El desarrollo urbano ha tomado fuerza en los últimos años debido al crecimiento de las ciudades. Actualmente, en el mundo, el 56 % de la población vive en las capitales y zonas aledañas, una tendencia que seguirá aumentando. De hecho, para el 2050, el Banco Mundial estima que 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades.
Colombia no es la excepción de este panorama. Especialmente Bogotá y los municipios de Cundinamarca están transitando por un proceso de urbanización, en el cual la demanda de servicios públicos también incrementa. Esto hace necesario un plan de expansión para tener una infraestructura eléctrica oportuna y eficiente que pueda satisfacer las necesidades energéticas actuales y futuras.
Bajo este escenario, desde, Enel Grids, la línea de negocio de Enel Colombia dedicada a la distribución de energía, hemos creado una estrategia que trabajamos alineados con las administraciones locales y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).
Los principales trabajos realizados en 2023
Dentro de la estrategia contemplada, la prioridad ha sido Bogotá y 12 municipios de Cundinamarca, donde hemos realizado los siguientes proyectos.
Proyectos estratégicos en Bogotá
Para aportar a la construcción de la capital como ciudad inteligente y sostenible, hemos diseñado algunos proyectos alineados con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ‘Bogotá Reverdece 2022 – 2035’, vigente en el Decreto No. 555 de 2021, y con el Plan Maestro Distrital de Hábitat y Servicios Públicos, los cuales buscan mejorar la calidad del servicio de energía.
Apoyando este POT, dentro de nuestro servicio de distribución de energía, contemplamos los siguientes puntos:
- estaciones de recarga para vehículos eléctricos en espacios públicos;
- 32 corredores verdes y 20 de alta capacidad de transporte;
- 786.639 nuevas viviendas;
- 25 áreas de intervención integral (AE);
- 3 Regiotram (occidente, norte y Soacha);
- 5 líneas de metro, con 97 kilómetros en total;
- 7 cables aéreos.
Lee: Conoce cómo desde Enel apoyamos la transformación de la movilidad sostenible en el país
Para ello, hemos desarrollado 33 conceptos técnicos para diferentes áreas de suelo urbano y de expansión, que representan más de 190 MVA, para 130.000 viviendas, complementadas con equipamientos, comercio y servicios adicionales.
Además, emitimos directrices en materia de energía para la formulación de 10 de las 25 intervenciones urbanas, que ocupan cerca de 74 kilómetros cuadrados, las cuales se destinarán para 155.210 viviendas, con una carga estimada de 145 MVA.
Para suplir las necesidades energéticas de estas áreas no densificadas actualmente, implementamos el proyecto Bogotá Región 2030, que contempla nuevas subestaciones eléctricas y un sistema de distribución eléctrica más robusto para los clientes actuales y los futuros.
Finalmente, trabajamos en proyectos subterráneos para algunas redes aéreas de media y baja tensión y de alumbrado público en el perímetro urbano.
- El 100 % de kilómetros de redes soterradas en las vías de los proyectos que se desarrollen en los ámbitos de los planes parciales, las actuaciones estratégicas y los proyectos de renovación urbana en actuaciones de manzana completa en las Áreas de Integración Multimodal (AIM).
- El 100 % de kilómetros de redes soterradas en las vías de los nuevos proyectos de los corredores verdes de alta capacidad de transporte y en aquellos proyectos que intervengan las vías de paramento a paramento.
- El 70 % de kilómetros de redes soterradas en proyectos viales y de espacio público en sectores de interés cultural.
Te puede interesar: ¿Por qué hacemos mantenimiento de las líneas de transmisión? Conoce los detalles
Planes en Cundinamarca
Para el departamento de Cundinamarca, hemos priorizado diferentes proyectos en 12 municipios: Cajicá, Chía, Funza, Girardot, La Calera, Madrid, Mosquera, Ricaurte, Soacha, Sopó, Tocancipá y Zipaquirá.
En conjunto con las Secretarías de Planeación Municipal y la Secretaría de Planeación Departamental revisamos los Planes de Ordenamiento Territorial vigentes y teniendo en cuenta el crecimiento residencial e industrial, así como otros proyectos, estamos trabajando en seis temas principales.
- Articulación institucional entre Enel y las administraciones municipales
- Movilidad eléctrica, tanto de vehículos públicos como privados
- Desarrollos de planes parciales
- Incorporación de lotes para el desarrollo del proyecto de infraestructura de energía eléctrica Bogotá Región 2030
- Alumbrado público
- Soterramiento de redes aéreas
Así contribuimos desde Enel Grids al desarrollo urbano
- Prestando un servicio de energía de calidad, confiable y seguro.
- Impulsando la movilidad eléctrica.
- Reorganizando las redes aéreas y subterráneas.
- Desarrollando nuevos proyectos de infraestructura de energía eléctrica.
Lee también: ¿Cómo se beneficia Colombia con la generación distribuida? Te contamos
Teniendo en cuenta los planes de crecimiento de Bogotá y Cundinamarca, desde Enel Grids seguiremos fortaleciendo las redes de energía, con proyectos que nos permita satisfacer las necesidades de la comunidad de forma eficiente y sostenible. Conoce cómo estamos transformando nuestra infraestructura eléctrica.