El transporte es uno de los factores que más influyen en la contaminación ambiental. Esto se debe, principalmente, al uso de combustibles fósiles para su funcionamiento. Por ello, buscando bajar las emisiones de gases efecto invernadero, tener una mejor calidad del aire y mitigar los efectos del cambio climático, en 2014 Colombia lanzó la estrategia nacional de movilidad sostenible.
Esta iniciativa tiene como objetivo promover el uso de vehículos eléctricos e implementar estaciones de recarga. Tanto así que, la meta del Gobierno Nacional es que a 2030 el país tenga 600 mil carros eléctricos matriculados y en 2035 el 100 % de los buses de transporte masivo sean cero emisiones.
¿Qué es la movilidad sostenible?
La movilidad sostenible se entiende como aquella que genera un mínimo impacto ambiental. Dentro de las alternativas se encuentran la bicicleta, las patinetas eléctricas, los carros híbridos, automóviles, camiones y buses 100 % eléctricos, entre otros vehículos que funcionan con electricidad en lugar de motores de combustión interna.
¿Cómo apoya Enel la movilidad sostenible en Colombia?
Para soportar la creciente demanda de la movilidad eléctrica en el país, es necesario preparar las redes eléctricas en términos de expansión y modernización. Para ello, desde Enel Colombia y nuestra línea de negocio Enel Grids, contamos con un modelo predictivo que nos permite estimar la cantidad de vehículos eléctricos (BEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV) que se venderán a corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo con las proyecciones actuales, a 2030 debemos tener una capacidad firme de 352 MVA en el sistema para atender la demanda de vehículos eléctricos.
Teniendo en cuenta estas estimaciones, para habilitar un sistema de transporte ambientalmente sostenible nos comprometimos en expandir y robustecer el Sistema de Distribución Local (SDL) y el Sistema de Transmisión Regional (STR).
Para ello, tenemos en marcha Bogotá Región 2030, un plan que busca fortalecer la infraestructura eléctrica en Bogotá y Cundinamarca con 30 nuevas subestaciones y sus líneas de transmisión, las cuales no solo apoyarán la transición hacia la movilidad eléctrica, sino todo el proceso de electrificación.
Lee también: ¿Cómo se beneficia Colombia con la generación distribuida? Te contamos
Adicionalmente, desde Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, nos hemos destacado por promover la movilidad eléctrica en el país, a través de diferentes soluciones pensadas para el transporte particular y masivo, como cargadores e infraestructura de recarga para carros y buses cero emisiones.
Así está Colombia en movilidad eléctrica particular
De acuerdo con el último informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en agosto de 2023 Colombia alcanzó un hito histórico, superando las 10.000 unidades de vehículos totalmente eléctricos matriculados en el país.
Vale la pena destacar que, entre la estrategia nacional para acelerar la transición a la movilidad sostenible, los vehículos eléctricos e híbridos reciben ciertos beneficios.
- Descuento del 30 % sobre la revisión técnico-mecánica
- Descuento del 10 % en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)
- Impuesto sobre vehículos eléctricos menor al 1 % del valor comercial
- Exclusión del arancel de importación (0 %)
- Exclusión de restricciones para la circulación vial (sin pico y placa)
- Parqueaderos preferenciales
- Créditos especiales para la adquisición de vehículos eléctricos
Desde Enel X apoyamos la movilidad eléctrica particular, ofreciendo diferentes tipos de cargadores inteligentes, que pueden ser ubicados en espacios públicos, residenciales o empresas. Tenemos el Waybox, diseñado para recarga doméstica; el Waypole, para uso público urbano; y el Waypump, para recarga rápida en carreteras.
Conoce más sobre los cargadores aquí.
Movilidad eléctrica masiva para el bienestar de los ciudadanos
Entre los avances en transporte público sostenible del país se destaca la capital colombiana. En la ciudad se vienen implementando diferentes alternativas de movilidad para mejorar la calidad de vida de los bogotanos, como los e-buses y el TransMiCable. Próximamente, también contará con Metro y RegioTram.
Para suplir la demanda energética de estos vehículos, durante este año, se han desarrollado nuevas subestaciones, así como la ampliación de subestaciones existentes, el mantenimiento de líneas de alta tensión y se tienen otros planes de inversión en marcha.
