Navidad es una época especial en la que, por lo general, compartimos en familia y con los seres queridos. Las calles y casas se transforman, la magia llega con luces, colores y sonidos que nos llevan a vivir experiencias únicas y emotivas.
Para que esto sea posible, la energía tiene un papel fundamental, pues sin ella no le podemos dar vida a toda la decoración navideña. Sin embargo, el Grinch apaga navidades puede aparecer en cualquier momento e interrumpir la celebración. Te explicamos cómo identificarlo y reportarlo para evitar que sucedan accidentes eléctricos.
¿Quién es el Grinch apaga navidades?
El Grinch apaga navidades no es verde, ni se disfraza de Santa Claus, pero es capaz de acabar con la magia de la festividad. Puedes identificarlo porque hurta energía, un acto que, de acuerdo con el Código Penal Colombiano, en su artículo 256, corresponde al delito por defraudación de fluidos.
Cada año, en promedio, se reportan unos 4.000 casos de hurto de electricidad, en los que usuarios y clientes realizan conexiones irregulares.
Durante la Navidad, esta problemática se incrementa. En este caso, el Grinch, tal vez sin saberlo y con la intención de ahorrar energía en el alumbrado de las casas, calles y negocios, comete un delito que termina oscureciendo esta época, e incluso, pone en riesgo su vida y la de su comunidad. Por ello, es importante denunciarlo y puedes hacerlo de manera anónima aquí.
Te puede interesar: Consecuencias y multa por hurto de energía eléctrica
5 claves para identificar al Grinch que hurta energía
El Grinch apaga navidades puede actuar de diferentes maneras para hurtar energía. Estas son algunas de ellas.
- Altera el medidor con elementos extraños.
- Manipula las redes sin ser parte del personal técnico de Enel Colombia.
- Conecta en los postes cables de diferentes colores o en mal estado.
- Ofrece el servicio de energía a un menor precio.
- Brinda el suministro eléctrico a un predio sin medidor.
Riesgos eléctricos a los que nos expone el Grinch de la Navidad
Al cometer hurto de energía, tanto quien lo hace como toda la comunidad, se ve expuesta a situaciones en las que se pueden sufrir lesiones y daños a causa de la electricidad.
Entre los peligros está la electrocución, que genera quemados en Navidad, con heridas internas y/o externas, o incluso, puede causar la muerte. Igualmente, la infraestructura eléctrica y los electrodomésticos se exponen a daños a raíz de un corto circuito, las fluctuaciones e incendios que provocan las sobrecargas.
Por otra parte, la comunidad también se puede ver afectada por interrupciones en el servicio, que durante esta temporada apagan la magia de la Navidad.
Te puede interesar: ¿Cómo nos afecta el hurto de energía eléctrica?
¿Qué hacer para evitar los peligros a los que nos expone el Grinch apaga navidades?
Si identificaste algún Grinch apaga navidades, puedes prevenir que suceda un accidente eléctrico denunciando de manera anónima a través de los siguientes canales:
- formulario digital;
- WhatsApp Elena +57 316 890 6003;
- líneas telefónicas para Bogotá y Cundinamarca 6015140000.
No te conviertas en el Grinch apaga navidades, ilumina de forma ética y responsable. Di no al hurto de energía y denuncia de manera anónima cualquier conducta sospechosa que pueda poner en riesgo e interrumpir esta maravillosa época del año. Protege tus fiestas, vivamos una Navidad segura.