.
- Análisis de riesgos/oportunidades en pro de la naturaleza. Incorporamos el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (Task Force on Climate-related Financial Disclosures, TCFD, por sus siglas en inglés) en todas las actividades comerciales.
- Huella de la Naturaleza. Evaluamos nuestros activos y establecimos el plan para restaurar los ecosistemas que se encuentra en el entorno de la infraestructura.
- Conciencia del valor de la biodiversidad y nuevas asociaciones. Generamos alianzas con otras entidades para ampliar y consolidar información científica mundial y local.
- Indicadores y seguimiento. Consolidamos los datos del Grupo respecto a la biodiversidad.
Beneficios para las comunidades y el cuidado del entorno
La mayoría de los proyectos que ejecutamos desde Enel Biodiversa permiten que las comunidades desarrollen sus capacidades para la protección, conservación y restauración de la biodiversidad en Colombia y Centro América.
Además, en algunos casos, se generan recursos económicos y de autosuficiencia, como sucede en los proyectos de huertos comunitarios, actividades apícolas, entre otros.
Lee también: ¿Sabes qué es el valor compartido y qué proyectos desarrollamos desde Enel?
¿Qué viene para el 2024?
Para el 2024, consolidaremos la evaluación de impactos, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza y actualizaremos del plan de acción, de forma que sigamos protegiendo y conservando la biodiversidad en las zonas de influencia e incidiendo positivamente en la comunidad.
Estamos comprometidos con el cuidado del planeta. Conoce más información de los proyectos, cifras, políticas y los ecosistemas en los que contribuimos a conservar, proteger y/o restaurar a través de nuestro programa Enel Biodiversa.