Descubre: Los diferentes proyectos de infraestructura eléctrica que están en desarrollo
Buses eléctricos de transporte masivo
El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) contempla un plan de 22 patios de recarga y una flota de 4.109 buses.
A la fecha, Bogotá tiene circulando 1.479 buses eléctricos, alimentados por 9 patios, con una capacidad de carga de 90 MVA, a través de 503 cargadores de 150 kW. Esto ha llevado a la capital a posicionarse como una de las ciudades con la mayor flota de e-buses de Latinoamérica y ha convertido a Colombia en el segundo país con más vehículos de este tipo, después de China.
De estos 9 patios, 6 han sido entregados por Enel X, para facilitar la transición hacia la movilidad sostenible.
Lee: Conoce los patios eléctricos de Enel X para recarga de e-Buses en Bogotá
Los 13 patios restantes ya se encuentran en etapa de estructuración y esperan alimentar 2.630 e-buses, sumando una capacidad de carga total de 257 MVA.
Metro de Bogotá
Dentro de los planes de movilidad sostenible también entra el Metro de Bogotá. La primera línea, que se espera entre en operación en 2027, contará con 60 trenes 100 % eléctricos y requiere una carga de 180 MVA.
Desde Enel respaldamos su funcionamiento con tres puntos de alta tensión (115 kV), ampliamos la subestación Calle 67 y construimos dos subestaciones nuevas: Avenida Calle Primera y Porvenir.
Por otra parte, para la segunda línea del Metro, que tiene como fecha estimada el año 2032 y representará 120 MVA, dispondremos de dos puntos de alta tensión y planeamos la construcción de dos subestaciones: Fontanar y Ferias.
Te puede interesar: Obras para el Metro: avanzamos con el progreso de Bogotá
Trenes regionales
Se trata de dos trenes sostenibles que esperan conectar a los municipios de la sabana con Bogotá. Por un lado, el RegioTram de Occidente, que funcionará con una carga de 50 MVA para alimentar sus 50 trenes eléctricos. Desde Enel habilitaremos dos puntos de alta tensión y dos subestaciones nuevas, que son Tren de Occidente y Montevideo.
Para el RegioTram del Norte, disponemos de cuatro puntos de alimentación de alta tensión y contemplamos la construcción de tres nuevas subestaciones (Chuntame, Susagua y Calle 170) y la ampliación de la subestación Montevideo, para la carga que requiere de 100 MVA.
TransMiCable
Entre las alternativas de transporte sostenible que contempla Bogotá están ocho sistemas de TransMiCable. Hasta el momento solo se encuentra en funcionamiento el de la localidad de Ciudad Bolívar y está en construcción el de San Cristóbal Altamira.
Los otros seis que están en planeación son Toberín Cerro Norte-Santa Cecilia, Reencuentro Monserrate - Santa Fe, San Rafael La Calera, Tres Esquinas Fase I, Soacha Ciudadela Sucre - Sierra Morena Fase II y San Cristóbal Ramal Juan Rey.
Para su funcionamiento, en Enel tenemos un plan de desarrollo de infraestructura eléctrica, el cual incluye la construcción y puesta en operación de nueve subestaciones y la renovación y ampliación de capacidad de 10 subestaciones.
Beneficios de la movilidad eléctrica particular y masiva
- Descarbonización y electrificación del transporte, reduciendo las emisiones de gases contaminantes.
- Baja la contaminación auditiva en las ciudades, mejorando la calidad de vida de los seres vivos.
- Disminución de los costos por kilómetro recorrido, en comparación con los combustibles fósiles.
- Mejoras de los sistemas eléctricos, logrando mayor confiabilidad, seguridad y calidad en el servicio de energía.
Te puede interesar: Mitos y realidades sobre la movilidad eléctrica que debes saber
La movilidad eléctrica es uno de los caminos para alcanzar la descarbonización de las ciudades y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde Enel Colombia y nuestras líneas de negocio Enel Grids y Enel X, seguiremos trabajando por tener una infraestructura eléctrica que nos permita avanzar hacia la electrificación y la digitalización, para finalmente lograr la transición energética.
Conoce cómo estamos transformando nuestra infraestructura eléctrica