Para brindar un servicio de energía de calidad, es importante tener una infraestructura eléctrica capaz de atender la demanda de nuestros usuarios. En Enel Colombia contamos con líneas de alta tensión, subestaciones y redes de distribución, que permiten a las personas acceder a la energía en Bogotá y Cundinamarca.
El reto fundamental es habilitar esta gran plataforma que tenemos para la transición energética, lo cual incluye diferentes acciones para nuestros dos tipos de usuarios: consumidores y generadores. Ambos requieren una matriz más limpia, a partir de fuentes renovables como el sol; y nuevos puntos de conexión para atender la creciente demanda, por ejemplo, la movilidad eléctrica masiva y particular.
Para ello, estamos desarrollando diferentes proyectos que incluyen la modernización de las subestaciones, líneas de transmisión y redes de distribución.
Proyectos de Enel Colombia encaminados hacia la transición energética
Actualmente, tenemos varios proyectos de mejora de la infraestructura eléctrica que buscan que nuestra red evolucione y se adapte a tecnologías más seguras y modernas. Asimismo, la idea es minimizar los efectos ante las fallas que se puedan presentar, a través de procesos de automatización y la redistribución de los circuitos de energía.
Bogotá Región 2030, un proyecto de expansión
Este proyecto busca expandir la infraestructura y aumentar la capacidad de la red para habilitar nuevos usos, atender la creciente demanda y mejorar la calidad del servicio. Para ello, entre el 2020 y el 2030 estaremos construyendo más de 30 subestaciones, de las cuales ya tenemos siete en operación.
Igualmente, dentro de este plan se contempla reforzar algunas subestaciones, como Nueva Esperanza y otros puntos de conexión al sistema de transmisión nacional, que conectan a Bogotá y Cundinamarca con el área de Antioquia, el Magdalena Medio, Boyacá y los Santanderes.
Por otro lado, como parte complementaria de Bogotá Región 2030, estamos construyendo cerca de 600 circuitos de distribución de media tensión nuevos, para mejorar la calidad del servicio y redistribuir las cargas, permitiendo que, ante una falla, menos clientes se vean afectados.
Automatización de la red para un servicio de mayor calidad
Gracias a este proyecto, el sistema funcionará de forma inteligente. Hemos evolucionado de controles análogos a sistemas electrónicos, y ahora la apuesta es la digitalización.
«Técnicamente, lo que implica, es un proceso de más selectividad, menos clientes afectados, menor cantidad de interrupciones y unas tecnologías alrededor de la automatización de la infraestructura de media tensión», explicó Luis Alejandro Rincón Silva, subgerente de Gestión de Proyectos y Construcción de Enel Colombia.
Como resultado de esta automatización, tendremos una red mucho más confiable, con conexiones de fibra óptica y menos cables; y con beneficios ambientales, pues se requieren menos materiales, lo que reduce la huella de carbono.
Adicionalmente, las redes se vuelven más seguras, pues la mayoría de las acciones de mantenimiento y operación, se pueden hacer de forma remota, evitando las interacciones directas de los técnicos.
Movilidad eléctrica masiva, tres grandes proyectos
Para impactar de manera significativa y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en movilidad, tenemos los siguientes proyectos.
- Metro de Bogotá. Para la primera línea del Metro de Bogotá, habilitaremos tres puntos especiales de conexión para garantizar su funcionamiento sin interrupciones. Igualmente, estaremos trabajando para la segunda línea.
Lee: Obras para el Metro: avanzamos con el progreso de Bogotá
- Regiotram de Occidente. Para su funcionamiento y permitir conectar los municipios del occidente de Bogotá, tendremos dos nuevas subestaciones: una en el sector Salitre y otra en Facatativá.
- Regiotram del Norte. Habilitaremos conexiones para su funcionamiento, que espera unir la sabana norte, desde Zipaquirá hasta Bogotá.
Con estos nuevos puntos y subestaciones también se mejora la calidad del servicio, tanto para nuevos usuarios como para los existentes.
Mejoras en la infraestructura actual
Teniendo en cuenta que parte de la infraestructura que opera actualmente lleva hasta 50 años funcionando, desde Enel Colombia estamos haciendo un trabajo de modernización y expansión, con el fin de tener mejor cobertura y calidad del servicio.
De este tipo desarrollamos cerca de 40 proyectos por año. «Estamos modernizando esa infraestructura no solamente porque era muy obsoleta, sino porque era necesario aumentar su capacidad», comentó Luis Alejandro Rincón Silva.
Traslado de redes, un apoyo para los proyectos de la ciudad
Como parte del proceso de desarrollo de las ciudades, la ubicación de las redes eléctricas es clave para poder avanzar. Por ello, ante obras que lo requieran, realizamos el movimiento de la infraestructura.
Actualmente, estamos trabajando en conjunto con la ciudad en proyectos como la Avenida 68, la Avenida Guayacanes, la ampliación de la Autopista Norte, entre otros.
«Hacemos acompañamiento en el movimiento actual, pero también dejamos la infraestructura habilitada para el futuro. No sería lógico que hoy hagamos una obra, pavimenten y luego tengamos que romper para hacer una nueva conexión», concluyó el subgerente de Gestión de Proyectos y Construcción de Enel Colombia.
5 claves de la modernización de la infraestructura eléctrica
- El sistema eléctrico de Bogotá y Cundinamarca es de los más grandes del país, por lo que tener una infraestructura más robusta y moderna repercute de manera positiva en el sistema de transmisión nacional.
- Habilitamos energía para nuevos usos, como la movilidad eléctrica masiva e individual.
- Nuevas subestaciones y circuitos permiten mejorar la calidad del servicio en sectores que se encuentran en constante crecimiento, debido a nuevos proyectos de vivienda, industria y turismo.
- Mejoramos la conectividad entre los clientes consumidores y generadores de energía.
- La tecnología nos permite manejar, controlar y supervisar la infraestructura de una forma rápida, fácil y segura.
Al evolucionar y modernizar nuestras redes, logramos tener una infraestructura eléctrica más robusta, que nos permite brindar a nuestros clientes bienestar, gracias a un servicio de alta calidad. Conoce más sobre el plan de inversión y expansión.